Frijoles siguen caros y escasos en el país

En La Conquista, Carazo, se puede encontrar la libra hasta en 35 córdobas

23/09/2014

Las familias de la zona rural han sacado el frijol de su dieta. No sembraron ni tampoco pueden comprar ese producto, pues está por las nubes. LA PRENSA/ M. CALERO

[doap_box title=”En Granada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Muy escaso se encuentra el frijol en el mercado de la ciudad de Granada. En dos sitios donde se logró encontrar se cotizaba en 27 y 26 córdobas la libra. Mientras que el frijol negro se cotizaba ayer a 16 córdobas la libra.

En el sector conocido como La Campana, en este centro de compras el grano rojo y retinto costaba 26, en cambio en otro sector del mismo mercado tenía un córdoba arriba el frijol retinto, como popularmente se le llama, al más oscuro.

Los comerciantes consultados dijeron que está bien escaso y lo poco que logra entrar viene procedente del norte del país.

Sobre el frijol solidario o etíope, nadie supo decir nada. “No sabemos, de ese frijol, aquí solo entra el del norte”, dijo Socorro Espinoza, vendedora del mercado.[/doap_box]

Caros y escasos sigue los frijoles en diferentes departamentos del país. Una libra de ese producto cuesta entre 30 y 35 córdobas en La Conquista, un municipio de Carazo cuya actividad económica principal es la agricultura y ganadería.

Este año, debido a la sequía y falta de financiamiento nadie sembró en ese municipio, lo que ha afectado a las familias campesinas que desde hace varios meses han sacado de su alimentación los frijoles.

Yalila Murillo, de la comunidad El Brasil, en La Conquista, dijo que los pocos campesinos que decidieron sembrar no lograron sacar nada, porque “El Niño secó las plantaciones”.

“Estamos pasando hambre porque aquí nadie sacó cosecha y una libra de frijoles nos cuesta 35 córdobas, cómo cree que un pueblo pobre va a comprar frijoles a ese precio, estamos pasando las vacas flacas, porque antes por los menos sembramos los frijoles y solo eso comíamos, pero ahora hay familias que solo un tiempo están haciendo,” expresó Murillo.

Carmen Traña, de la comunidad de La Solera, manifestó que para llevar el sustento a su casa se fue a trabajar como doméstica a Jinotepe y su esposo buscó trabajo de guarda de seguridad, porque habían días que no comían del todo.

“Antes sembrábamos sorgo y frijoles, pero nos ha ido bien mal porque no llovió este año y ahorita íbamos a sembrar de postrera, pero la tierra ya no sirve, está muy caliente, por eso nos fuimos a trabajar porque no nos podemos morir de hambre,” comentó Traña.

La Asociación de productores de La Conquista asegura que este año fue tan dura la sequía que los pozos y ríos se secaron.

CARO EN CHONTALES

El frijol continúa caro en los mercados de Juigalpa, Chontales, cotizándose entre 25 y 30 córdobas la libra y según los comerciantes, en esta zona no ha podido bajar porque no hay producción y para obtenerlo van a comprar en el norte del país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

14

córdobas cuesta la libra de frijol negro en el comercio de Jinotepe, municipio de Carazo, mientras la libra de frijoles rojos se cotiza entre 23 y 28 córdobas.[/doap_box]

Rosa Matilde Sequeira, de comercial Sequeira, indicó que “el precio es caprichudo, pues este frijolito lo voy a comprar a Matagalpa, Waslala o el Cuá, el rojo muy limpio lo vendemos a treinta córdobas la libra y de menor calidad a 28 y 26, mientras el negro a 16, hace diez días todavía compré hasta 2,600 el quintal”.

Esta comerciante dijo tener buenas ventas porque “la gente no tiene confianza en el frijol etíope, tienen temor al ébola y muchos han venido quejándose porque dicen que el solidario les da diarrea”.

Wilbert Urbina, refirió que “el frijol tuvo una leve baja, pero volvió a subir porque no hay producción, con la primeras lluvias los campesinos sembraron y perdieron”. Señaló que en su distribuidora vende la libra del rojo entre 26 y 28 córdobas, y el negro a 17 la libra.

BUSCAN PARA SIEMBRA

Pequeños productores regatean el frijol para la siembra. Leopoldo Orozco, de la comarca El Gigantillo, compró cuatro libras a treinta cada una, “estas lluvias son una bendición y esperamos tener cosecha de postrera”, dijo.

Francisco Castro Ruiz, de la comarca Cuisalá, manifestó que “el invierno entró tarde, busco frijol para ver cómo nos va con la cosecha, las esperanzas son las últimas que se pierden”.

María Luis Pérez, de la comarca San José, dijo haber comprado diez libras para la siembra de postrera, “la esperanza es que podamos levantar la cosecha porque ya habíamos sembrado y nos fue mal”.

Ver en la versión impresa las páginas: 9 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 09:59 PM

Selección de Futbol Sub-21 volvió a empatar contra Costa Rica en amistoso

Deportes
Selección de Futbol Sub-21 volvió a empatar contra Costa Rica en amistoso

Este sábado la Sub-21 medirá a Guanacasteca de Segunda División a las 3:00 p.m., en el tercero de los cinco partidos de preparación en Costa Rica..

17/11/2017 06:49 PM

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Departamentales
Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en gener..

17/11/2017 05:58 PM

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Departamentales
Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo..

17/11/2017 05:28 PM

Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Imágenes
Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Promesantes turistas nacionales y extranjeros participaron en la tradicional danza del zompopo en honor al patrono del municipio de Altagracia ..

17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}