Imparables

Deserciones de cubanos

23/09/2014

José Dariel Abreu, el cañón de los Medias Blancas, gana US$68 millones. LA PRENSA/ AFP

A un año de los cambios de la política deportiva de Cuba que abrieron las puertas de Ligas extranjeras a peloteros de la isla, el éxito de esa medida está en entredicho, ya que las deserciones no dan tregua. El campeonato local de la lista puso en marcha el domingo su edición número 54 sin varias de sus principales estrellas.

Las deserciones persisten, pese a que el Gobierno aflojó la prohibición al deporte profesional en la isla, en pie durante más de medio siglo, al permitir que algunos peloteros pudieran jugar en el exterior tras el término de la temporada local. También aprobaron aumentos en los pagos que reciben los deportistas de la isla, incluyendo bonos por desempeño.

El estelar infielder Yulieski Gourriel es uno de los cuatro peloteros autorizados por la isla para jugar en la Liga profesional de Japón. Los otros son los jardineros Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda y el pícher Héctor Mendoza.

Los cambios buscan frenar la fuga de talento, pero el embargo impuesto por Estados Unidos prohíbe que los deportistas tributen al fisco cubano lo que devengan en las Grandes Ligas de Norteamérica, así que para recibir los enormes contratos deben salir de la isla.

Ese es el camino que han seguido peloteros como el toletero Yasmani Tomás y los lanzadores Diosdany Castillo y Yasmani Hernández al desertar de la isla en meses recientes en busca de probar suerte en las Grandes Ligas, donde ha habido una avalancha de contrataciones de peloteros cubanos en los últimos años, encabezada por Yasiel Puig, José Abreu, Yoenis Céspedes y Rusney Castillo.

Trece cubanos firmaron un contrato con clubes de Grandes Ligas o Menores este año, tres más con respecto a 2013, en tanto que 25 jugadores nacidos en Cuba disputaron al menos un partido en las Mayores durante esta temporada. Así que la medida no funciona.

Ver en la versión impresa las páginas: 9 B

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}