Venezuela riesgosa

Riesgo país se eleva al nivel más alto en siete meses

23/09/2014

La Sundde también autorizó alzas de precios en el maíz blanco, que fue de 2.20 bolívares a 7 bolívares, un 218.8 por ciento más, y en el maíz amarillo el alza fue de 215.78 por ciento al pasar de 1.90 bolívares a seis bolívares. En el caso del arroz

[doap_box title=”Escalada de la inflación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aprobó aumentos de precios en la leche, en el café, el maíz blanco y amarillo, así como en el arroz. La providencia administrativa 047 fija los precios de la leche cruda fresca a puerta de finca con un alza de 279 por ciento al pasar de los 3.60 bolívares a 13.65 bolívares por litro. La leche pasteurizada “en todas sus presentaciones” el envase de 200 mililitros (ml) pasó de 1.45 bolívares a 4.58 bolívares, esto es un alza de 215.8 por ciento. En el de 400 ml el aumento fue de 213 por ciento y en el de 1,800 ml llegó hasta 171.8 por ciento. En la presentación de 900 ml el ajuste es 172.7 por ciento al pasar de los 6.60 bolívares a 18 bolívares.[/doap_box]

A la vez que el Gobierno aplica aumentos de más de 200 por ciento en la cesta básica de los venezolanos, la percepción de riesgo de los inversionistas prácticamente se ha ubicado en el mismo nivel de febrero de este año, cuando las protestas en las calles desataron una crisis política.

Si el Gobierno hubiese emitido bonos para cubrir parte de las necesidades de gasto el 18 de febrero de este año, habría tenido que pagar una tasa de interés de 14.8 puntos porcentuales sobre la que cancela Estados Unidos, el país que se financia al menor costo.

Gracias a que las protestas perdieron intensidad y a que en junio Rafael Ramírez, para ese entonces vicepresidente del Área Económica, le aseguró al mercado que vendría un conjunto de reformas para corregir desequilibrios, el riesgo país cayó hasta 8.8 puntos. Pero al no concretarse la unificación cambiaria, que habría acabado con la venta de dólares a un precio artificialmente bajo que se traduce en pérdida de reservas, la centralización de los activos en divisas en el Banco Central, con lo que se le habría mostrado a los inversionistas la capacidad de pago, así como medidas para aumentar los ingresos y acabar con el financiamiento de PDVSA a través del BCV, la visión de riesgo ha regresado.

El resultado es que si el jueves de esta semana el Gobierno hubiese emitido bonos en el exterior, para financiar proyectos en el área de salud, vialidad, educación o cualquier otra necesidad, la República hubiese tenido que asumir una tasa de interés de 14.2 puntos porcentuales por encima de la de Estados Unidos, cuando el promedio de los países latinoamericanos se ubica en menos de tres puntos.

Fuentes del Gobierno explican que el Ministerio de Finanzas no tendrá problemas para cancelar el vencimiento de los bonos que expiran el 8 de octubre y obligan a un desembolso de 1,500 millones de dólares por concepto de capital.

PDVSA tampoco tendrá inconvenientes para pagar los tres mil millones de dólares el próximo 28 de octubre por el vencimiento de sus bonos. De hecho, indican que PDVSA ha venido recomprando parte de los bonos y solo tendrá que cancelar, por concepto de capital, 1,400 millones.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]19,000 millones de dólares entre 2015 y 2017 tendrá que pagar Venezuela por el vencimiento de deuda externa.[/doap_box]

Pero el mercado observa riesgo de incumplimiento en un entorno en el que las reservas líquidas en el Banco Central, es decir el tanque de dólares que puede utilizarse para pagar de inmediato deuda o importaciones, no supera los dos mil millones de dólares.

Standard & Poor’s rebajó la calificación para la deuda venezolana hasta CCC+, un peldaño que corresponde a “emisores de deuda que tienen al menos una posibilidad en dos de declarar default en los dos próximos años”.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

17/11/2017 02:13 PM

¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

Deportes
¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingres..

17/11/2017 02:00 PM

Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

LPTV
Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

Las fuerzas iraquíes expulsaron al grupo terrorista Estado Islámico de la última zona habitada que controlaba en Irak, aunque aun sigue estando presente en algunas áreas desérticas y sigue teniend..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}