Economía y Desarrollo

Diferencia clave entre Nicaragua y Panamá

La población de Panamá ha sido alrededor de un cuarenta por ciento menor que la población nicaragüense, y ha estado desproporcionadamente concentrada en la Zona Metropolitana de Panamá-Colón, a ambos extremos del Canal, y su nivel medio de escolaridad es muy superior al de Nicaragua.

23/09/2014

La población de Panamá ha sido alrededor de un cuarenta por ciento menor que la población nicaragüense, y ha estado desproporcionadamente concentrada en la Zona Metropolitana de Panamá-Colón, a ambos extremos del Canal, y su nivel medio de escolaridad es muy superior al de Nicaragua.

Hasta la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter la Zona del Canal constituía una extensión de la economía norteamericana y, aunque los panameños que trabajaban en la Zona sufrían alguna discriminación salarial, el patrón salarial de referencia era el de la economía norteamericana.

Esto determinó que, aunque este enclave solo generase un porcentaje reducido del empleo total, su participación en los ingresos totales fuese elevada. A esto se agregó mucho después la estructura de elevados salarios del Centro Financiero Internacional.

Esta estructura salarial tuvo como efecto el hecho de que desde el inicio fomentó un crecimiento hipertrofiado del comercio, para responder a la demanda —principalmente de bienes importados— de la población concentrada en la Zona Metropolitana y de los altos salarios pagados en la Zona del Canal y el Centro Financiero.

Esta estructura de salarios, influida por los niveles comparativamente elevados de ambos enclaves, y la plena apertura de la economía al exterior, restaron competitividad a la producción doméstica destinada al mercado interno o a la exportación.

En Nicaragua los salarios pagados a los trabajadores nicaragüenses de la Zona del Canal no tendrán como referencia los de la economía norteamericana: estarán más influidos por la presión competitiva del mercado laboral nicaragüense, en donde la mayor parte del empleo corresponde a empleos de bajísima productividad, el subempleo es rampante y la tasa de presión sobre el mercado laboral es muy alta.

En este contexto, ningún enclave que genere únicamente el tres por ciento del empleo total logrará incrementar el nivel de la productividad y el ingreso per cápita a niveles mucho más altos.

Por otra parte, a pesar de que produjo ingresos relativamente elevados en núcleos de la población urbana, muchas décadas después de que iniciase la operación el Canal de Panamá este no había generado ningún “milagro de desarrollo” y de erradicación de la pobreza en ese país. En la década de los setenta el nivel de desarrollo de Panamá, medido por su PIB per cápita, era similar al de Nicaragua.

El PIB per cápita de Nicaragua solo comenzó a quedarse cada vez más rezagado a raíz de la drástica reducción que el mismo experimentó en la década siguiente, sin que todavía haya logrado recuperar sus niveles máximos de los años setenta.

Aun así, en la década de los noventa y la primera mitad de la década de los años 2000 —que es cuando existen cifras comparables— Panamá, con una población inferior en cuarenta por ciento a la de Nicaragua y con un PIB per cápita muy superior, de acuerdo con el Banco Mundial exhibía un porcentaje de la población que debía sobrevivir con menos de 1.25 dólares al día (en términos de paridad del poder adquisitivo) superior al observado en Nicaragua, y de acuerdo con la FAO el porcentaje de población que padecía hambre en la primera mitad de la década de los años 2000 era muy cercano al de Nicaragua.

El Reporte de Pobreza del Banco Mundial sobre Panamá del año 2000 decía que: “A pesar del ingreso per cápita, relativamente alto de Panamá, la pobreza sigue siendo un problema generalizado. Más de un millón de personas vive bajo el nivel de pobreza y, de estos, más de medio millón vive en condiciones de extrema pobreza si bien la pobreza no está tan difundida ni es tan profunda en las áreas urbanas, una proporción importante de los pobres y casi pobres vive en las ciudades de Panamá”.

(*) Economista
acevedo@ibw.com.ni

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • CanalNica

    No puede hacerse una comparación entre el canal de Panama y un canal en Nicaragua que no existe, Auque las cifras referentes a Panama sean ciertas. No se menciona tampoco el hecho de que las finanzas del canal de Panama eran controladas por los USA, no por Panama.


Recientes
24/04/2018 09:48 PM

Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo

Internacionales
Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo

Para 2017, la OMS estima que al menos se dieron 406,000 casos, una cifra muy difícil de verificar dado que el sistema epidemiológico del país es muy precario..

24/04/2018 08:33 PM

Alcaldía quita barricadas en Managua tras intensas protestas

Nacionales
Alcaldía quita barricadas en Managua tras intensas protestas

Los trabajos primero se concentraron en la Pista Juan Pablo II y continuaron en la Pista La Sabana, en el sector del Conchita Palacios, dos ejes viales altamente transitados...

24/04/2018 06:58 PM

Cristofer González busca cobrar venganza y tiene en su radar a Srisaket Sor Rungvisai

Deportes
Cristofer González busca cobrar venganza y tiene en su radar a Srisaket Sor Rungvisai

El nuevo campeón de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Cristofer González recibió la tarde de este martes en la Ciudad de México su título “verdeolivo” tras noquear a Daigo Hig..

24/04/2018 05:41 PM

Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Espectáculo
Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Unos 15 periodistas y presentadores de diferentes medios de comunicación, que pertenecen o están ligados de alguna forma al gobierno de Daniel Ortega, renunciaron por compromiso ético..

24/04/2018 04:47 PM

Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Deportes
Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Los ganadores de estas series, que son a partido único, pasarán a la semifinal, donde se encuentran sembrados Real Estelí y Diriangén..

24/04/2018 04:35 PM

La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Deportes
La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Fuentes cercanas al proceso avanzaron este martes a EFE que, además de la creación de ese grupo de trabajo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvo reuniones con las diferentes confederac..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}