14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luz para el comercio

Como parte de los esfuerzos para superar los obstáculos que enfrenta el comercio en la región, el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) acordaron este fin de semana en Guatemala impulsar cinco medidas:

Como parte de los esfuerzos para superar los obstáculos que enfrenta el comercio en la región, el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) acordaron este fin de semana en Guatemala impulsar cinco medidas:

El uso de un solo documento para el tránsito aduanero internacional terrestre; la utilización de un Fauca (Formulario Aduanero Único Centroamericano) electrónico anticipado; la automatización de datos para migración; certificados fitosanitarios y zoosanitarios electrónicos, y la colocación de cámaras web y vídeos informáticos.

Estas disposiciones ya fueron aprobadas por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y serán apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

[doap_box title=”Nuevo centro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Durante la reunión del Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) celebrado el fin de semana en Guatemala, en la sede la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), se colocó la primera piedra del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), será el primero de la región.[/doap_box]

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, como parte del proceso de facilitación del comercio estas cinco medidas ya se están trabajando en cada uno de los países, con miras a que durante la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en diciembre, sean aprobadas por los gobernantes.

“En Guatemala ya se dio la reunión entre el sector público y el sector privado, nosotros esperamos tener el encuentro entre estos dos sectores la próxima semana para abordar estas cinco medidas”, indicó Aguerri, también presidente del CCIE.

La meta es que en la cumbre de diciembre estas medidas sean presentadas a los gobernantes con el visto bueno de las autoridades del sector público y privado y de los organismos multilaterales de todos los países involucrados, para su debida ratificación, apuntó Aguerri.

De lograrse la ratificación, se procedería a su implementación inmediata para garantizar la facilitación del comercio que persiguen.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía comercio Economía Sica Sieca Usaid archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí