14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café oro lidera los principales productos de exportación con 343.97 millones de dólares al cierre del 21 de septiembre, según el Cetrex. LAPRENSA/ARCHIVO

Crecimiento mayor al 5 % espera el Cetrex

Cerrar el 2014 con ventas al exterior superiores a los 2,700 millones de dólares, es decir un cinco por ciento más que los 2,566 millones exportados en el 2013, es la perspectiva que mantiene el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina.

Cerrar el 2014 con ventas al exterior superiores a los 2,700 millones de dólares, es decir un cinco por ciento más que los 2,566 millones exportados en el 2013, es la perspectiva que mantiene el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina.

[doap_box title=”Aporte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los veinte principales productos de exportación al 21 de septiembre han aportado 1,723 millones de dólares, equivalentes a más del ochenta por ciento del ingreso total. En promedio cada kilo está recibiendo 1.99 dólares, diez centavos de dólar menos en relación con el precio del mismo periodo del año 2013. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la oferta exportable de Nicaragua.[/doap_box]

En cuanto al volumen, Molina asegura que el crecimiento puede ser de un diez por ciento para un estimado de 2,035 millones de toneladas métricas, con respecto al año pasado.

Cabe recordar que durante el 2013, Nicaragua colocó 1,850 millones de toneladas métricas de productos en el mercado externo.

“Lo importante es que al final del año se valoren las cifras totales y se compare el valor que se genera anualmente con el año anterior”, expresó el director del Cetrex.

Molina aclaró que estas proyecciones son para las exportaciones tradicionales, ya que los envíos que hacen al mercado internacional las empresas que laboran bajo el régimen de zona franca se cuantifican de forma separada.

MEJORES PRECIOS

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, manifestó que el dinamismo macroeconómico del país se debe en parte a la recuperación del precio de los principales productos de exportación y al incremento del volumen de ventas de productos no tradicionales.

Reyes se refirió a mejores precios de los principales productos, entre ellos la carne y el maní, y mayores ventas de no tradicionales.

Según el Cetrex el precio promedio por kilo de la carne bovina y sus despojos al 21 de septiembre se ubicaba en 4.48, cifra superior a los 4.26 dólares que registró en el mismo período de 2013. Mientras que por el maní el mercado externo paga actualmente un promedio de 1.14 dólares el kilo, tres centavos de dólar más del precio que pagaba a esta misma fecha del año pasado.

Otro de los productos que goza de un mejor precio es el camarón de cultivo, actualmente obtiene 6.43 dólares el kilo, 57 centavos más que los 5.86 dólares por kilo que recibía en el 2013.

Otro de los productos que registra incremento en el precio promedio es el frijol, que el año pasado recibía 76 centavos de dólar por kilo y ahora pagan por él un promedio de 1.16 dólares por cada kilo.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, las cifras de ventas al exterior son “positivas”, ya que reflejan el esfuerzo de país por consolidar mercados y conquistar nuevos espacios.

Zamora agrega que la canasta de otros productos de exportación, o considerados como no tradicionales, también están empujando las ventas hacia al exterior y la perspectiva “es crecer y crecer, buscar nuevos mercados y diversificar la actual oferta del país con un trabajo coordinado y organizado”, puntualizó el presidente de APEN.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí