Economía nica fortalece defensas

BCIE facilita US$ 200 millones al Banco Central

23/09/2014

La línea de crédito contingente 2002 del BCIE para el BCN está disponible desde 2009, y ayer fue renovada por quinta vez por las autoridades de ambas entidades. LA PRENSA/ U. MOLINA

[doap_youtube url=”http://youtu.be/_b_Kdggq5FQ” width=”640″ height=”360″]

Aún cuando la economía desacelera su ritmo el Banco Central de Nicaragua (BCN) mantiene las nuevas metas de un crecimiento de entre 4 y 4.5 por ciento, y una inflación por el 7 por ciento. La meta de crecimiento se recortó entre 0.5 y un punto porcentual. “Tenemos un sector exportador que se mantiene pujante con una tasa de crecimiento entre 8 y 9 por ciento en el caso de las exportaciones de bienes y servicios, y en el de zonas francas entre 14 y 15 por ciento”, dijo Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Las exportaciones compensan la desaceleración de la construcción y las pérdidas en la producción de maíz y granos básicos, en el subciclo de primera debido a la sequía.

Debido a que Nicaragua “se mantiene en la zona de peligro” por los problemas de la economía internacional, las autoridades requieren fortalecer las políticas anticrisis a fin de poder responder rápidamente ante un eventual mayor deterioro de su economía interna, consideró el director por Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Silvio Conrado.

El BCIE aprobó una línea de crédito contingente por 200 millones de dólares al Banco Central de Nicaragua (BCN), que entran en esas políticas, para fortalecer la red de seguridad y estabilidad financiera y mantener la credibilidad en el régimen cambiario, de acuerdo con las autoridades.

Conrado firmó ayer con Ovidio Reyes, presidente del BCN, la quinta renovación de la línea de crédito, alabando que se “activaran los mecanismos contingentes para mantener la confianza del Sistema Financiero”, y se combinen con “medidas fiscales compensatorias frente al diagnóstico más conservador de su crecimiento económico”, entre 4 y 4.5 por ciento en 2014.

RIESGOS REALES

Conrado dijo que “son reales” los riesgos de que la tasa de crecimiento económico y la del empleo mundial vayan a la baja y se dé una escalada de los precios del petróleo, por los conflictos geopolíticos, especialmente en Oriente Medio.

Al prolongado período recesivo de Estados Unidos y Europa hay factores “adicionales que perjudican” la demanda externa como las condiciones climáticas adversas, el retraso de las reformas estructurales y los problemas fiscales europeos y de países de América Latina, mencionó.

El crédito de emergencia del BCIE es un respaldo ante ese escenario para Nicaragua. Se usarán si se necesita solventar liquidez en la economía y fortalecer la posición de liquidez del BCN en sus reservas internacionales.

Reyes reconoció los riesgos externos y por ello dijo que poder acceder rápidamente a fondos de emergencia es una “política precautoria” que manda la señal “del compromiso del BCN para el resguardo de condiciones monetarias y financieras seguras y ordenadas, apuntalando los niveles de reservas internacionales y la confianza de los agentes económicos en nuestro país”.

2,105.5 millones de dólares cerró al 19 de septiembre pasado el monto de las Reservas Internacionales Brutas (RIB). Mientras en agosto hubo un acumulado de 60.1 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA)

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nica Ardido

    Linda foto: los de los escandalos del BCN y el de las chavalitas del Barrio Hugo Chávez. Nuestra economía está en muy buenas manos. Sigamos creciendo y fortalieciendo las reservas….”morales”..


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}