14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dr. Marlon Bolaños Molina, endocrinólogo de la Clínica de Endocrinología y Metabolismo. LA PRENSA/MAYNOR SALAZAR

Víctima de la tiroides

La tiroides es una glándula que controla ciertas funciones importantes del cuerpo. Las enfermedades de las glándulas tiroidea pueden afectar a casi todos los órganos y ser perjudicial para la salud. Es más común en las mujeres que los hombres.

 La tiroides es una glándula que controla ciertas funciones importantes del cuerpo. Las enfermedades de las glándulas tiroidea pueden afectar a casi todos los órganos y ser perjudicial para la salud. Es más común en las mujeres que los hombres.

[doap_box title=”CHEQUEO MÉDICO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el especialista de la Clínica de Endocrinología y Metabolismo el diagnóstico de la tiroides se realiza por medio de una punción por aguja en el nódulo considerado como sospechoso.

Para considerar que este es sospechoso debe reunir algunas características observadas por medio de ultrasonido y que nos indican si estamos ante un paciente con un nódulo sospechoso.

[/doap_box]

Según el endocrinólogo Marlon Bolaños Molina, de la Clínica de Endocrinología y Metabolismo, la glándula tiroides tiene forma de mariposa, está localizada debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello.

En la mayoría de las personas no se puede ver o palpar, señaló el endocrinólogo.

“Posee una serie de células como las foliculares, las cuales usan yodo obtenido de algunos alimentos (sal yodada, mariscos en general, bacalao, atún, salmón, cebolla, ajo, remolacha, pepino, espinacas, leche, queso, etc.) para producir las hormonas tiroideas, las cuales ayudan a regular el metabolismo, las células C producen calcitonina, una hormona que ayuda a controlar cómo el cuerpo usa el calcio y otras menos comunes, células del sistema inmunitario (linfocitos)”, explicó el especialista.

PATOLOGÍAS

El médico establece que se pueden derivar una serie de patologías y “entres las más comunes tenemos una producción excesiva de hormona tiroidea (una afección llamada hipertiroidismo), muy poca producción de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) y una que es de la que nos corresponde hablar el día de hoy que es poco frecuente (uno a dos por ciento de todos los cánceres), pero la principal neoplásica maligna endocrina y con una muy alta tasa de curación, presentándose 85 a 93 por ciento de los pacientes tratados están vivos después de diez años del diagnóstico”, aseguró Bolaños.

MAYOR NÚMERO DE CASOS
[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Clínica de Endocrinología y Metabolismo. De Bancentro Ciudad Jardín, una cuadra al Sur, Managua.
Teléfono: 22441853.[/doap_box]

“La razón de hablar de esta patología tan poco frecuente es porque su incidencia se ha duplicado en los últimos ocho años, esto debido quizás a su mayor descubrimiento en estudio de rutina, accidentalmente en la realización de ultrasonidos y por un aumento en este tipo de cáncer, aunque no exclusivamente por una mayor capacidad diagnóstica”, indicó el endocrinólogo.

Asimismo el experto precisó que “no tenemos estadísticas en este país sobre qué tan frecuente es el cáncer de tiroides, pero sí se ha visto un aumento en la incidencia de esta patología”.

TRATAMIENTO

Una vez diagnosticado como cáncer el siguiente paso a seguir sería la extracción completa de la tiroides por un médico experto en este tipo de cirugías con la posterior administración de yodo radioactivo, a fin de eliminar los remanentes de la cirugía y posterior tratamiento con hormonas tiroides.

“Hay que mencionar que este tipo de cáncer es bien manejado y tiene unas altas tasas de sobrevida 93-97 por ciento a cinco años, a pesar de tener una alta tasa de recidivas (reaparición).

Ver en la versión impresa las páginas: 4 B

Salud medicina salud tiroides archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Damaris carrillo
    Hace 10 años

    Yo tengo 52 años y me oere hace 7 años dando gracias a Dios no era maligno sin embargo el de mi hija con 27 años de edad era un cáncer folicular ya fue operada le dieron radioactividad con yodo y todo esta bien asi q siempre hay que examinarse para q no sea demasiado tarde

  2. Hace 10 años

    Sin embargo cuando le toca a un hombre tiene mayores probabilidades de contraer celular cancerigenas. A mi me operaron en 1991 en el Hospital Lenin Fonseca y me diagnostcaron 6 mese de vida en ese entonces me pelaron la garganta y me la pusieron sobre la cara para ensenarles a los nuevos especialistas lo que es que un hombre le saliera dicha padecimiento. Aún sigo aqui aunque me gustaria hacerme unos analisis para ver si ha crecido o no o que ha pasado con el cancer benigno en 23 anos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí