¿Camisa a rayas? - La Prensa

Hablemos del Idioma

¿Camisa a rayas?

¿Es correcto decir camisa de rayas o debemos usar camisa a rayas?, esa es una pregunta muy frecuente que recibo de mis queridos lectores.

23/09/2014

¿Es correcto decir camisa de rayas o debemos usar camisa a rayas?, esa es una pregunta muy frecuente que recibo de mis queridos lectores.

Trataremos de explicar esta duda. Para empezar les diremos que construcciones del tipo sustantivo + a + sustantivo, como el caso de camisa a rayas, son posibles si el complemento acompaña a un derivado de un verbo de acción que mantiene su carácter verbal (pintura al óleo, cocción al vapor).

Por la razón anterior, expresiones como “barco a vapor, cocina a gas”, donde el primer sustantivo no tiene ese valor verbal, son incorrectas. En esos casos se recomienda sustituir la preposición “a” por “de”, la cual empleamos usualmente en español para introducir los complementos del nombre. Diremos “me va a prestar su camisa a rayas” y no diremos nunca: “Me va a prestar su camisa de rayas”.

Creo que es importante insistir en el uso correcto de las preposiciones, recuerden que aunque parezca contradictorio podemos decir vaso de agua, taza de café, etc. Pues su uso ha acuñado la aceptación de las mismas, aunque sabemos que el vaso no está hecho de agua, y que es una vasija con agua.

Y por último rayas, cuando son las de la camisa, se escribe con y, y cuando es de raspar algo como el queso, se emplea con ll, es decir: “Ella ralla el queso”.

Y recuerden, deben aprenderse todas las preposiciones y sus significados para que puedan emplearlas con acierto en cualquier circunstancia, les recomiendo aprenderlas en orden alfabético: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de , desde, en , entre, excepto, hacia, hasta, para, por, según, sin , sobre y tras.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x