Palestinos e israelíes reanudarán negociaciones indirectas

Las delegaciones palestina e israelí decidieron este martes en El Cairo reanudar en la segunda mitad de octubre las negociaciones indirectas para lograr una tregua permanente, informó el Ministerio egipcio de Exteriores en un comunicado.

23/09/2014

Palestinos ondean banderas en Cisjordania. LAPRENSA/EFE/Atef Safadi

Las delegaciones palestina e israelí decidieron este martes en El Cairo reanudar en la segunda mitad de octubre las negociaciones indirectas para lograr una tregua permanente, informó el Ministerio egipcio de Exteriores en un comunicado.

Durante la ronda de hoy, que fue la primera después del acuerdo del alto el fuego del pasado 26 de agosto, las dos partes expresaron su “compromiso para establecer la tregua y acordar el orden del día para el tratamiento de los asuntos pendientes”, según la nota.

Asimismo, se comprometieron a “completar las negociaciones indirectas, supervisadas por la Inteligencia egipcia, durante la segunda mitad del próximo mes de octubre”.

Por otra parte, el dirigente del movimiento islamista palestino Hamás, Izat al Rishq, que forma parte de la delegación de los negociadores palestinos, dijo a la prensa que las consultas se reanudarán en la última semana del mes que viene.

También precisó que las dos partes entregaron hoy al mediador egipcio los grandes titulares de los asuntos que cada parte quiere abordar durante las próximas negociaciones.

El acuerdo rubricado a finales del pasado mes de agosto por Israel y las milicias palestinas de la franja de Gaza puso fin a 50 días de enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En virtud del acuerdo, ambas partes aceptaron poner fin a las hostilidades para iniciar el debate sobre algunas de las principales demandas palestinas, como la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza, cuestiones ante las que Israel siempre ha mostrado reticencias.

En este mismo proceso de negociaciones, las partes abordarán también la liberación de presos detenidos por Israel y la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y el Sinaí egipcio.

Se trata de una demanda de Hamás en la que Egipto está dispuesto a mostrar flexibilidad siempre y cuando sean las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina las que lo controlen, una circunstancia que depende del avance de las negociaciones de reconciliación entre el movimiento nacionalista palestino Al Fatah y Hamás.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/02/2018 12:05 AM

Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

Deportes
Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

La imagen del héroe de 1972 en la tercera victoria de la historia en un Mundial sobre un conjunto cubano se proyectaba. Ese último out y Juárez siendo elevado sobre los brazos de sus compañeros...

24/02/2018 12:02 AM

Habeas Corpus

Opinión
Habeas Corpus

En un estado social de Derecho no se realizan detenciones ilegales. Para detener a un ciudadano se necesita orden escrita de autoridad competente, menos en Nicaragua...

24/02/2018 12:00 AM

Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Departamentales
Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Popoyuapa, en Rivas, recibirá 430 carretas peregrinas este año, sin embargo todavía hacen falta cuarenta padrinos para entregar ayuda a estos promesantes..

24/02/2018 12:00 AM

De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Opinión
De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque deja..

24/02/2018 12:00 AM

Consejos básicos para cocinar en casa

Espectáculo
Consejos básicos para cocinar en casa

Aprender a cocinar es prácticamente una obligación. Es decir, más allá de que te guste o no preparar platos de cocina novedosos, lo cierto es que por una cuestión de salud, es fundamental saber pr..

24/02/2018 12:00 AM

Crueldad y compasión

Editorial
Crueldad  y compasión

A esa degradación de la condición humana en el poder, se ha llegado en Nicaragua con el actuar de las fuerzas represivas, como consecuencia de que se ha partidarizado, sectarizado y deshumanizado a l..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}