14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Palestinos ondean banderas en Cisjordania. LAPRENSA/EFE/Atef Safadi

Palestinos e israelíes reanudarán negociaciones indirectas

Las delegaciones palestina e israelí decidieron este martes en El Cairo reanudar en la segunda mitad de octubre las negociaciones indirectas para lograr una tregua permanente, informó el Ministerio egipcio de Exteriores en un comunicado.

Las delegaciones palestina e israelí decidieron este martes en El Cairo reanudar en la segunda mitad de octubre las negociaciones indirectas para lograr una tregua permanente, informó el Ministerio egipcio de Exteriores en un comunicado.

Durante la ronda de hoy, que fue la primera después del acuerdo del alto el fuego del pasado 26 de agosto, las dos partes expresaron su “compromiso para establecer la tregua y acordar el orden del día para el tratamiento de los asuntos pendientes”, según la nota.

Asimismo, se comprometieron a “completar las negociaciones indirectas, supervisadas por la Inteligencia egipcia, durante la segunda mitad del próximo mes de octubre”.

Por otra parte, el dirigente del movimiento islamista palestino Hamás, Izat al Rishq, que forma parte de la delegación de los negociadores palestinos, dijo a la prensa que las consultas se reanudarán en la última semana del mes que viene.

También precisó que las dos partes entregaron hoy al mediador egipcio los grandes titulares de los asuntos que cada parte quiere abordar durante las próximas negociaciones.

El acuerdo rubricado a finales del pasado mes de agosto por Israel y las milicias palestinas de la franja de Gaza puso fin a 50 días de enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En virtud del acuerdo, ambas partes aceptaron poner fin a las hostilidades para iniciar el debate sobre algunas de las principales demandas palestinas, como la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza, cuestiones ante las que Israel siempre ha mostrado reticencias.

En este mismo proceso de negociaciones, las partes abordarán también la liberación de presos detenidos por Israel y la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y el Sinaí egipcio.

Se trata de una demanda de Hamás en la que Egipto está dispuesto a mostrar flexibilidad siempre y cuando sean las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina las que lo controlen, una circunstancia que depende del avance de las negociaciones de reconciliación entre el movimiento nacionalista palestino Al Fatah y Hamás.

Internacionales Israel negociaciones Palestina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí