14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo Durán Méndez (d) y Juan Flores Riquelme (i), dos de los tres sospechosos por el atentado con bomba que el pasado 8 de septiembre dejó 14 heridos en una galería comercial aledaña a una estación del metro de Santiago. LAPRENSA/EFE

Prisión preventiva para dos de los detenidos por atentados en Chile

El juez del 15 Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes prisión preventiva para Juan Flores y su pareja, Nataly Casanova, acusados del delito de terrorismo, como supuestos responsables de tres atentados, entre ellos el del metro de Santiago que se saldó con 14 heridos.

El juez del 15 Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes prisión preventiva para Juan Flores y su pareja, Nataly Casanova, acusados del delito de terrorismo, como supuestos responsables de tres atentados, entre ellos el del metro de Santiago que se saldó con 14 heridos. 

El juez René Cerda decretó la prisión preventiva para Flores, considerado por la fiscalía como principal autor de los atentados porque “su libertad es un peligro para la sociedad” y aplicó la misma medida a Nataly Casanova.

  Sin embargo, en el caso del tercer detenido, Guillermo Durán, decretó arresto nocturno -de 22H00 a 06H00 horas- y arraigo nacional por estimar que no había pruebas suficientes como para demostrar su participación en la colocación del artefacto explosivo del metro.  El magistrado estableció además un plazo de diez meses para la investigación, dada la complejidad de la misma. 

Según el jefe de la Fiscalía metropolitana Sur, Raúl Gúzman, la intención de los jóvenes era “causar temor en la población tanto por la naturaleza de los elementos utilizados” (artefactos explosivos) como por los intentos de dirigirse a un grupo de personas específicos y serán juzgados invocando la ley antiterrorista, como ya avanzó en su momento el gobierno chileno. 

Los tres jóvenes, de entre 22 y 26 años, fueron detenidos el pasado 18 de septiembre por su responsabilidad en la explosión el día 8 de septiembre del artefacto en un local de comida cerca de la estación de metro Escuela Militar, que dejó 14 heridos, considerado el peor de su tipo en los últimos 24 años en Chile.

Además los detenidos son acusados de una explosión en la madrugada en un vagón de metro de Los Dominicos el 13 de julio, que se saldó sin heridos, y del ataque a una comisaría de Santiago el 11 de agosto.  En los tres incidentes se utilizó el mismo tipo de explosivos, según apuntó la fiscalía.  En la vivienda donde fueron detenidos los jóvenes se encontraron 680 gramos de pólvora negra, guantes de látex con trazas de pólvora y artefactos para elaborar explosivos. 

Además la Fiscalía presentó como pruebas los registros de las cámaras de seguridad del metro, que fueron exhibidas durante la audiencia, y el uso de las tarjetas bip!, el tipo de billete del metro chileno que permite su uso.  El portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que el Ejecutivo seguirá trabajando “para que este tipo de crímenes no quede en la impunidad. No descansaremos hasta que haya justicia”, señaló poco después de conocer la formalización de cargos contra los acusados. 

El grupo anarquista ‘Conspiración de las células del fuego’ (CCF) se atribuyó el ataque en el metro Escuela Militar en un comunicado difundido por medios locales tras las detenciones, en el cual afirmó que su intención era atacar “estructuras de poder” y no a la población.

Internacionales atentado Bomba Chile metro Santiago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí