Estado Islámico pide matar a civiles

Mientras sigue éxodo de sirios hacia Turquía

23/09/2014

El éxodo de sirios hacia Turquía, que inició la semana pasada, continuó ayer. LA PRENSA/EFE/EPA/ULAS YUNUS TOSUN

1411442097_InfoPlanetaSiria23SeptMás de 130,000 sirios han llegado en los últimos días a Turquía y seguían huyendo ayer de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico, que asedia la ciudad de Ain al Arab, en el noreste del país.

Además, el EI hizo un llamado a los musulmanes para matar “sea a como sea” a ciudadanos de los países que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia, los dos países que han realizado bombardeos contra sus posiciones en Irak.

“Si puedes asesinar a un infiel estadounidense o europeo (…) incluyendo a los ciudadanos de los países que participan en la coalición contra el Estado Islámico, confía en Alá y mátalo”, dijo en un mensaje un portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, amenazando en particular a estadounidenses y franceses.

El primer ministro francés Manuel Valls replicó “Nada hará retroceder al Gobierno en su determinación”.

Pocas horas después de las amenazas, el grupo yihadista argelino Jund al Jilifa, que declaró su lealtad al EI, reivindicó en un vídeo el secuestro del francés, Hervé Pierre Gourdel, quien apareció custodiado por hombres armados y pidiendo la intervención del presidente francés François Hollande.

“LIMPIEZA ÉTNICA”

Los opositores sirios y los líderes kurdos piden a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que lance un ataque en el sector, aunque de momento no ha habido ninguna acción.

La oposición siria en el exilio advierte además del peligro de una “limpieza étnica” en la región, mientras los refugiados explican el terror que se amparó de la población.

Según Sahab Basravi, uno de refugiados, en las mezquitas de la ciudad los imanes advirtieron a la población que los yihadistas “pueden matar a todos los kurdos de entre 7 y 77 años”. “Hicimos las maletas y dejamos la ciudad inmediatamente”, relata.

Según la OSDH, en los combates han muerto hasta ahora al menos sesenta miembros del EI y treinta kurdos.

En la localidad turca de Suruç, a pocos kilómetros de la frontera, se han vivido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes kurdos, que protestaban porque no les dejaban entrar en Siria para luchar junto a sus compatriotas, como lo pidió el movimiento armado kurdo PKK.

CONTROL TOTAL

El éxodo de sirios a Turquía, que empezó el sábado, es la consecuencia del avance de los combatientes del EI, que tomaron 64 pueblos en la región de Ain Al Arab (Kobane en kurdo) desde la semana pasada.

Los yihadistas quieren tomar esta ciudad, la tercera kurda más importante de Siria, para tener el control total de una vasta franja de terreno en la frontera sirio-turca. Pero su rápido avance en los últimos días fue frenado ayer por los combatientes kurdos, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH)..

El EI está ahora a diez kilómetros al este y al oeste de Ain al Arab, y a 20 kilómetros al sur, con lo que la ciudad está “totalmente asediada”, según OSDH.

Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, el número de sirios que han llegado a Turquía “supera los 130,000”. La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) confirmó esa cifra y dijo que los refugiados llegaron por nueve puestos fronterizos y están ahora en varias ciudades del sureste de Turquía, que tiene 900 kilómetros de frontera con Siria.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • eddie

    Es increible ver que utilizan el nombre de Dios para cometer graves crimenes en su nombre. Es doloroso que en este tiempo se siga viendo el fanatismo religioso y que asesinen a otros por que profesan otras religiones o simplemente no estan de acuerdo. Igual como otros que gobiernan y se escudan en la bandera y los simbolos de Dios se profesan muy cristianos, gracias.

  • romeo

    matar civiles es la “nota” distintiva de los conflictos actuales, algunos los llaman “guerra” como los israelies que asesinaron a mas de dos mil en palestina, los bombardeos gringos han dejado innumerables muertes civiles a lo largo de sus intervenciones en todo el mundo, ahora mismo en siria ya asesinaron a dos niños civiles, de que se asustan, es solo una reaccion como cualquier otra ante lo que estan pasando. probablemente el estado islamico sean criminales, pero en este caso solamente estan reaccionando.

  • romeo

    no pueden andar por ahi bombardeando o invadiendo y asesinando civiles y esperar que no reaccionen igual, por desgracia es una escalada que solamente desvela lo mala que es la naturaleza humana, ojala esa “competencia” de matar civiles no nos llegue de rebote a los nicas.

  • Oliverio

    Nicaragua es un aliado poderoso del El y apoya todos los argumentos del estado Islamico,. Ortega como representante de lo Nicas ( Nicaragua ) apoyo a Saddan Hussein , Kadafy, Chavez ( Ya muertos) apoya terriblemente a Fidel , Raul, Putin, Maduro, Correa , Morales la lista sigue … en consecuencia Daniel Ortega apoyaria la muerte de los civiles , Matar a a todo aquel que no los apoye , que va a decir ahora Orteguita y Rossrio si justificaria el bombandeo por parte de los aliados ( EUA, Francia,Alemania, España, Italia, Inglaterra ,Suecia, Estocolmo,Turquia, etc) Va Daniel Ortega a sacar del pais a los embajadores o consules de todos estos paises en apoyo a EL, al dictador de Siria , a Madura por supuesto , retorica que siempre lo hace.

    • jorge

      sea caballo nicaragua jamas apoyara la muerte de los civiles ademas estamos al otro lado del mundo la realidad es muy diferente y la poblacion jamas lo permitira

  • Chepe Observador prudente

    Los Gringos son los que han armado a toda esa gente quienes después se les voltean, recuerden a Sadan Hussein, ellos lo apoyaron en la guerra contra Irán. Osama Bin Laden fue aliado de ellos. Lo que pasa y bien claro está es que los Gringos se creen los dueños del mundo y ya ahora ellos no se enfrentan militarmente, bombardean de lejos. Vean, abran los ojos, ellos están provocando guerras en todo el mundo sin meterse ellos. Los Yihadistas han sido mercenarios de ellos. En América Latina son los partidos políticos opositores los que son financiados por ellos para desestabilizar a los países.


Recientes
19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

19/01/2018 04:15 PM

“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

Cultura
“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal festeja sus 93 años de vida activa con un nuevo libro y la lectura en Facebook de tres de sus más celebrados poemas Al perderte yo a ti, Salmo 1 y Oración por M..

19/01/2018 03:38 PM

El hijo de pie grande

Cartelera de Cines
El hijo de pie grande

El joven y simpático Adam emprende una misión épica para intentar descubrir el misterio que esconde la desaparición de su padre..

19/01/2018 03:29 PM

The Disaster Artist

Cartelera de Cines
The Disaster Artist

James Franco transforma la tragicómica historia real del aspirante a director de cine y famoso hollywoodense Tommy Wiseau ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}