Conferencia mundial de pueblos indígenas

Logro de los indígenas

Comunidades aumentarán sus esfuerzos para luchar por derechos

23/09/2014

1411442115_INDIGENAS EN AMERICA

La ONU adoptó por consenso un documento que retoma la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General en 2007 y se compromete a “adoptar medidas apropiadas a nivel nacional” para promover a las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus “condiciones sociales y económicas”.

“Quiero hacer un llamado a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quiera que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos a nivel nacional”, dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y símbolo mundial del movimiento, al referirse a la resolución.

La presidenta del Parlamento Sami de Noruega, Aili Keskitalo, recordó que los pueblos indígenas “han sufrido y todavía sufren, históricamente de injusticia, como resultado de la discriminación, la colonización, las doctrinas legales inválidas, el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos”. Aseguró que las comunidades indígenas aumentarán sus esfuerzos para “iniciar un nuevo capítulo en la cooperación internacional que reconozca y promueva” sus derechos.

Según la ONU, los indígenas, el 5 por ciento de la población mundial, constituyen un tercio de los novecientos millones de personas extremadamente pobres que viven en zonas rurales.

En la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que estas comunidades “son esenciales” para la agenda de desarrollo de la ONU y destacó los “enormes progresos de Bolivia” desde la llegada de Evo Morales a la presidencia, por ahora el único en darle rango constitucional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Morales afirmó que las comunidades originarias “deben ser protagonistas de los procesos de cambio” para dejar atrás un modelo económico que afecta “la vida y la naturaleza”.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}