Finalizó proyecto en cinco departamentos del país

Exterminio a los chinches

JICA finalizó el Proyecto Chagas en la zona norte el país

23/09/2014

Tomoyuki Oki, representante residente de JICA. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua es uno de los países endémicos de la Enfermedad de Chagas. En el 2005 en Nicaragua se estimaban alrededor de 50,000 infectados entre la población total, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

4.5

millones de dólares fueron desembolsados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la ejecución del proyecto Chagas durante los cinco años de su ejecución en 49 municipios del norte del país.

Tomoyuki Oki, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), manifestó que dicho organismo brindó cooperación técnica en el periodo 2010-2014, con el fin de fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) para controlar la enfermedad transmitida por chinches en los Silais de Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa y Madriz.

Además dijo que a pesar de que se trabajó en la zona norte, podrían haber casos en otras zonas del país porque los chinches pueden volar hacia ellas.

Durante el periodo de ejecución, el Proyecto Chagas desarrolló una serie de actividades, entre ellas: encuestas entomológicas y serológicas, rociamiento masivo con insecticida de acción residual, implementación del sistema de vigilancia, elaboración de documentos normativos, campaña de promoción y mejoramiento de viviendas, entre otros.

El informe final del Proyecto Chagas recomienda algunos aspectos técnico-administrativos al Minsa como incorporar la compra del insecticida en su presupuesto, fortalecer la vigilancia de casos agudos para detectar transmisión activa, garantizar la calidad de la encuesta serológica y seguir promoviendo la técnica del mejoramiento de viviendas con el apoyo de alcaldías y organismos internacionales.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 08:05 AM

Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Política
Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Equipo técnico de Estados Unidos, estará viajando hoy a Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represion desatada desde el pasado 18 de abril...

19/06/2018 07:38 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Paramilitares desmontan el tranque ubicado en Ticuantepe, las instalaciones de la productora Blu Nicaragua fueron incendiadas. Estas son las noticias más relevantes ..

19/06/2018 12:26 AM

Caricatura 19-06-2018

Caricaturas
Caricatura 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Deportes
Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Jass Vargas considera que de haber una ayuda concreta, esta disciplina evolucionaría...

19/06/2018 12:00 AM

Portada impresa 19-06-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Economía
Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Sobreviviendo en medio de la informalidad y con recursos que se obtienen por otras vías, incluidas las remesas, se encuentran gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}