14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión Intercultural está integrada por pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país. LA PRENSA/ CORTESÍA cOMISIÓN INTERCULTURAL

Indígenas exponen demandas

Representantes de 24 pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua instaron a los líderes mundiales a consultar a los pueblos indígenas antes de impulsar proyectos en sus territorios.

Representantes de 24 pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua instaron a los líderes mundiales a consultar a los pueblos indígenas antes de impulsar proyectos en sus territorios.

[doap_box title=”Datos sobre los pueblos indígenas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Aminadad Rodríguez, del Movimiento Indígena de Nicaragua, aunque cuentan con títulos reales y de “remedida” en 22 territorios, la mayoría son afectados de distintas maneras por proyectos o por el Gobierno a través del barrido catastral.

Hay un aproximado del 4.5 por ciento de pobladores indígenas, de los casi seis millones de personas que conforman la población nacional.

[/doap_box]

Esta declaración se produjo a propósito de la primera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas 2014, que se realiza en Nueva York este 22 y 23 de septiembre.

Aminadad Rodríguez, miembro del Movimiento Indígena de Nicaragua, aseguró que lo que solicitan es “que se implementen los derechos específicos de los pueblos indígenas y que se respete su identidad cultural”.

La Comisión Intercultural, Cacique in memoriam Patricio Suazo Blandón, demanda a los “jefes de Estado, inversionistas y empresas privadas” que consulten y obtengan el consentimiento de los pueblos indígenas para desarrollar proyectos, ya que hasta ahora “lo que existe es la fuerza del más poderoso sobre nuestras tierras”, afirmó Rodríguez.

Sobre el cumplimiento de la Ley 445, Ley de Territorios Indígenas de Nicaragua, Víctor Machado, miembro de Pueblos Originarios de Nacascolos, dijo que “el fondo del asunto es el saneamiento y no ha comenzado, mientras no haya saneamiento significa que no hay reconocimiento de la propiedad comunal indígena”.

Machado también hizo referencia al cumplimiento del Convenio Internacional 169 de Pueblos Indígenas y Tribales. Sobre esto, aseguró que “la actitud del gobierno de Nicaragua ha sido de dicotomía, presenta una cara a nivel internacional pero a nivel interno hay contradicciones”.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 A

Nacionales indigenas Naciones Unidas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí