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El vicecanciller Valdrack Jaentschke; el embajador de Japón, Masaharu Sato; el ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez y el representante de JICA en Nicaragua, Tomoyuki Oki, durante la firma del acuerdo. LAPRENSA/ CORTESÍA

Un nuevo Paso Real

El puente Paso Real, localizado entre Muy Muy y Matiguás, pronto será construido con fondos del Gobierno de Japón.

[doap_box title=”Ya van 23 puentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, señaló que Japón ha donado a la fecha 23 puentes definitivos y anunció que el puente Santa Fe, cuyo paso fue abierto el 30 de agosto y que conecta a Nicaragua con Costa Rica en la zona del río San Juan, pasará a llamarse Amistad Japón.

Martínez destacó la cooperación de Japón con los caminos en el Caribe, tanto en El Rama, Kukra Hill-Laguna de Perlas, Wapí- El Tortuguero y la ruta de Naciones Unidas a Bluefields, “hoy que estamos reconstruyendo la carretera Nejapa-Puerto Sandino-Izapa, Japón ya había construido cuatro puentes en ese recorrido: Río Seco, Fátima, San Lorenzo y Tamarindo”. Además agradeció la ayuda humanitaria para el desminado de Nicaragua.

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El puente Paso Real, localizado entre Muy Muy y Matiguás, pronto será construido con fondos del Gobierno de Japón.

Este puente, en 1998, fue una de las obras destruidas por el huracán Mitch que afectó profundamente al país no solo por las vidas que se perdieron, sino también por las infraestructuras dañadas o destruidas que dejó a su paso.

Actualmente existe un puente provisional en la zona, pero “tiene una altura de ocho metros menos que el puente original, o sea siempre tiene un riesgo de inundación o deslizamiento y en Nicaragua por estos meses hay una gran sequía, la peor en 32 años, pero es posible de que haya lluvia, inundación, deslizamiento y en este sentido pienso que es muy urgente hacer la reconstrucción de este puente que tiene gran contribución económicamente y también será de gran ayuda para la lucha contra el cambio climático y para prevención de desastres”, expresó Tomoyuki Oki, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua.

El nuevo puente Paso Real tendrá un costo aproximado de 15 millones de dólares que serán entregados por Japón bajo el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR).

El embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, manifestó que “el puente Paso Real es de vital importancia para asegurar el tránsito de personas y mercancías desde el Caribe Norte al resto del país. La firma de este acuerdo confirma una vez más la voluntad del pueblo y Gobierno de Japón de apoyar el desarrollo socioeconómico y la capacidad de resistencia de Nicaragua”.

¿POR QUÉ JAPÓN CONSTRUYE PUENTES EN NICARAGUA?

Sato también comentó que el interés de Japón por construir puentes en el país reside en que “la infraestructura básica como carreteras, puentes y túneles son esenciales para la activación de la economía y al mismo tiempo son vitales en tiempos de desastres”.

170 metros de longitud aproximada tendrá el nuevo puente Paso Real que además contará con una armadura de acero y una subestructura de pilar tipo pared de hormigón.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 A

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COMENTARIOS

  1. RAAS
    Hace 10 años

    Y que son estos? Los cuatro mosqueteros? Uno para todos y todos para uno. Athos, Aramis, Porthos y Dartagnan.

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