Un nuevo Paso Real

Estará entre Muy Muy y Matiguás, costará 15 millones de dólares y lo donará Japón.

23/09/2014

El vicecanciller Valdrack Jaentschke; el embajador de Japón, Masaharu Sato; el ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez y el representante de JICA en Nicaragua, Tomoyuki Oki, durante la firma del acuerdo. LAPRENSA/ CORTESÍA

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, señaló que Japón ha donado a la fecha 23 puentes definitivos y anunció que el puente Santa Fe, cuyo paso fue abierto el 30 de agosto y que conecta a Nicaragua con Costa Rica en la zona del río San Juan, pasará a llamarse Amistad Japón.

Martínez destacó la cooperación de Japón con los caminos en el Caribe, tanto en El Rama, Kukra Hill-Laguna de Perlas, Wapí- El Tortuguero y la ruta de Naciones Unidas a Bluefields, “hoy que estamos reconstruyendo la carretera Nejapa-Puerto Sandino-Izapa, Japón ya había construido cuatro puentes en ese recorrido: Río Seco, Fátima, San Lorenzo y Tamarindo”. Además agradeció la ayuda humanitaria para el desminado de Nicaragua.

El puente Paso Real, localizado entre Muy Muy y Matiguás, pronto será construido con fondos del Gobierno de Japón.

Este puente, en 1998, fue una de las obras destruidas por el huracán Mitch que afectó profundamente al país no solo por las vidas que se perdieron, sino también por las infraestructuras dañadas o destruidas que dejó a su paso.

Actualmente existe un puente provisional en la zona, pero “tiene una altura de ocho metros menos que el puente original, o sea siempre tiene un riesgo de inundación o deslizamiento y en Nicaragua por estos meses hay una gran sequía, la peor en 32 años, pero es posible de que haya lluvia, inundación, deslizamiento y en este sentido pienso que es muy urgente hacer la reconstrucción de este puente que tiene gran contribución económicamente y también será de gran ayuda para la lucha contra el cambio climático y para prevención de desastres”, expresó Tomoyuki Oki, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua.

El nuevo puente Paso Real tendrá un costo aproximado de 15 millones de dólares que serán entregados por Japón bajo el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR).

El embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, manifestó que “el puente Paso Real es de vital importancia para asegurar el tránsito de personas y mercancías desde el Caribe Norte al resto del país. La firma de este acuerdo confirma una vez más la voluntad del pueblo y Gobierno de Japón de apoyar el desarrollo socioeconómico y la capacidad de resistencia de Nicaragua”.

¿POR QUÉ JAPÓN CONSTRUYE PUENTES EN NICARAGUA?

Sato también comentó que el interés de Japón por construir puentes en el país reside en que “la infraestructura básica como carreteras, puentes y túneles son esenciales para la activación de la economía y al mismo tiempo son vitales en tiempos de desastres”.

170 metros de longitud aproximada tendrá el nuevo puente Paso Real que además contará con una armadura de acero y una subestructura de pilar tipo pared de hormigón.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

20/06/2018 03:19 PM

Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

Internacionales
Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos firma decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias y revierte una práctica que generó desprecio internacional..

20/06/2018 03:03 PM

España traga saliva, pero gana con suerte y justicia a Irán

Deportes
España traga saliva, pero gana con suerte y justicia a Irán

Irán fue un hueso duro y ordenado. Con parsimonia cuando España imprimía presión al juego. Una grata sorpresa que hizo tragar saliva a los españoles..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}