Intervienen al Ministerio de Educación

Gobierno manda a sus “Interventores del INSS” para analizar supuesta corrupción

23/09/2014

La mañana de este lunes, oficiales de la Policía Nacional llegaron al Ministerio de Educación, donde un grupo de 40 “interventores” investiga las gestiones del Mined para la reparación de escuelas. LA PRENSA/ J. TORRES

[doap_box title=”De Castilla dirige el Mined” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde que fue nombrado ministro asesor presidencial para asuntos de Educación y Cultura, Miguel De Castilla es quien toma las decisiones en el Ministerio de Educación (Mined), de acuerdo con una fuente de la institución.

Miriam Raudez, pese a que aún se desempeña como ministra de Educación, ya entregó la carta de renuncia que le solicitó la Presidencia de la República y permanecerá en su cargo “hasta que la Presidencia lo decida”, de acuerdo con la fuente del Mined.

La financiera del Mined, Francis Díaz, hermana del comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, es la única financiera que no fue enviada de vacaciones, de acuerdo con una fuente del Mined.

[/doap_box]

La mañana de este lunes 22 de septiembre, efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional llegaron al Ministerio de Educación (Mined) para —junto con los llamados “interventores del INSS” enviados por la Presidencia de la República— investigar supuestos actos corrupción ocurridos en esta institución, principalmente con la reparación de escuelas.

El viernes 19 de septiembre, los autollamados “interventores del INSS” enviaron de vacaciones “hasta nuevo aviso” a casi cien trabajadores y consultores de la Dirección Administrativa Financiera, de Adquisiciones, Informática e Infraestructura escolar del Mined.

Ellos auditarán las operaciones que hizo el Mined desde 2010, cuando la institución estuvo bajo el mando del exviceministro José Treminio.

El viernes, mientras el presidente inconstitucional Daniel Ortega participaba en el desfile patrio, los interventores liderados por el tesorero del FSLN, Francisco López, llegaron al Mined y solicitaron a los trabajadores que entregaran sus computadoras y las claves de acceso porque “haremos una intervención de las gestiones”, según justificaron a los empleados de la institución.

De acuerdo con la fuente del Mined, Héctor Serrano, asesor legal del Mined, fue quien notificó a los trabajadores de adquisiciones que se irían de vacaciones hasta nuevo aviso, pero al ser consultado vía telefónica por LA PRENSA, este afirmó: “yo no estoy enterado de nada”. Posteriormente cortó la llamada telefónica.

La ministra de Educación, Miriam Raudez, al ser consultada también vía telefónica, decidió cortar la llamada. Después no volvió a contestar su teléfono personal.

La mañana de este lunes, los oficiales de la Policía Nacional mantenían resguardadas las oficinas de los exviceministros Marlon Siu y Norma Irías, desalojadas recientemente a solicitud de la Presidencia de la República.

Además, un vigilante de la empresa privada Servipro fue asignado a la Dirección de Informática para anotar los nombres y horas en que trabajadores y particulares llegaban a esta dirección, de donde —afirma la fuente del Mined— analizan los ordenadores del exviceministro Siu, el director de Adquisiciones, Freddy Reyes y el director Administrativo Financiero, Salvador Cruz.

[doap_box title=”No hay atención al público” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La atención en las áreas de Adquisiciones, Infraestructura Escolar, Administrativa Financiera e Informática se mantienen suspendidas al público hasta “nuevo aviso”. Por ahora, el control lo tienen los 40 interventores del INSS que, de acuerdo con una fuente, están bajo el mando de Francisco López, tesorero del FSLN.[/doap_box]

De acuerdo con una fuente del Gobierno, la Presidencia investiga directamente —entre otras cosas— las contrataciones hechas por el Mined para la construcción de escuelas. Entre ellas están las adjudicadas a empresas vinculadas al diputado suplente del Frente Sandinista de Liberación Nacional y exdirigente estudiantil, Jasser Martínez Montoya.

La Comercializadora de Nicaragua S. A (Comnisa), por ejemplo, fue adjudicada por el Mined con un contrato por 22.5 millones de córdobas, en un proceso que violentó el artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Sector Público, al usarse el formato de contratación simplificada, cuando este no era elegible debido a las condiciones del proceso.

La Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), también vinculada a Martínez, firmó un contrato por 48 millones de córdobas para la construcción de cinco escuelas en la zona norte de Nicaragua. Los términos de este contrato fueron incumplidos por Emdeco, pero el Mined no procedió a cancelar el contrato como lo manda la Ley de Contrataciones del Estado, sino que prefirió “darle un chance” para que cumplieran con la construcción de las escuelas.

1,000 millones de córdobas fueron destinados en 2014 para la reparación de escuelas. La ejecución de estos fondos será auditada directamente por la Presidencia de la República.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • J. Salvador Nicaragua A.

    Hay que hacer justicia, pero que no paguen justos por pecadores. Que investiguen a fondo, y no existan chivos expiatorios.

    Quienes hay detrás de todo esto ? La verdadera justicia deberá de prevalecer.

  • Francisco Amaya

    Demasiado esperaron porque las irregularidades se vienen presentando desde hace tiempo. No solo se han incumplido los contratos a pesar de los desembolsos, sino que muchas escuelas se encuentran en total abondono. Lo que no es correcto es que Chico López sea juez y parte, por un lado es inconstitucional y por otro lado, él le sirve a Dios y al Diablo

  • Jonas Donoso Rodríguez

    Una auditoria igualita necesita el Banco Central de Nicaragua. En la parada de buses del Siete Sur, a las cinco de la tarde, es común escuchar entre los sus trabajadores que ahí abordan los buses, las bandidencias y malas prácticas administrativas de un señor al que le dicen “arteaga”, según platicas y comentarios de aquel que vende combustible en una gasolinera de Petronic, empleando a un conductor de su entera confianza; tiene bajo su control una caja chica de 50 mil córdobas asignada diariamente, o sea un millon quiinientos mil al mes; uso indebido de la flota vehícular; etc. etc. Por el bien de todos el Gobierno debería dar seguimiento a esas quejas.

  • Roger Gutierrez Garcia

    Ya que se esta limpiando, de igual manera se debe aprovechar para retirar a Delegados en departamentos y municipios donde se tienen quejas de abuso de autoridad y maltrato a trabajadores.

  • romeo

    seguramente va a haber un incendio como el de la UNAN LEON, solo que van a tener que quemar todo el complejo parece, porque son varias las oficinas donde andan “investigando”. la historia ya la conocemos, se hace la intervencion, no se encuentran pruebas “concluyentes” y nadie resulta con responsabilidades de ningun tipo, ni se diga que alguien sea juzgado y ahi termina todo. no es mas que otro circo.

  • arch

    Creo que deberian de hacer las investigaciones desde mas, atras 4 o 5 cinco
    a#os, para ver como salen los anteriores ministros de Eduaccion, y referente
    a los interventores, no es que la hacen la contraloria de la Republica..????/
    que hace este sandinista de Lopez, llevando la investigaciones….

  • Mario

    ¿Para que le pagamos a los contralores y todos los empleados de la contraloría entonces? Si las auditorias las hace directamente la presidencia contraviniendo la ley (algo muy normal estos años) pues despidan a toda esa gente y cierren esa institución inservible.

  • justo Nicaragua

    Hablemos claro, aquí en este desdichado país, el que da el ejemplo y la pauta para la corrupción institucionalizada es el que violo la constitución para erigirse dictador plenipotenciario. Aquí el que da el ejemplo de corrupción institucionalizada es el que concesiona mega aberraciones a través de procesos de adjudicación reñidos con las leyes. Aquí el despilfarro se origina de quien gasta los reales del pueblo en mega rótulos, arbolatas y rolex en vez de invertirlos en la educación del pueblo. Por otro lado para que se tiene contraloría si esta no es la responsable de las auditorias. El chamukismo no tiene nada que hacer en la auditoria del Mined porque no se puede ser juez y parte.

    • Alberto

      No hay disdichado país

  • Jorge Lopez

    Por etica, profesionalismo, honor, verguenza, los señores “contralores” deberian poner su renuncia y no estarse lucrando del dinero (impuestos) que el contribuyente paga para ganarse un salario por el cual no hacen nada.

  • Nica Ardido

    Vayan al Banco Central, ahí está mucho mejor la cosa!!! Este no es presupuestado como el MINED

  • Denis anticorrupto

    Investigan y despues nada informan,es otra payasada,porque no se lleva a la justicia a los saqueadores,simple
    mente queda en secreto de estado,tal como paso en la DGI q todo quedo bajo la podrida alfombra Orteguista…Estos turberos son intocables

  • Cuidado y no sea un montaje solamente dirigido como en otras instituciones, como bien dicen los comentarios para que esta la CONTRALORIA ENTONCES? , pero como ya sabemos también hay auditores corruptos y deshonestos en la CRG que apuntas sus lápices a informes a la medida del cliente o del Amigo Ministro en funciones. Los Ministros del Partido son los corruptos y los peleles AUDITORES corruptos INTERNOS y CGR dirigen sus lápices a funcionarios intermedios cuando bien sabes que los que ordenan y dirigen son los ministros. Lean la ley 737.

  • San Agustin

    Por fin el Gobierno reacciona de la manera que los nicaragüenses esperamos, hay un gran ilícito y una alta corrupción que ya se percibe descaradamente,
    Queremos ver que se haga justicia ya el pueblo esta cansado de ver como se enriquecen, Queremos ver presos y procesados sin ocultamientos, Que hayan nombres para que el pueblo sepa quienes son los Ladrones de cuello blanco.

    Toda la vida el erario publico a servido para que los servidores públicos se enriquecen y a nuestros ancianos solo se les sabe decir, Medicamentos no hay….

  • Cómo es eso? cómo es ese alboroto? desde cuando el INSS esta facultado para realizar auditorias especiales a las demás instituciones del estado, las auditorias al estado le corresponde a la Contraloría General de la República; El INSS solo puede ver lo que concierne a obligaciones sociales con ellos.

    En todo caso cualquier dictamen que el INSS emita no tendrá validez legal.

    ¡¡.Que desorden mas bien ordenado, que DIOS nos ampare..!!

  • juan nicaragua

    que los diputados opositores hagan una ley para echar preso a los corruptos, roban al pueblo y se van campantemente a su casa solo porque tienen carnet del FSLN. paren esta corrupcion, este ya no es un delito comun, tanta robadera ya se convirtió en un delito de estado descomunado.

  • Mary

    A decir verdad no confío en los actos del la casa presidencial son ellos los que auditan, es que hacen las cosas como les da la gana la contraloría ha estado pintada. Quien sabe que le hicieron o algo están planeando no entiendo ellos por que todo lo tienen que hacer, AHH eso es para asegurarse que todo quede a su favor. Se estan lavando la cara para que la gene crea que ellos están descubriendo la corrupción, pero si ellos son la esencia de la corrupción.

  • lobo del aire

    q bueno que esperan para interbenir el banco central donde nos estan atropeyando a los empliados y la administracion hace lo que quiere

  • sandino nicaragua

    Vamos los invito a que hagan auditoria al mined de rio blanco, desde hace tiempo se maneja que existen maestros fantasmas y que la administradora es la que corrompe a los delegados que llegan al cargo

  • Marina Alvarado

    Apluso para el presidente,desde hace mucho tiempo creo que la mayoria de los trabajadores del estado esperaban esto. Que comiense por hai y lugo por las otras instituciones,como la DGI,la DGA,el Inta,el Magfor por ejemplo a y a la presidencia tambien.pero principalmente a la DGA.por favor presidente.

  • Sebastián

    Desde cuándo el inss hace auditorías en otras instituciones?????. Y desde cuando López es contralor???. Ese maje sale hasta en la sopa. Es omnipresente. Que clase de desorden!!!. Por otro lado, más bien esos 40 “auditores” del inss mejor deberían auditar y REVELAR a nosotros los dueños del inss donde están invierten do nuestro dinero!!!. La corrupción en el inss es mayor porque manejan más dinero. Dinero que invierten en negocios personales de López, y en amigos como Raúl Amador con préstamos millonarios al 3% y a 20 años para su edificio nuevo. Tasa baratisima

  • Triniteño

    Qué clase de pus…..

  • rojas

    Es una lastima q los contralores esten pintados.¿Desde cuando un representante del partido de gobierno esta facultado para auditar¿ Deberían hacerlo a nivel Nacional y cambiar a los incompetentes delegados operadores politicos q solo saben abusar y violar las leyes menospreciando al Magisterio.existen delegaciones donde maestros no imparten clases pero reciben su salario por permanecer sentados en las casas sandinistas fichando al q no piensa como ellos….

  • Abajo la Corrupcion

    Deberian enviar a los auditores a hacer una revision exahustiva de la Autoridad Nacional del Agua ANA ahi se estan dando unos batazos que no son jugando ,van a encontrar una gran holla podrida ,pero como el director ejecutivo es hijo de uno de los contralores jamas lo van a ir a auditar

  • Mary Anna

    La educacion es el pilar soliddo si queremos hacer REVOLUCION TECNOLOGICA Y CULTURA; pero es VULNERABLE.
    Somoza uso la educacion para convertir a todo Nicaragua, 99%, en ignorantes y mediocres.
    Sandinismo No pudo crear un sistema educativo solvente, solido y de calidad. Ellos, 99%, fueron victimas de la corrupcion sexual y egosimo corupto.
    Hoy continuan con SACRIFICANDO la educacion: Es robo legal, perpetuado desde arriba hasta abajo. Sin educacion solvente NO hay DEMOCRACIA.

  • señores de la prensa volvemos a recalcar existe muchas anomalias en el intae MANUEL OLIVAREZ donde la direccion y con el sindicato de une estan haciendo de las suyas con el personal administrativo,enviandoles memoramdum sin justificacion alguna. estan haciendo contrataciones a personas allegadas a la direccion para que los trabajadores se sientan intimidados

  • Willy

    Necesitamos ayuda internacional para limpiar toda nicaragua y fusilar a todos Los de la asamblea nacional alcaldes y consejales corruptos ministros y vice ministros asi le daremos un buen ejemplo a la nueva generacion en nicaragua

  • Nicaraguita.

    Ali Baba haciendole auditorias,los entrenan para los abusos y ahora llegan haciendo “Operacion Limpieza”.Esta Pinata es de nunca acabar.

  • Jonny Binne Haki

    Es lamentable que se llegue a este punto, viendo claros uso y abusos de la gente que se dice que esta encargada de velar por los intereses de la educación de la gente mas pobre y necesitada. Porque razón esperaron tanto tiempo para revisar estos vestiguios de corrupcion de nuestro diputado suplente.

  • joanote

    Don Francisco Lopez,ese es el hombre que puede hacer algo por este pais deberia de auditar a todas las albas,pues los grandes salarios de algunos no va de acuerdo a la normativa ya que unos ganan mas que otros dos,tres,cuaro y hasya conco veces y si nos llamamos en un proyecto cristiano,socialista y solidario todos deberian de ganar lo mismo en todas la ALBA, ya que todos son profesionales y no deberia de haber ningun distingo familiar somos profesionales

  • Caitudo

    Una vez se demuestra que en Nic se hace lo que dicen los emperadores, las auditorias deberian de ser hechas por la Contraloria, pero los de “arriba” deciden que debe de ser el INSS.

  • Armando

    Si la deficiente oficina de Auditoria del Seguro no tiene suficiente contadores publicos para sus propias actividades,de donde salen eso 40 “interventores” , lo que puede resultar es una justificacion de esas estafas o mejor dicho tratar de maquillar los informes de los interventores qyue le diran lo que poner en dicho “reportes”. Y que papelon de la Contraloria de la Republica , todo un circus a costillas del pobre pueblo de Nicaragua.

  • EL PUEBLO

    parece que el circo ya no esta en carretera masaya sino en las oficinas del MINED,ahi no pasara nada solo cuadro, como van a revisarse ellos mismos, creen que el pueblo es imbecil para tragarse esa farza y esto es algo minucio, a todas las instituciones del estado hay que cambiar esos coyotes talves los que vengan agarran menos, que revisen la ALCALDIA DE MANAGUA, esa misma empresa que le adjudico el MINED, de este mismo elemento que antes andava en el 6%,esta agarrando las licitaciones del estado a base de corrupcion. OJO COMNINSA

  • ANONIMO

    No solo en el mined revisen otros ministerios donde los funcionarios a los trabajadores pequeños los reprimen con recortes y ellos se dan aumentos que salen de lo que a los demás trabajadores le niegan, recordemos que los mayores corruptos son los de altos niveles, no los pequeños y esto de obras es la mina en la que estos se han llenado las bolsas en todas las instituciones que las llevan, ojo mucho ojo y los sindicatos muy bien gracias

  • jc

    Vamos por más Victorias!!! Piñata 2 pica y se extiende!!!! Haciendo Patria, Saqueando la nación!

  • kelvin

    Pongan su barba en remojo muchos sectores sociales ya no aguantan estar callados hay ya demasiados descontentos y en eso no se fijan, y los nuevos ricos más ricos.

  • CONTRALOR

    Y los resultados a la auditoria en la DGI de Walter Porras, del FISE de Nelson Artola etc etc… hagan una auditoria a la DGA para que salga a luz quienes son los beneficiarios de las subastas

  • ES una lastima lo que es el ministerio ahora y a la fecha el magisterio es el mas maltratado mientras otros se llenan las bolsas los maetros pagan los platos, tal es el caso del Delegado Departamental que se encarga de perseguir a los pobres docentes, todos estamos siendo maltratados y no hay un alto a todo esto y esto lo hacen para tapar las cochinadas que cocinan los secretarios politicos con toda la maquinaria que ellos montan, ya no queremos mas agreciones para el magisterio, se me derraman las lagrimas el solo pensar en cada una de las agreciones y que tenemos que callar para no ser despedidos, esto es un grito de auxilio y a pesar de todo el gremio magisterial algun dia despertara de esta pesadilla.

  • El palidejo

    Que auditen también el MINED de Waslala, y se darán cuenta de semejante olla podrida que existe aqui. Aqui el delegado está haciendo operación escoba con las personas que eran de su confianza y las esta sustituyendo por otras que no conocen los actos de corrupcion de él. Que vengan personas independientes a auditar. Porque si vienen del MINED o de otra institucion del estado solo van a maquillar los resultados. Conozco de un sinnumero de irregularidades en Waslala.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006), libro escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus, revive la nostalgia y recuerdos de esta hermosa ciudad col..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}