14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayra Cristina López desconsolada recuerda cómo rogó a las médicas que atendieran a su hija Karina Peña en el Hospital Salud Integral y una de ellas le respondió que estaba exagerando su dolor. LA PRENSA/G.Flores

Acusan a tres doctoras por homicidio

Fiscalía indica que internistas no tuvieron el debido cuidado al tratar a la paciente Karina María Peña López, quien falleció el 8 de abril de 2014.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15

de octubre es la fecha probable de juicio que ordenó el juez Ernesto Rodríguez , después de admitir la acusación y los medios de prueba presentados por la Fiscalía. También ordenó la restricción migratoria y la presentación periódica para las doctoras.[/doap_box]

Inmutables se vieron este lunes 22 de septiembre las tres doctoras acusadas por homicidio imprudente en perjuicio de quien en vida fuera Karina María Peña López, durante la audiencia en el Juzgado Tercero Local de Managua.

El Ministerio Público acusó a las internistas Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Barrios y Arlen Raquel Romero, todas trabajadoras del Hospital Salud Integral de Managua.

Karina Peña falleció el 8 de abril de 2014 en dicho centro hospitalario, después de seis horas de haber sido trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

FISCALÍA PRESENTA RELACIÓN DE HECHOS

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, las doctoras no tuvieron el debido cuidado al tratar a la paciente Peña quien llegó a emergencia de ese hospital el 5 de abril a las 9:25 p.m. con dolor abdominal. Fue atendida a las 10:00 p.m. y le mandaron a hacer exámenes de sangre y orina, pero fue hasta el día siguiente (6 de abril) que le ordenaron un ultrasonido, diagnosticándole pancreatitis aguda.

[doap_box title=”Dictamen forense” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]De acuerdo con el dictamen forense realizado por junta médica del Instituto de Medicina Legal con base en el expediente clínico del Hospital Salud Integral, hubo mal manejo de expediente clínico, con anotaciones ilegibles, evolución médica incompleta, incongruentes y carentes de análisis.

Asimismo, exámenes complementarios incompletos, sin nombre, fecha ni hora. Y tampoco justifican el empleo de antibióticos.

Además hubo manejo inadecuado de líquidos.

Y el manejo médico no fue el adecuado.[/doap_box]

Ese día hasta las 12:20 del mediodía ingresaron a la paciente a sala general y a las 10:00 p.m. la acusada Teresa Isabel Cuadra al encontrar a la paciente en un cuadro ansioso y con dolor, le administró antibióticos (ceftriazone) el cual no está indicado para el tratamiento de la pancreatitis aguda, más cuando no se sabe el origen, según acusación de la Fiscalía.

“La acusada violó la norma sobre el manejo de expediente, porque hizo lecturas ilegibles en el expediente y la dejó sola por 11 horas”, dijo la fiscal Ana Patricia Izquierdo.

MÁS DESCUIDO

Al día siguiente, lunes 7 de abril, a las 9:25 a.m., la acusada María Gabriela Barrios, quien se encontraba de turno y a cargo de la paciente, llegó a examinarla, encontrándola con dolor aumentado en la región lumbar y deshidratada, aun así la acusada no procedió a reclasificar el estado de gravedad de la víctima retrasando su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar que había suficientes signos clínicos para hacerlo, entre estos, deshidratación y falla orgánica evidenciada por la falta de orina por tres horas.

TRASLADO A UCI MUY TARDE

A las 7:09 p.m. de ese mismo día, la tercera acusada Arlen Raquel Romero, quien estaba de turno, procede a valorar a la paciente Peña, quien le manifestó que no había cambiado en nada su estado desde que llegó al hospital, aún así la doctora no reclasificó la gravedad de la paciente. A las 11:40 p.m. vuelve a valorarla pero incurre en el mismo error.

El 8 de abril a las 6:29 a.m. la doctora vuelve a valorarla y aunque la paciente estaba sangrando por diferentes partes no la remitió a UCI. Fue hasta las 8:20 a.m. que la acusada María Gabriela, quien estaba nuevamente de turno, la manda a UCI, porque la encuentra en situación extremamente delicada. Seis horas después la paciente falleció. 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/keamc9OLy9c” width=”640″ height=”360″]

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,9 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joseph
    Hace 10 años

    Es notorio qe en estos comentarios hay muy pocos colegas medicos, porque solo de leerlos se nota que no tienen la menor idea de la carga fisica y mental que el minsa nos exige al personal de salud, sobrecargando al personal sanitario con metas irreales e inalcanzables, exigiendo productividades que exigen menos de 10 min por paciente para llegar a una meta, turnos de 24 horas que al termino inician las 8 horas laborales del dia siguiente sumando 36 horas seguidas en servicio activo y sin descanso durante la semana, es decir tener que cumplir las 8 horas del dia siguiente cuando personal sanitario como enfermeria goza de 24 horas de descanso luego de un turno de 12 horas nocturno. Al menos si van a criticar las acciones de una persona hay que investigar un poco mas las condiciones de trabajo. No creo que nadie quiera maltratar a un paciente, pero el paciente no entiende que el medico no esta ahi para aguantarle gritos y ofensas ya que es un profesional que tardo 8 años en formarse. Hay que saber antes de hablar.

  2. Dayana
    Hace 10 años

    Les comentaré lo q me pasó a mi…el año pasado salí embarazada y resulta q Mi Bebé no se veía en l ultrasonido…yo siempre iba a consultas privadas, pero por cuestiones de subsidio y en éste caso fui porque mi médico de cabecera me dijo q tenia q esperar 2 semanas para repetir el ultrasonido ya q era muy pronto…me puse anciosa y estaba muy preocupada me fui al Hospital Militar y pasé consulta con la ginecóloga (muy smable) y ella me remitió a emergencia….ahí espere casi 2 horas para q me hicieran una revisión y unos exámenes…espere sin exageración desde las 8 am hasta las 4 pm y me tuve q meter a prdguntar xq ya casi no quedaba nadie y resulta q la Dra. Me dijo q no le habían pasado los exámenes y fui a preguntar y El laboratorista m dijo q si…pues sorpresa….me perdieron el expediente…y para rematarla me envían hacer un examen especial y la mujer q me atendió me hizo llorar a mares por la forma tan mal en la q me trató y algunas personas q estaban en la fila me atendieron xq yo estaba muy nerviosa…y eso q NUNCA hago uso de mi seguro

  3. juez
    Hace 10 años

    Acompaño en su dolor a la familia de la Dra. Karina, aunque tsmbien siento mucha pena por los familiares de las acusadas, aunque bien es cierto nada quiso hscerlo por gusto, pero tienen que pagar muy caro por esta fatal negligencia, porq tienen q tomar conciencia q no es con animalitos que están tratando, son seres humanos. DIOS QUIERA QUE ESTO LES SIRVA DE EXPERIENCIA A TODOS LOS MEDICOS. El MINSA también debería de irse a dar una vueltecita en la Mascota, dondr se dan muchos casos de negligencia y nadie los denuncia,es la lamentable como juegan con la salud de los niños

  4. Hace 10 años

    tantos comentarios y solo tengo que decir ” que saben los chanchos de mascar chiclets” los que atacan son fracasados que sonaron con estudiar medicina y no tuvieron el mínimo de neuronas para siquiera pasar por la acera de la facultad…
    deberían poner su barba en remojo porque el principal responsable de sus males es el mismo paciente que no se quiere ni a si mismo porque se auto destruye con sus hábitos y después llegan pidiendo milagros, solo Dios hace milagros.
    y si tanto saben no lleguen a hacer perder el tiempo a los médicos y cúrense ustedes mismos, ojala se aplicaran las leyes en todo. los echaran presos por vender drogas, por manejar borrachos, por no pagar impuestos, por destruir el medio ambiente, y por cosas que matan a mas personas que lo que acusan a estas doctoras

  5. Justiciera
    Hace 10 años

    Ojalá terminen sus días en la carcel. Mi hijo casi se muere de una apendicitis en Cruz Azul. Me decian que no era eso, me lo atendió un medico privado despues de un dia entero de dolor. Y cuando les llevé el diagnostico del doctor se pusieron a reír. Y en menos de un mes me lo volvieron a meter a cirugía como consecuencia de la mala práctica la primera vez. Todos me decian que los denunciara. Agradezco a Dios porque dejó con vida a mi muchachito.Todavia lloro cuando recuerdo los dias duros que tuve que pasar con mi hijo. Su dolor era mi dolor. Estas dejaron sin hija a una madre, ahora que lloren sus madres también.

  6. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Donde obtuvieron el doctorado ????? EN CUBA ?????

    1. alex
      Hace 10 años

      Quiero responderte,ojala por un instante de la vida,la salud en Nicaragua se pareciera un tantito al sistema de salud cubano,que por politica hayan mandado a los mas Brutos de este pais a estudiar a Cuba no significa que en Cuba sucedan estas cosas,por si no lo sabias Cuba cuenta con magnificos profecionales,nada que ver con los miserables que tenemos en nuestros hospitales…Documentate y despues habla…

  7. Hace 10 años

    Me parece excelente que se deje sentado un precedente, no debemos generalizar porque no todos los médicos son iguales, sino no tuvieramos familiares y amigos sanos, pero si existen un montón que tratan a los pacientes como que les llegan a pedir o como si fueran simples objetos… y ahora con eso de la tecnologia, solo viven chateando o en Facebook y no les importa dejar al paciente esperando o despacharlo rapido para seguir “revisando” su pagina de FB.

  8. Ramon Sarmiento
    Hace 10 años

    En otro sitio lei un comentario de un médico que decía correctamente que en los países mas avanzados del mundo, donde para ser médico existen los coladores mas finos del mundo y el estudiante debe pagar miles de dólares para graduarse, ahí mismo existen las mayores cantidades de demandas por negligencia e impericia médica…siendo los mejores médicos del mundo. Pero en ningun pais salvo Nicaragua, al médico se le trata además de mal pagado, políticamente sojuzgado, acusado de “mercader de la salud”, peor que al mas humilde de los obreros de este país….además si se equivoca se le trata de Asesino de gabacha y delincuente. Es el código penal maldoso que tenemos el que trata la impericia y negligencia médica como un homicidio con el agravante de ser con dolo y alevosía. Solo en Nicaragua pasa esto porque como ya saben, decía el médico, que los médicos son palmados y no les van a sacar ni sal para un jocote, lo que les queda a los que quieren venganza es mandarlos a que se pudran en las cárceles, al lado de asesinos, narcotraficantes y violadores…quedan bien con la familia del fallecido, que en su dolor e ignorancia de lo que ocurrió no atinan a identificar claramente al causante de esa negligencia que es EL SISTEMA PRIMITIVO, CORRUPTO E IMPERFECTO DE SALUD QUE TIENE NICARAGUA. Donde la salud es un negocio de unos pocos que son dueños de las empresas previsionales, del estado que potencia la salud preventiva abandonando gravemente la curativa (hospitales de 50 años o mas, que tienen que ser abandonados porque estan a punto de caerle encima a los pacientes), y donde los médicos son nada mas que peones, profesionales explotados sin siquiera tener derecho a equivocarse porque van a parar con sus huesos a la cárcel…y encima linchados por personas que no tienen idea de lo que es su trabajo, sus errores y sus problemas…

  9. Maria camacho
    Hace 10 años

    El problema es que no atienden bien por estar jalando con el cel y de remate los centros son de pésima calidad ni siquiera las farmacias atienden bien ejemplo: Cruz azul es mala la atención que hay

  10. Ramon Sarmiento
    Hace 10 años

    Muchos que escriben acá o son resentidos envidiosos por no tener la agallas de haber sido médicos o son gente que se hace la ciega del país en que viven. Emiten opiniones sin tener la mínima idea de donde queda el páncreas. Según estos señores y señoras a las doctoras hay que fusilarlas o mandarlas a la silla eléctrica para que no sigan asesinando gente como si alguna vez hubiesen conocido a alguna de ellas. No es un abogado ni un lengua suelta quien debe emitir opiniones médicas sino UNA COMISION DE UN HIPOTÉTICO COLEGIO MEDICO DE NICARAGUA (cosa que no existe) porque a los políticos-empresarios que emplean a los médicos no les conviene. Este y muchos otros problemas de la salud de nicaragua se solucionarían de esa forma…

  11. raquel
    Hace 10 años

    Hombre, en realidad algo esta raro en ese caso y si miraron a la joven muerta una junta de 15 médicos es seña de que le dieron la debida importancia y si no la metieron inmediatamente al cuidado intensivo es que nadie sabia el padecimiento ni su propia madre que es doctora también y tampoco adivino y fue hasta que le hicieron los exámenes que dicen pancreatitis pero veremos cual es el origen y según consulta en linea se origina por excesos de fármacos o ya sea por golpes contundentes y que dice la autopsia, acaso la golpearon las tres doctoras acusadas o le dieron mucho medicamento?.

  12. Hace 10 años

    La verdad, en este país le regalan el título a un montón de gente que desde que llega a la especialidad, uno se da cuenta que tienen beca regalada. Basta con fingir ser gran sandinista para tener cupo, aún seas el mas bruto, si no pregúntenle a Gustavo Porras, de remate los hospitales tienen la orden de no aplasar a ninguno de los que ingresaron gracias al proyecto político, les dan licencia para matar. Desgraciadamente desprestigian a médicos que ven y tratan a todos sus pacientes como que fuera un familiar.Dios a de querer que algún día dejen de politizar y comercializar la salud. Del sistema público no oímos quejas xq te corren si hablas y las atrocidades que ahí hacen son muy bien tapadas xq la gente es más humilde y no habla, pero no xq este mejor o peor que el seguro

  13. Nicaragualibre
    Hace 10 años

    Este el inicio para otras miles de denuncias futuras para aquellos enfermeras(os),medicos y asistentes que no atienden a los pacientes como debe ser. NO MAS MUERTES POR NEGLIGENCIAS!! Defendamos nuestros derechos tanto los que pagamos en el inss asi como los privados! Cuidense medicos xq estan en la mira de todos los nicaraguenses! se acabo la fiesta!!!

  14. Jinotegana
    Hace 10 años

    A mi familia nos sucedio un caso similar lo que pasa es que los recursos economicos nos impidieron llegar hasta donde lo ha hecho esta familia, recuerdo que un amigo que es medico cuando nos dio el pesame nos dijo” busquen que hacer por q por lo menos en este caso deberian de estar 3 personas (medicos) siendo procesado, es lastimoso ver que deficiente es la calidad de atención mas en las Clinicas Previsionales de esta ciudad, cuando cuando uno llega aquejandose de cualquier mal ni mente le ponen y solo corren y le inyectan lo que se les ocurre sin hacer previos analisis.

  15. Héctor
    Hace 10 años

    Hay que tener muy en mente que muchos de estos “doctores”, le están haciendo el lado a las empresas que los contratan, para evitar que a los pacientes se les hagan examenes más profundos que normalmente resultan costosos, pero sumamente necesarios. Así que, señores, recuerden que la vida humana no tiene precio, y ningún examen o tratamiento debe ser más valorado que la salud de sus pacientes.

  16. Héctor
    Hace 10 años

    Si ya egresados de la carrera no pueden volver atrás para corregir aquello que no aprendieron bien, pues al menos ponganse a ver las series de televisión sobre medicos: Dr. House, Grey`s Anatomy, etc. Quizá así logran determinar los problemas evolutivos en el estado de los pacientes.

    1. jd
      Hace 10 años

      la ignorancia es atrevida. No te has notado que en las series experimentan con los pacientes y se equivocan a cada rato… y no se mueren porque son series. pero que se puede pedir, de donde tela si no hay arana..

  17. sorpresa... No!, sinismo
    Hace 10 años

    Que se puede decir, la atención medica hoy en nuestro paisito deja mucho q desear. Uno va a pasar consulta: 1.-JAMAS hay todos los medicamentos. 2.-NUNCA le dan la dosis completa, solo le saben decir:”vuelva si la tos persiste dentro de 3 días para completar la dosis”3.-si usted pide la dosis completa, le dicen: “No puedo, es prohibido”, “NOs miden con una lista de cuantos medicamentos recetamos en el día”, “si me paso de eso me corren”, “mejor pague una clínica privada”… Ah!!! eso si lo atienden de la patada!, si el medico no quiere no lo atienden y la verdad SI NO FUERA POR EL DINERO DEL SEGURO NO TUVIERAN SALARIO ESOS DISQUE MEDICOS QUE JURAN DEFENDER LA SALUD DE UNO!… Papitos si nosotros los asegurados pagamos su salario!!

  18. JESSY
    Hace 10 años

    Esta bien que dejen un precedente para que antes de estudiar para doctores sepan lo que significa , cuidar y respetar la vida de una ser humano ,porque ahora la mayoria de drs son unos negligente que te atienden siempre de mala manera y nisiquiera te miran a la cara menos que van a poner un dedo encima para saber de que padece la persona .Y la Dr esta gorda que esta atras en la foto jefa de turno de salud integral es la mas perra y negligente que puede haber en ese hospital, deberia de estar ahi sentada y acusada tambien.Yo he puesto quejas a las de INSS pero esas tambien estan pintadas. Solo sirven para estar comiendo en esa oficina.

  19. Adri Moreno
    Hace 10 años

    Que se les castigue con todo el peso de la ley, porque es una persona es màs ahora es mejor la atencion los que dan los veterinarios a los animalitos si tambien somos personas y de nuestro seguro ellos viven.

  20. Emilio York
    Hace 10 años

    Bueno les dire que no soy doctor, pero me informe un poco en internet y ami parecer no se necesita ser un super doctor para no ver los sintomas y presagiar el riesgo de la paciente, estas doctoras o enfermeras, actuaron de manera despreocupada y sin importarles el dolor de la muchacha, apostaron y pusieron en riesgo su vida, la razon no la sabemos, aunque en comentarios que he leido en este blog puede estar esta.
    “Superioridad y falta de humildad creo que es la causa” y ahora quien podra dar consuelo a esta madre que perdio lo mas amado, que coas tan fabulosas pudo haber hecho esta muchacha, cuyo futuro fue truncado, todos los medicos deberian de pensar en esto, antes de tomar a la ligera LA VIDA.

  21. juan alberto narvaez
    Hace 10 años

    creo que es dolorosos perder un paciente,pero insto al cuerpo medicos y periodista
    ha ondar,la situacion laborar estas clinicas privadas y presionales que se enriquecen acosta de los pacientes y tratan a los medicos como peones,mal pagados, sin medicamentos, sin instrumental decuado , sin infraestructura adecuada, limitando alos medicos que no manden medicamentos y examenes laboratorio que incrementen los costos y mermen su ganancia. con jornadas laborales que exceden lo recomendado, las clinicas en manos del estado son las peores,es decir las previsionales minsa, la fraternidad de leon. en fin dejemos de echarle la culpa a los humildes y dejemos sin castigo a los culpables que se lucran sin recibir su castigo.

  22. Osmany Torres
    Hace 10 años

    No hay excusa, si vas a estudiar medicina hay que saber que es una tarea humanitaria y tenes que ser devoto a tu carrera, si no mejor estudia otra cosa. Que sí andan cansado que si duermen mal q si les dan 10 minutos por paciente etc así es ese trabajo, desgraciadamente es mal pagado en Nicaragua pero la vida de alguien no se debe mal pagar bajo ninguna circunstancia y eso fue lo q esas mujeres hicieron con Karina. Todo en esta vida amerita sacrificio. Y la comodidad de uno o felicidad de uno mismo jamás debe de pisotear el bienestar del prójimo. Estas mujeres que clase de doctoras son? Son cosas básicas, mientras a uno le están diagnosticando no hay que dar analgésicos. Desde ahí se ve la calidad y ganas de trabajar de esas mujeres. El doctor q ama su trabajo se deja conocer por ello y estas mujeres definitivamente están ahí porque no tienen de otra, como todo seguidor.. En vez de realmente buscar una pasión para hacer la diferencia en su país. Be. Emilia Ochoa

  23. max
    Hace 10 años

    si trataron a esta persona que era Doctora con mucha negligencia, como trataran a las demás personas comunes y corrientes

  24. Un paciente más
    Hace 10 años

    Esta es la triste realidad en nuestro pais, el INSS tiene supervisión en cada hospital, pero estos se hacen de la vista gorda, o como se vuelven amigos de los doctores no dicen nada, o simplemente pueden ser órdenes del mismo INSS. Lo que si es cierto, es que todos los pacientes somos tratados como trastes viejos, no les interesa la vida o el bienestar de uno! Ahora la famosa frase que no se despegan es: “es viral”, y como saben si ni exámenes nos hacen! La mayoría son así, no todos, pero si casi todos! Esto debe quedar como precedente para que la piensen 2 veces antes de ser irresponsables! Yo sufri en carne propia que no atendieran bien el embarazo de mi esposa, y por culpa del hospital SU MEDICO, perdimos al bebé, y son tan así que ni siquiera tienen tacto para decirlo! Ya no se diga la atención posterior al legrado, que fue peor que animal! Ojala realmente este caso no quede en el olvido y de aqui en adelante sirva de ejemplo

  25. Mar
    Hace 10 años

    Nuestro país carece de una verdadera política de atención integral al paciente, faltan condiciones en las previsionales y centros de salud, como atención de calidad al paciente. Es necesario fomentar la calidad humana de los médicos ponerse en los zapatos del usuario. Porque a veces uno llega y ni le dicen el porque recetan tal medicamento sus pro y contras y ni escuchan todas las dolencias que se les expresa, además te niegan un subsidio, acosta de tu vida estás obligada a trabajar.

    La mayoría de casos de negligencia quedan impune y es lamentable, pero el objetivo no es llegar al proceso judicial ya que ello no recuperará la vida de la víctima, pero si es importante para dejar presedentes y que la familia recupere un poco la paz. Por lo tanto, porque no hay política de prevención, una verdadera fiscalización a las miles de quejas ya existentes para evitar esta situación de perder una vida innecesariamente.

    Saludos

  26. Jaime Lacayo
    Hace 10 años

    Q alegre! Como mencioné la responsabilidad del dueño del Hospital en mi comentario no lo publicaron!

  27. Hace 10 años

    Y solo a las doctoras van a enjuiciar donde esta el director de esa clinica el deberia de estar alli tambien en el banquillo de los acusados,por que ellas son trabajadoras y el administrador de la clinica tiene cargo y responsabilidad de que la clinica marche bien.Asi que donde esta el director?????

  28. lUZ mARINA URBINA LACAYO
    Hace 10 años

    es verdad, nosotros los asegurados también tenemos mucho de qué quejarnos, ya que cuando vamos a la consulta, ni siquiera a los ojos te vuelven a ver, sólo anotan, anotan y uno les va diciendo como se siente, si no te ven sangre en vivo no te atienden. de lo contrario, te recetan Diclofenac, es el remedio estreno y extremo diría yo, para todo mal, para toda enfermedad que presuma el médico. Si requerís exámenes tienen que pasar de un mes hasta si es posible mes y medio para que te vuelvan a atender. y que pasa con el grado de avance de la enfermedad, mientras tanto sigo muriendo. Es una lástima que con nuestro seguro hagan lo que quieran hacer. Por favor Gobierno, es necesario revisar a las empresas médicas previsionales, la atención al asegurado debe mejorar. He dicho.

  29. Natalia
    Hace 10 años

    La verdad es lamentable el trato que como pacientes recibimos en las diferentes clínicas, yo tuve un accidente y cuando me remitieron a la clínica como ya estaban en cambio de turno, la atención fue mala, estaban molestos y te atienden de mala manera.

  30. Fran
    Hace 10 años

    Hay que revisar el sitema de atencion del INSS, los medicos estan limitados a las orientaciones de sus jefes (que va en cadena hasta arriba) El lema es cuidar los gastos. Aqui se unio las limitaciones con la desgracia, la joven dortorcita ya traia otras afecciones y la pancreatitis aguda severa no es jugarreta. Una cosa sumo a la otra y etc….Q en paz descanse la Doctora y paz a su mama y familia.

  31. Ninett carolina muñoz martinez
    Hace 10 años

    Creo que como madre uno debe de referirse mas al pciente son doctoras mujeres las tres acusada, y no tubieron ninguna conciencia de piedad para su colega y eso ocurre a nivel nacional y mundial es una prblematica que esta afectando tanto en los hospitales piblicos y privadoso como madre no deberiamos de callar y decir lo que esta ocurriendo, Espero que se haga justicia por la madre de esa joven medica que le quitaron su vida. pero tambien hay que la postura de las doctoras trabajan por trabajar hay que investigar mas afondo

  32. Diana Vanessa
    Hace 10 años

    Ojalá se haga Justicia por la muerte de esa muchacha tan joven, aunque eso no le devuelva la vida, que éstos médicos que dan maltrato a todos los pacientes que llegamos a que nos resuelvan nuestros problemas de salud, ni siquiera nos vuelven a ver cuando estamos explicándole los síntomas…No deberían estudiar Medicina, si no sirven para eso…

  33. miguel angel ordoñez
    Hace 10 años

    buenos dias, me detuve a leer la noticia publicada en la prensa y al final del parrafo me fije en los comentarios hechos por los lectores, los lei todos y cada uno de ellos… me alegra que en nuestro pais todavia pase esto, que haya libertad de expresion, en el estado actual de las cosas, con el tipo de dirigentes con los q contamos, los comentarios tan liberales q he leido son una señal de que en nicaragua todavia hay esperanza.

    lastimosamente todo se queda en palabras, nadie hace nada… por eso no me extrañaria que este tipo de cosas sigan sucediendo, el pais es mediocre porque la gente q lo habito lo es, no sólo los médicos, sino todos los profesionales y no profesionales. la solucion a la raiz del problema no es la q se propone en este medio. si hubo negligencia medica, q este bien demostrado por un comite de expertos independientes, lo q no hay en este pais porque es mediocre, es razonable enjuiciar a estas doctoras y darles su respectiva sentencia y condena. lo q observo es q la mayoria de los comentaristas l toman de forma personal, basados en experiencias pasadas propias, de amigos o de familiares, lo cual hace la mayoria de los comentarios inútiles… pero como dije al principio hay libertad de expresion…..

  34. ROBERTO PEREZ MESA
    Hace 10 años

    En este caso no solo las tres medicas deben de ser Enjuiciadas, sino que el propio Director del Hospital y el mismo dueño el señor: ISMAEL REYES,QUE SON LOS MAS RESPONSABLES y que deben de ser sometidos a un juicio. Pero que podemos de esperar de ISMAEL REYES, QUE LO UNICO QUE SABE ES CUIDAR CABALLOS, le parece que los pacientes son caballos y por eso los trata de esa forma.

  35. RAGE
    Hace 10 años

    Es una lastima que por no hacer bien su trabajo, estas tres mujeres que de seguro son esposas, madres, hijas se hayan metido a semejante problema. Estoy de acuerdo con que la profesión de medico va mucho mas alla que el resto de profesiones, ya que los errores provocan muertes y no perdidas materiales, todos los doctores deberían de estudiar por vocación y no por interés personal, no es lo mismo decir que se hizo lo posible por salvar una vida a que se cometieron errores que llevaron a la perdida de una. Si yo fuera el juez, les daría un año por homicidio imprudente y por la madre de la muchacha, que ruegue a nuestro Señor para que le conceda el perdón en su corazón.

  36. Hace 10 años

    El problema no es sólo de las tres doctoras, es de la clínica previsonal Salud Integral, que ahora deja en el clavo a sus empleadas. De todas formas, saldrá un alegato jurídico y no habrá justicia.

  37. Ramon
    Hace 10 años

    No solo hay que acusar a los medicos, hay que revisar la autorizacion que establece el MINSA para que estas clinicas u hospitales, puedan ser abiertas, por que dentro de la regulacion debe quedar claro la responsabilidad de dichos centros ante estas situaciones, ya que ellos no son agenos a estos problemas, ya que ellos tiene que tener personal supervisor debidamente calificados si no los tienen es su responsabildad y la demanda en estos casos cabe, ya que son complices y tambien tienen que pagar por esto. Senores del MINSA hay que establecer nuevas reglas del Juego para la autorizacion de estos centros, los propietarios tienen que responder a estos abusos que se estan cometiendo en estos centros de atencion, ellos tambien son responsables, tanto en el sector publico como privado (Clinicas y hospitales del sector privado y estatal, ambos sectores son afectados por estas demandas). Senores de la Prensa mi respeto para ustedes,donde esta la libertad de expresion que nos infundo el Dr. Pedro Juaquin Chamorro, si el estuviera vivo no dudo que su periodico ya hubiera publicado esto comentario, que lo unico que pretendo es que en nicaragua las cosas marchen mejor, estas regulaciones existen hasta en los paises mas avanzados como en EE. UU. Las clinicas u hospitales tiene que tener seguros para cubrir estas demandas.

  38. Valkiria
    Hace 10 años

    Buenos días, a mi en este año llegue con dolor fuerte al hospital público de Masaya, dolor en el área flanco derecho, cuadrante superior del abdomen, hasta yo suponía que el dolor venía de la vesícula biliar, la primera vez que llegue la doctora que me atendió de apellido Jarquin, ni me vio, cuando me estaba entrevistando, falta de educación y humanismo, el medicamento que me envió no me sirvió, regrese a las dos horas, gracias aDios me atendió un doctor jovencito que si me hizo caso.

  39. Ana
    Hace 10 años

    En el caso que las doctoras sean inocentes seria bueno a esta señora que ha hecho mucho escandalo mediatico demandar por daños y perjuicios, por despretigiar a las personas y el hospital y usar las redes de facebook,diarios, radios y hasta las paradas de buses.

    1. Orlando
      Hace 10 años

      Doña Ana, se mira que Ud. no sabe nada de medicina, desde luego se les está haciendo juicio a estas medicas es porque Medicina Legal encontró meritos para acusarlas de negligencia. Independiente que SI tuviera sus propias politicas de ahorro, ellas como profesionales debieron tomar las desiciones a favor de la pacientes y proteger su vida.

      Mirélas como aparecen en la television, si parecen mafiosas y ni siquiera han tenido el descaro de pedir disculpas. ¿Si fuera su hija la que fallecio por mala praxis médica, escribiría lo mismo? El médico estudia para proteger la salud de la persona, no para cuidar el gasto del verdadero dueño de salud integral. Para eso estan los administradores.

  40. roberto
    Hace 10 años

    Si las doctoras tuvieron una mala atención tienen que pagar. Pero no olvidemos que este gobierno no hace nada por mejorar la salud, manda a estudiar MEDICINA a cuba y vienen a dar lástima a los hospitals, con carta de cpc entras a hacer especialidad aunque tengas 50 años y preguntenles a los medicos de base como son estos futuros especialistas con cartas de cpc, los tienen que pasar, en el inss a los medicos los reunen mensualmente para decirle cuanto “gastaron” en los pacientes cuantas placas mandaron, cuantas recetas, cuantos examines, y el que manda menos es el que se lleva el aplauso de los administradores de las clinicas.Si puedes evitar una hospitalización te aplauden.Si mandas mucho medicamento no eres un medico rentable para esa clínica y te corren. Es triste pero se juega con la salud del pueblo. Aqui la culpa es compartida los medicos y los administradores de las clínicas. Si como medico te vas de la clinica donde vas a trabajar? el gobierno no te ofrece trabajo, hay estudiantes de medicina hasta sabatino…el gobierno solo se lava las manos y tira a los medicos al matadero….insisto no justifico a las doctoras en su mal actuar, solo que el sistema de clinicas previsionales es un negocio lamentablemente. Si eres buen alumno y quieres estudiar una especialidad te preguntan si tienes carta de cpc y entras facilito.

    1. alex
      Hace 10 años

      Lamento mucho que hables sin saber…El sistema de salud cubano es de primera linea,hospitales equipados,profecionales exelentes muy bien preparados,no por gusto muchos famosos vuelan hasta la isla para recibir atencion medica,no seamos ciegos,el problema no es de la formacion que le dieron en cuba,el problema fue que mandaron a jovenes menos indicados para hacerse medicos y la culpa es del Sandinismo,conozco muchos doctores cubanos laborando en Nicaragua y son le envidia de muchos de nuestros medicos,por sus conocimientos,humanismo y desempeño,nos toca bajar la cabeza..no politicemos mas este pais…

  41. Hace 10 años

    Es muy lamentable la pérdida de una vida tan joven y profesional. También deseo expresarme, soy asurada en Salud Int. y he pasado mis dolores y enojo también, llegue hace 4 años con un dolor abdominal y era vesícula, mas nunca el famoso cirujano de turno no dio en el blanco, me fui al Manolo Morales y listo, me la descubrieron (6 piedras) inflamación al punto de reventar y a los 9 días me operaron ahi (H.M.M.). Por favor, debemos reconocer que el sistema esta´fallando y los médicos se están plegando al mismo, para mantener un empleo y buenos salarios. Han dejado de ser humanistas y sensibles.

  42. Ana
    Hace 10 años

    Creo que no pueden culpar a nadie sin pruebas, ni pueden desprestigiar a los doctores que pasan años estudiando y haciendo servicio social, tambien son años de estudio para la especialidad. Una abogada no puede dar un juicio clinico sino es su especialidad. Zapatero a su zapato.

  43. Jesus Vargas
    Hace 10 años

    Se hizo Justicia en el caso de Karina por la tenacidad de su Madre. Pero el maltrato y el desprecio a los pacientes sigue en todas las instituciones de salud publica o adscritas al Inss. Sin dinero no hay buen trato.

    1. martha juarez
      Hace 10 años

      El problema en que en Nicaragua los medicos son unos charlatanes,se van al extranjero dos meses y regresan diciendo que ya son especialistas.Si les pedimos titulos de seguro no lo tienen y si lo tienen lo dieron a hacer en una imprenta por 100 pesos.Nosotros los pacientes deberiamos exigir al MINSA que haga publica la lista de especialistas debidamente reconocidos y con papeles en regla.Aqui cualquier charlatan cuelga un rotulo diciendo que es especialista en tal cosa o que su abuelita murio virgen y bien se lo creemos.Exijamos que demuestren lo que dicen que son,solo asi vamos a tener una atencion medica de calidad.En USA tu puedes verificar que el medico que visitas es realmente lo que dice ser.En este caso particular,la pancreatitis no debió ser atendida por internistas,sino por un especialista en gastroenterologia y la infortunada muchacha estaría viva.

  44. Moi Mejia
    Hace 10 años

    y cual fue la sanción al hospital????

    En estos dias es mejor la atención en los hospitales publicos que en las clinicas medicas, la avaricia por el dinero de los asegurados los lleva a prestar una mala atención. ¿Donde estan los sindicatos que velan por los derechos de los trabajadores? es facil señalar, es facil criticar pero nadie hace nada por solucionar el problema.

  45. Maria del Carmen Muñoz Nicaragua.
    Hace 10 años

    Es una verdadera lastima el juramento Hipocrático porque no asumen una responsabilidad, sino un capricho de familia.
    Creo que no hay que generalizar porque hay algunos que si lo hacen con amor. Por eso es bueno mencionar nombres y apellidos, tal vez deja de ser estas contingencias como ellos le llaman una moda.

  46. Kris Aviles
    Hace 10 años

    Es una lastima el ver como los pacientes llegan a una sala de Hospital buscando una “Atención Medica” en una situación de EMERGENCIA y ser atendido una o dos horas después, eso si se corre con mucha suerte, y esto para que te digan los “Doctores” (tómese esta pastillita y repose en su casa) sin hacer un DIAGNOSTICO del Paciente que a como tal lo dice la palabra “Hay que ser muy, pero muy PACIENTE” para esperar por una mala Atención. no de todos los Médicos, pero en General no son tan Humanos a como la carrera lo amerita o a como lo prometieron en el JURAMENTO HIPOCRATICO, dejar MORIR a una persona en un Hospital sabiendo que tienen los medios y no los utilizan eso es un DELITO. según los artos. 22, 128 y 154 del Código Penal de nuestra legislación actual.

  47. Guissella Flores
    Hace 10 años

    Que esto sea un precedente para todas las negligencia que se hace en todos los hospitales, en realidad los medico han perdido el principal objetivo de sus vocaciones, ahora todo es mercadeo, si les contara mi historia, en el Hospital Regional de Jinotepe, cuando di a luz a mi primer hijo, para hacerlo corto, me tuvieron con suero abortivo 10 horas, y ellos sabían que no podía parir a mi hijo tenía que ser por cirugía, ya lo había dicho el primer médico que me vio, pero no tomaron en cuenta, y me hicieron sufrir hasta que le supliqué a la ginecóloga que me hiciera la cirugía y accedió como que me estaba haciendo un favor, después de eso me mandaron al quirófano y llego ella hasta que se le dio la gana, cuando estaba cerrando mi herida ya sentía, me dolía mucho y le decía insistentemente que me dolía, la ginecóloga reacciono golpeándome las piernas con su palma de la mano, dejándome moras las piernas por casi dos semana, en realidad no recuerdo el nombre ni el rostro de la doctora, porque ahora se lo diría, pero si recuerdo un practicante que fue uno de los que me maltrato, que todavía trabaja en el Hospital Regional de Jinotepe y creo que es jefe. Juzguen ustedes.

  48. Hace 10 años

    Espero que esto sea suficiente para que no se sigan presentando casos similares. En una ocasión, hace 5 años llevé a mi hija menor al Hospital Salud Integral por presentar problemas en sus vías respiratorias, por lo que le tomaron placas a sus pulmoncitos, pero el “doctor” no observó nada malo, prendiéndole a dar de alta!!! Debido a que no me convenció en nada su conclusión la lleve al privado del Hospital de la Policía donde mostré la misma placa que le hicieron en Salud Integral, lo que causó alarma en los doctores ya que lo que observaron fue Bronco Neumonía, dejándola ingresada por 3 días, ocasionandome gastos por US$ 500.00 dolares!!! Estamos viviendo una situación verdaderamente PREOCUPANTE!!!! Hago un llamado a las Autoridades competentes a poner MANO DURA a las Clínicas Provisionales!!!

  49. quienlosabe
    Hace 10 años

    Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Los médicos deben de dejar de ver su trabajo como una plaza o un cupo en planilla para ganar su sueldo…esta es una profesión que va mucho más allá que la de un contable…mi pésame a la familia doliente y a la de las supuestas doctoras pero hay que empezar a demandar a estos pro…por negligencia y que paguen en dólares su responsabilidad…verán como allí si serán Buenos médicos.

  50. roberto
    Hace 10 años

    El colegio Medico, pero si ya lo tenemos ese se llama el MINSA, para que molestarse en crear otro colegio.Especialidades, yo quisiera saber quienes son los instructores de estos especilistas y su educacion como individuos capaces de ensenar y transmitir sus conocimientos a otros. En los paises mas avanzados, los instructores de medicos internos para los estudios de sus especialidades, no solo son Doctores, sino que son investigadores, los cuales han escritos muchos articulos de sus investigaciones y conclusiones como innovadores en sus ramos. Tenemos algo asi de parecido en el pais? Yo lo dudo

  51. Pablo
    Hace 10 años

    Los médicos no son carniceros ni personas sin escrúpulos. La medicina es una de las profesiones mas lindas. Ademas ningún medico quiere que su paciente fallezca. Esas personas que hacen comentarios negativos me gustaría verlos haciendo el trabajo de un medico por tan solo una hora, les aseguro que la gran mayoría no aguantaría. Hago la aclaración que no soy medico, pero estoy muy agradecidos con ellos.

  52. Maria Luisa Matus
    Hace 10 años

    Somos Humanos y todos cometemos erreros. No son perfectos niDioses se hace lo que se puede pero deque hubo negligencia huvo… y no fue de una doctora sino devtres una pufo hacer la diferencia si tan solo huvieran leido birn el expediente y revalorado el dx. Bueno que les quede de experiencia y que ahora los doctores tomen conciencia.. por alguien tienen que comensar. Aunque ya las carceles ahora estarian llenos de dr. Por sus errores.

  53. Bismarck
    Hace 10 años

    Por fin la justica va prebalecer en mi pais

  54. David
    Hace 10 años

    Casi la mayoría del personal que trabaja en los hospitales no se por que estudiaron esa carrera, la verdad que no tienen vocación, ademas no tienen humildad para con los pacientes, la mayoría siempre andan con aspecto malhumorado, de seguro que no les agradaba la joven y otra cosa no es gratis la atención que supuestamente dan, es pagada y ahora tienen mejor salario que hace 10 años, mas sin embargo les falta profesionalismo y humanismo hacia los pacientes, no merecen trabajar ahí. Que les caiga todo el peso de la ley, actuaron muy negligentes, sin importarle la vida de un ser humano, teniendo en cuenta que ellos hacen una promesa de rescatar vida sin importar diferencias que haya entre las personas. Definitivamente son culpables, que sirva de ejemplo para las demás que tienen el mismo comportamiento y casi la mayoría siempre son mujeres las que tienen ese carácter repulsivo hacia los pacientes.

  55. MarthaBarrantes
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que ahora solo llegan a modelar a los hospitales y a tomarse fotos para publicarlas por el fb,principalmente las estidiantes de la UAM tal pareciera que ni la Etica les ensenan en estas universidades,solo les interesa que los alumnos paguen,claro llegan a trabajar al hospital no saben nada ,solo la pasarela.

    1. MarthaBarrantes
      Hace 10 años

      Que paso?

  56. eliot
    Hace 10 años

    A ver q paso con el hospital solo leo de las dras pero el hospital y su protocolo tiene q ver xq ellas son residentes y no son las de base o jefe de turno de una sala el hospital también tiene culpa solo q el señor reyes tiene influencias alias amistades no le hacemos nada
    ! Investiguen periodistas o comunicadores! Cuenten la historia completa

  57. hoffmann
    Hace 10 años

    pero si la pobre doctora enferma ya estaba para unos dias. que iban hacer esas 3 doctoras? no son especialistas. son doctoras generales. raro que una doctora no haya dejado listo o buscado a un especialista en vez de ir a un hospital general. con todos los contactos de doctora, muy bien se pudo ir a un especialista. es como tener la bacteria que se adquiere del agua: si no se trata a tiempo, sale el cancer y ya en esa etapa….ya no hay nada que hacer.

    y usted como madre, pq no hizo otras gestiones con especialistas?

    el dolor es fuerte cuando una hija deja el mundo antes que los padres pero no fue un accidente de auto o asesinato. ya estaba muy adelantada en su enfermedad. es mas, creo que le hicieron mejor en dejarla descansar en paz.

    tenga paz senora que su hija esta descansando mucho mejor.

  58. Jaime Lacayo
    Hace 10 años

    Me parece injusto que acusen solamente a las doctoras y no involucren a la persona que les da las órdenes de ser miserables con los pacientes: EL DUEÑO DEL HOSPITAL, EL SEÑOR REYES!

  59. jose diaz
    Hace 10 años

    Bueno no es de extrañarse nada de lo que pueda pasar. Yo tuve una situacion de insomnio producto de un estress que me llevo a no poder conciliar el sueño por varios dias. En el militar me remitieron con una Dra. en la especialidad de siquiatria (por ética no doy su nombre), esta me receto Clonazepan, y me dejo cita para dentro de un mes. Al mes siguiente le comenté que aun estaba tomando el Clonazepan y sin mas ni mas me dijo que quien me habia recetado dicho medicamento a lo cual exprese que habia sido ella en mi primer consulta y lo que me extrañó fue que se nego rutundamente a aceptar que ella me habia recetado dicha pastilla. Asi que en las famosas clinicas estas de todo se puede esperar.

  60. COLEGIO MEDICO
    Hace 10 años

    Mis estimados medicos, hasta cuando nos uniremos para formar el colegio medico, en todas los paises sirve para mejorar las condiciones de trabajo, regular los beneficios, racionalizar la alta carga de trabajo, mejorar la calidad y desempeño de nosotros, en casos como estos ser juzgados por pares para evitar el desconocimiento que es manifiesto por los que han escrito estos comentarios, a la colega que fallecio que el señor la tenga en su seno, a la madre paz en su alma. Si evaluaramos la gestión de la calidad de los hospitales por parejo públicos y privados, libranos señor, no solo es el medico es el sistema, la organización, la auditoria de la calidad, la información que se escribe y se dice a los familiares y mucho mas. No es solo dar atención a los usuarios!!!! FALTA EL COLEGIO MEDICO!!!!

    1. glez
      Hace 10 años

      Estimado, esta bien que los médicos se unan para velar por sus intereses, pero también no hay que ser ciego solo porque perteneces al gremio. A quien hace mal las cosas se le debe castigar porque la buena reputación de su oficio es la que esta en juego. Todos debemos responder por nuestros actos y si hubo negligencia, desconocimiento u otra razón para atender pésimo al paciente entonces deben responder ante la justicia! 11 horas sin atención a un paciente que esta mal es demasiado tiempo. Es probable que los comentarios aquí vertidos no sean de médicos, pero es la percepción general de la población…será usted tan arrogante como para no considerar lo aquí expuesto por nosotros los PACIENTES?

    2. Ana Martina
      Hace 10 años

      Puedes tener el mejor colegio medico del pais pero si sus integrantes son un atajo insensibles, arrogantes, ineptos… nada va a pasar y seguiremos en lo mismo. Lo único que nos salvaría de esta clase de “profesionales”, es hacer lo que hizo la Mamá de esta doctora que murió. DENUNCIARLOS POR LA VIA PENAL PARA QUE PAGAN SU IRRESPONSABILIDAD!!

    3. Maria Rivera
      Hace 10 años

      Y de que te sirve un colegio medico, si para entrar debes ser hijo de un medico reconocido, si tus notas no valesn, si el hecho de haber pasado tu servicio social en el fin del mundo de nicaragua no importa, y privilegian ala hija de un medico por los meritos de su padre y no los propiso, si le dan un aplaza en el MINSA la hijita de un medico solo para que pueda entrar ala especialidad al siguiente año por el MINSA, te podria poner una buena lista con nombre sy apellidos pero me los señores de la prensa me sensurarian, porque una de estos hijitos de medicos pronto saldran en su pagina como gran profesional eforzada… no me des risa con tu colegio de medicos

    4. Karen Bermudez
      Hace 10 años

      Estimados:

      Es lamentable que existan este tipo de situaciones. Tras el escenario actual, siempre existen circunstancias detras de las bambalinas, y este caso, no es la excepcion de la regla.

      Pues muchas decisiones en el manejo medico obedecen mas a presion de parte de personas influyentes, que a criterios medicos objetivos. Si por ejemplo un paciente X se automedica y decide aplicarse un tratamiento X sin una indicacion precisa, al momento de manejarlo, el medico tiene que lidiar con las consecuencias de su decision y es cuando ocurren las frecuentes confusiones, encontrando al paciente en otras condiciones y al desconocimiento de lo real.

      Si en vez de llenar criterios precisos, el medico realiza una indicacion por exigencias del familiar, se invierte valioso tiempo en nada. Y asi se forma una vision entorpecida de la realida, motivada por experiencias equivocadas de parte de los familiares que por cierto son muchos.

      Se distorciona completamente el rumbo de este paciente y se desvia la atencion en cosas sin interes. Y esto ocurre muy frecuentemente cuando el mismo paciente o el familiar le exige al medico que haga o deje de hacer, es decir EL MEDICO TIENE QUE HACER LO QUE DICEN sin que exista ninguna indicacion.

      Y con mucha frecuencia tambien llegamos al hospital sin ningun respeto por las personas que ahi laboran, y que bien o mal estan cumpliendo una labor valiosa al cuidar de nuestra salud, cuando muchas veces NI nosotros mismos LO HACEMOS, cuando no tomamos las medicinas o no cuidamos nuestra dieta o nuestra condicion de salud. Y es asi cuando muchos pacientes acuden al hospital en pesimas condiciones. Muchas veces llegamos a los hospitales con nuestros pacientes es estado critico y hasta fallecidos, esperando que el medico haga milagros cuando ni nosotros mismos lo cuidamos bien cuando debimos haberlo hecho.

      Todos los dias el medico batalla contra situaciones de estres laboral, psicologico y humano. Y en este pais, el ejercicio de la medicina es cada dia mas dificil, pese a lo que aparentemente discursan nuestros gobernantes. Todos sabemos las condiciones deplorables en que el enfermo acude a nuestros servicios de salud sin tener nada que ofrecerle. Los hospitales publicos carecen hasta de lo mas basico y las EMP se rigen por numero, no por personas.

      Para el medico, es lamentable tener que lidiar con cantidades de usuarios y una jornada extenuante sin gozar plenamente de su trabajo honroso y de vocacion, pues todo aquel que decide estudiar y ejercer medicina es escogido por Dios.

      Ahora, si nos atrevemos a tratar a nuestros medicos como criminales y nos aprevechamos de la situacion para extorcionar y maltratar a aquellos que nos han salvado, nos han curado, nos han operado, nos han atendido y nos continuan ayudando, estaremos peleando una guerra sin fin contra nosotros mismos. PORQUE MEDICOS SIEMPRE VAN A EXISTIR. AL IGUAL QUE DIPUTADOS CORRUPTOS, POLICIAS IGUALES, GENTE SIN VALORES Y PEORES. PERO MEDICOS QUE NOS CUREN SIEMPORE VAMOS A PREVALECER.

      Acaso cuando un policia nos quita un soborno o en las gasolineras nos roban el dinero que es de nuestros hijos, nos enfrentamos a capa y espada??? Acaso cuando la energia se incrementa y pagas cifras brutales por el costo de la vida tratando de llevar el pan a nuestros hogares, nos enfrentamos como ahora lo estan haciendo contra estas tres mujeres valiosas?? que hasta antes del 08 de abril eran las mejores doctoras del mundo para muchos pacientes, madres, esposas, personas. Que al igual que la fallecida, tienen personas a su cargo. Ahora estan siendo juzgadas por algo que debia de pasar. Lamentable pero cierto.

      Cuando estas en la lista de Dios, aunque estes donde estes, te va a llevar. Simplemente que a ellas les tocó estar en el peor lugar y momento. Eso es lo que la madre de la Dra. Peña no ha podido comprender. A pesar de que todos comprendemos su dolor, es furia contenida por lo que ella cree que fue injusto lo que ella esta pelando. Y de igual manera se entiende. Pero creo que debemos dejar volar el alma de nuestros seres amados a quienes ha llamado Dios a su reino. Es dicifil pero cierto.

      No ganamos nada con llorar por la leche derramada. Si al final jamas existirá un punto intermedio de justicia y equidad humana y social. Tampoco dejaremos de llorar por nuestras faltas. Si fuera por eso todos estariamos castigados, muertos por nuestros propios errores o presos. Y eso no pasa.

      Tampoco nos lavemos las manos señalando con el dedo y proponiendo castigos cuando tenemos una enorme piedra a nuestras cuestas, y que disimulamos predicando la moral en calsoncillos.

      Por otro lado, creo que es importante retomar la necesidad de regular el ejercicio de la medicina a traves del colegio medico. ES necesario cuidar de todos y para todos.

    5. Carlos ROG
      Hace 10 años

      Esta madre tuvo el coraje y dedicación de denunciar el salvajismo que fue victima su hija, Y LAS QUE NO HICIERON ESTO, cuantas muertes tendrán en su haber……….

    6. Carlos
      Hace 10 años

      Por médicos como usted es que estamos leyendo esta noticia, son arrogantes e insensibles, hubieran sido banqueros o abogados JAMAS médicos, solo piensan en dinero y en el que “yo tengo la razón”, claro si usted o alguno de sus familiares llegan a enfermarse, son bien atendidos, porque son “la esposa del dr. Fulano… es la hija del Dr. Mengano” pero me gustaría verlo ser atendido como un Juan Pueblo más…

    7. Gaby
      Hace 10 años

      Tal vez mejoraría por la regulación que este ejercería, sin embargo no se hagan los ciegos, de que hubo negligencia la hubo, 3 médicos y especialistas revisaron a la muchacha y ninguna lo hizo a conciencia, ni le dio la importancia requerida y eso no lo hace un colegio, ni una organización, ni el hospital; eso lo hace el doctor que está supuesto a estar capacitado, por Dios tiene la vida de las personas en sus manos, no es un oficio cualquiera.

    8. rodrigo
      Hace 10 años

      si esto que es asi como se comportan estos medicos acuerpandose sin aun tener un colegiado, ahora imaginense que estos tipos tengan un colegiado de medicos, se imaginan que estarian alli defendiendose y sobornando a todo mundo?

  61. De acuerdo con Carlos
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con Carlos, y no solamente eso, agreguemosle que las especialidades medicas unicamentes se las dan alos hijo de doctores y alos que tienen patas, y a los que realmente se lo merecen no se los dan. POR DIOS ES HORA QUE ALGUIEN HAGA ALGO, LA MEDICINA ES UNA CARRERA NOBLE, no es una carrera para que un par de niños estupidos juegen a ser medicos, miren la forma en la que llegaron vestidas al jurado, especialemnte escogido el atuendo. SI ESTE GOBIERNO RELAMENTE LE IMPORTA SU PUEBLO QUE HAGA ALGO.

  62. J Martinez
    Hace 10 años

    En todos los hospitales suceden lo mismo, y solo saben recetar acetaminofen y los manda a casa como si nada. Señores por favor, deben poner mano dura a esos hospitales, no se debe jugar con la salud y eso nosotros la pagamos mensualmente con nuestro salario, por lo que debemo exigir mas profesionalismo.

    Salud Integral es solo imagen, pues desgraciadamente las vece que llego ahi es a peder el tiempo esperando por una pastilla.

    1. Gaia
      Hace 10 años

      Incluso pagando como Privado, te prestan mal servicio. Hasta qué te quejas y haces escandalo es que empiezan a moverse. Lo digo porque al igual que sido atendida en Salud Integral en cardiología tuve que quejarme por escrito y todo. En el militar también, me he quejado en Oficialia de Guardia haciendo escándalo y todo. Sólo así.

  63. Hace 10 años

    Espero que el juez haga justicia,… todo lo se menciona es la realidad. Ya me ha tocado estar hospitalizado y ver como ningun imitador de doctor se acerca a darte seguimiento, peor en fin de semana. Imitadores de medico que solo quieren aparentar con una gabacha. Que quede un precedente y nosotros el pueblo sigamos denunciando.

  64. Ivania
    Hace 10 años

    Es un caso muy lamentable la muerta de la joven, estoy totalmente de acuerdo con lo que publico el señor. Carlos, en la actualidad no existen verdaderos Doctores, que realicen con amor su vocación, lamentablemente uno llega bien mal a los hospitales, y los doctores y doctoras, te van mal y te dicen. (pero tranquila no le pasa nada) y para ellos uno exagera cuando llega a los hospitales quejándose de algún dolor, pero también resulta, que ellos no pueden mandarte a hacerte exámenes que incurren a un gasto grande, porque después los regañan, siempre que uno ´pide ultrasonido, te evaden tema o te dicen que aun no es necesario. Es necesario que les ponga mano fuertes a todos los hospitales, ya son varios muertos.

  65. Carlos mendoza
    Hace 10 años

    El domingo que estuvimos con ese familiar ahí, esperamos tres horas, y no atendían y los médicos todos platicando, chateando, otro en su lapto, y asi sucesivamente perdiendo el tiempo que puede ser utilizado para atender a pacientes, nadie llega a un hospital por puro gusto y antojo, pero lamentablemente esa es la situación, y eso que eran las 10.45am la hora de almuerzo fue peor aun, habían un joven que aparte de quejarse del dolor, se quejo por la falta de atención por su mal, y se los dijo que trabajaran que atendieran, y por un oído les entro y por el otro les salio, en pocas palabras les vale a los médicos, sencillo no tienen amor para velar por la salud del ser humano. lamentable y triste pero es la verdad.

  66. Niqui
    Hace 10 años

    La Empresa Previsional y el Inss deberian de ser tambien acusados criminalmente ya que las orientaciones de ahorrar costos vienen de ellos. No se da a los asegurados el servicio ya que los doctores son orientados a no incurrir en costos a cobrar al INSS. Deberian investigar esta situacion aunque no creo que ningun doctor se atreva a denunciarlo.

  67. Carlos mendoza
    Hace 10 años

    Es muy verídico lo que dijo Mi colega Carlos, falta de amor a su profesión tan delicada, y sobre todo la irresponsabilidad al ejercer este tipo de profesión, asi son la mayoría de los Medicos del Hospital Militar, el Domingo estuvimos en emergencia por un familiar tres horas para que lo atendieran, llego un señor hablo con el medico encargado y al instante lo atendieron y le mandaron hacer exámenes, lamentablemente esta es la situación de los nicaragüense, No SABEN LA RESPONSABILIDAD DE LA MEDICINA, NO SON CAPACES, QUE NO EJERZAN LA CARRERA, PERO QUE NO JODAN AL PROJIMO. ESTO ES UNA CARACTERISTICAS DE LA MALA CALIDAD DE ESTUDIANTES QUE TENEMOS Y LA MALA ENSEÑANZA EN LAS UNIVERSIDADES.

  68. Nicaraguita
    Hace 10 años

    Es lamentable la situación de la victima y las victimarias. Pero es evidente que en los hospitales de cualquier naturaleza que sea, existe mala atención. Las EMP del INSS deben ser mas supervisadas en calidad de atención y no en volumen de asegurados atendidos.
    De alguna manera debe ser castigadas para que sirva de ejemplo, a los demás médicos, porque como estas hay un monton

  69. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Ningún medico quiere matar a sus paciente. Esto señala la imposibilidad de detectar a un paciente grave, y esto nos lleva a que 3 médicos no tuvieron esa capacidad de diagnosticar a un enfermo tan grave, tan gravemente enferma que la enfermedad la llevo a la muerte. La UNAN debe revisar el pensum de los egresados de medicina y restringir el ingreso de médicos a las especialidades. Esto es también resultado de un programa de especialidad deficiente. El MINSA para llenar los turnos de médicos, acepta demasiados en los programas de residencia medica y al haber demasiados, estos no pueden entrenarse adecuadamente. No es cantidad de especialistas disponibles, sino un equilibrio con la calidad. Pero el problema es financiero también, porque si fueran pocos, ellos no aceptarían los salarios de hambre que el MINSA o el INSS les paga.

    1. Maria Luisa Matus
      Hace 10 años

      Compleramente de acuerdo con su cimentario.

    2. MERARI
      Hace 10 años

      ¿ Sabían uds que En Nicaragua hay muchos Médicos que ni siquiera estudiaron Secundaria??? Estudiaron una especie de “Secundaria acelerada” en tres años (3 años ¡) , Que era La “Facultad Preparatoria” o “La Prepa”, un proyecto politico del FSLN ,donde lo predominante en el pensum era: formación politica,reuniones, marchas, y cortes de café. Estos muchachos de la prepa,al finalizar, tenían derecho a estudiar “Lo Que Les Diera La Gana” ,Medicina si querían.. Sin Necesidad De Clasificar, ni hacer examen, como todos los demás bachilleres que venían de prestigiosos Colegios Públicos o Privados.. Entonces ?. De que nos quejamos ? Cuando vaya a pasar consulta pregunte: ¿ Ud es egresado de la Prepa ?, ¿Ud hizo los honores necesarios para clasificar en la facultad de Medicina ?..¿Usted era de los mejores estudiantes en Secundaria ?.. A causa de esto, la Profesión Médica se ha depreciado. Por que la medicina la han masificado,.. por eso pagan sueldos de hambre, porque no hay calidad, y es un circulo vicioso de nunca acabar.. Una muchachita que pinta uñas acrilicas , o un chavalo que repara celulares en el mercado, gana mejor que un Médico, habiendo estudiado 100 veces menos que el Médico.

    3. Rey
      Hace 10 años

      El personal medico y paramédico es HUMANO, muchos hacen su labor con vocación de servicio, siendo tan mal pagados y poco reconocidos.

      Porque el dedo acusador lo dirigen contra personas trabajadoras, empleadas de las Empresas Medicas Previsionales (EMP) creadas por mercachifles que solamente buscan el rápido enriquecimiento.

      Cierto que estas personas fueron obligadas a actuar con premura porque esa es la orientación recibida de su empleador.

      INSS y MINSA deben AUDITAR en lo financiero y en lo medico hospitalario a las EMP

  70. leo
    Hace 10 años

    Es una lástima cómo han perdido el sentido humanitario estos jóvenes médicos, a mi nietecito de 3 años lo atiende una neumóloga del Militar, que adems de ser dr. tiene grado militar pues llega con uniforme a las consultas, es tan arrogante y malcriada que ni interactua con sus pacientitos ni siquiera los saluda…imaginense que son asi con un bebe, que despiertan ternura… cómo actuaran con los adultos? Me solidarizo con la mama de esta joven, es una pena perder una vida tan valiosa por causa de personas que no deberian estar alli. Son prepotentes, arrogantes, soberbios e insensibles.Que paguen por sus actitudes y asi aprendan el resto, que no nos hacen un favor, si estamos en el INSS, se les paga y peor privado…SE LES PAGA NO ES GRATIS.

  71. Hace 10 años

    Señores ya es hora que le pongamos un alto a estos que (Dr) deberían de recibir primero relaciones humanas ya que tratan a los pacientes peor que animales . Si fuera un familiar de ellos o amigoos los atiende como que si fueran los dueños del hospital que es del pueblo y para el pueblo.

    1. Un paciente más
      Hace 10 años

      Totalmente de acuerdo, hay que organizarse contra esto. Así sea en facebook!!

  72. Orlando
    Hace 10 años

    Que bien que esta madre se ha esforzado por buscar justicia ante tan mala practica médica. Estos son los médicos baratos que busca Salud Integral. Pero tambien hay responsabilidad de parte de las enfermeras profesionales. ¿no pudieron hacer su propio diagnostico de enfermeria e identificar el deterioro de la paciente? Las enfermeras son las que más tiempo pasan con el paciente y debieron de alertar y recomendar tambien el traslado de unidad. La enfermera no es una empleada domestica, es una profesional que hace planes de cuidados y es capaz de hacer sus propias recomendaciones a otros profesionales. ¿Que clase de enfermeras tenemos ahora en estos hospitales?

  73. Gustavo
    Hace 10 años

    La verdad que en estos hospitales publicos hay muchos medicos inexpertos que no saben nada de atender a un paciente. Te miran como otro clavo mas que resolver….. Para que se meten a todo este rollo de ser medico si no van a socar a la hora llegada!

    1. Danto Martinez
      Hace 10 años

      Sr. no leyo la noticia, no sabia que el Hospital Salud Integral era público. No Sr. indaguese es un hospital privado a cual el INSS le pasa mensualmente un buen trozo de nuestras cotizaciones.

      Espero que despues que se les dicte sentencia no salgan a los dos años como siempre sucede.

    2. Kris Avilés
      Hace 10 años

      Sr. Danto Ud. tiene toda la Razón, estos Hospitales “Privados” son quienes se llevan la mejor Parte de las cotizaciones de INSS.

      En cuanto a la Sentencia Judicial; y aunque El Código Procesal Vigente no establece Fianza por Homicidio, siempre hay quienes Logran Gozar de Beneficios para continuar maltratando Pacientes y llevarlos a la muerte, se han visto ya en el País dos Casos de Mala Praxis y ciertas clínicas “PRIVADAS” siguen funcionando como si nada cometiendo Delitos Contra las Personas y su Integridad. Deberían de acusar a varios de ellos (Clínicas Previsionales) a Exposición de Personas al Peligro.

    3. quiensoy
      Hace 10 años

      Ella no estaba en un hospital publico, Salud Integral es privado. La joven se estaba atendiendo por el lado del seguro social, que muchos confunden con area publica, los trabajadores pagamos por ese servicio y no deberiamos ser tratados como si nos hacen un favor cuando llegamos a ser atendidos.
      Existen doctores de doctores, hay unos que si lo hacen por vocacion, otros porque creen que con estudiar medicina van a tener mejora economica.
      Sepamos diferencia de ser atendido en un hosp publico a un hospital privado por medio del seguro ( que igual pagamos una cuota mensual, no es gratis ) y aunq sea en un hospital publico, el trato tiene que ser igual, ya que estan atendiendo a HUMANOS.

  74. Hace 10 años

    Que se aplique la justicia.

  75. Augusto
    Hace 10 años

    Deberá servir como ejemplo a los profesionales de salud que violan todos los principios por los cuales deberían regirse , y dejar de andar atendiendo mal al pueblo

  76. Andres
    Hace 10 años

    Esta doctoras deberian de estar en un potrero porque esa es la calificacion que se les puede dar,sin sentimiento

  77. Carlos
    Hace 10 años

    No conozco de cerca el caso, pero desde mi experiencia, los médicos hoy en día tratan a los pacientes como cosas sin importancia que llegan a darles lata, a interrumpirles sus amenas pláticas de celulares caros y ropa de marca a todo pulmón, mientras hay pacientes pasando con dolor en una camilla con suero(si tiene suerte), son muy raros y contados con los dedos de una mano los médicos que realmente tienen vocación de servicio. La mayoría estudia esta carrera para agradar a “papi” y continuar con la tradición de la familia. Para que la gente les diga Doctor y se vean ellos mismos como dioses, por muy hospital “privado” que sea.

    1. Mario
      Hace 10 años

      Totalmente de acuerdo con el comentario de Carlos, esto de la medicina lo han convertido en un verdadero negocio y visto con esa óptica exclusivamente, dejando a un lado la vocación de servicio y amor al prójimo. !Que Lastima!

    2. Lectora
      Hace 10 años

      Totalmente de acuerdo y eso se presenta más en hospitales públicos, como el Antonio Lenin Fonseca, donde los medicos ven al paciente como cualquier cosa y más si el paciente es una persona anciana y llega sólo.

    3. conciencia
      Hace 10 años

      recordar que Doctor es un titulo educativo lo que tenemos de pimera sala son galenos

  78. Carlos
    Hace 10 años

    Que pasa que LA PRENSA ahora te dice “FRENA” cuando publicas un comentario? cual es el problema?

    1. Allah Ur Snackbar
      Hace 10 años

      son pequeños jugando a libre pensadores, y hay publicaciones que editan o suprimen de acuerdo a la agenda politica de sus intereses (dueños – dios te libre si mencionas apellidos) o porque al señor editor en su filosofia no le gusta tu comentario.

    2. Juan Tortilla
      Hace 10 años

      De que te asustas? acaso no lo ves todos los dias con los funcionarios públicos orteguistas que no tienen permiso de hablar u opinar sin la autorizacion de la chamuca, si van a hablar es algo que esta escrito ya por ella misma. Si se les ocurre abrir la boca los corren.

  79. Andres
    Hace 10 años

    Estas Doctoras deverian de estar en un potrero y no en un hospital,

  80. anibal
    Hace 10 años

    esperamos que con esta desicion que ha tomado – justiacia- algunos medicos pongan sus batas en remojos, y pongan en practica su juramento, algunos medicos deberian de haber estudiado mercantil, no medicina

  81. jose perez
    Hace 10 años

    este no es el primer caso , quizas es el primero que denuncian , por que hay muchos , mucha irresponsabilida , negligencia , falta de etica profesional . es lamentable estos hechos . el ministerio de salud debe investigar de que manera tratan al paciente no les importa , y eso es en todos los hospitales , no tiene la menor paciencia para ver a un paciente .

  82. Hace 10 años

    Desgraciadamente para ellas van a prision, lamentable pero necesario, para que la clinicas y hospitales tengan mas cuidado con los pacientes y los vean como una simple labor de trabajo que se pueda descuidar sin repercuciones serias, tambien va para esos que estudian medicina solo por que la gabaccha blanca les queda bien, si es asi peden trabajar en una carniceria.

  83. sara
    Hace 10 años

    asi deberian auditar a los doctores de la mascota que han dejado morir varios niños por negligencia e inexperiencia en sus diagnosticos,desde que esta freddy castillo como director que lo que menos sabe es de medicina pediatrica ,si no preguntenle a los mismos especialistas de este hospital

    1. conciencia
      Hace 10 años

      felicidades a quienes ahora son parte de esta dramática imputación a los galenos pero quiero recordar que esta acusación se debe a que los familiares de la medico fallecida tienen influencias por ello el gran escándalo.
      loa pacientes no esperamos 35 minutos para ser atendidos si no que lo necesario para que nos ayuden los galenos por que existen en ocasiones casos que tienen aun mas urgencia, para ser atendidos y recordemos que nuestros galenos no tienen una vida en sus manos diariamente si no que son tantos que ellos también se cansan, por lo que si quieren hablar de justicia no hablen de tiempo que duraron para atenderla, por que ahora lo que que se esta juzgando, es influencia nada mas, quien reconoce los grandes esfuerzos de nuestros galenos, deben iniciar quizás por regulaciones internas, minsa retirar código por un tiempo prolongado, pero nuestros galenos se cansan, son humanos y no es justo arruinar la vida de una persona por que los otros tienen mas influencia.
      procedimientos existen no trunquen la vida de nuestros galenos y permitan que lo que aquí prevalezca sea la influencia.
      por nuestros hombres y mujeres que luchan por nuestra salud dia a dia una plegaria de amor.
      por nuestros galenos ahora en problemas dicen que por inoperante, herrar es de humano busquemos otra salida no es la ley del mas fuerte la solución.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí