" " Acusan a tres doctoras por homicidio - La Prensa

Supuestamente no tuvieron el debido cuidado

Acusan a tres doctoras por homicidio

No hidrataron a paciente, no valoraron gravedad de la misma y el traslado a UCI fue tarde, según la Fiscalía.

23/09/2014

Mayra Cristina López desconsolada recuerda cómo rogó a las médicas que atendieran a su hija Karina Peña en el Hospital Salud Integral y una de ellas le respondió que estaba exagerando su dolor. LA PRENSA/G.Flores

15

de octubre es la fecha probable de juicio que ordenó el juez Ernesto Rodríguez , después de admitir la acusación y los medios de prueba presentados por la Fiscalía. También ordenó la restricción migratoria y la presentación periódica para las doctoras.

Inmutables se vieron este lunes 22 de septiembre las tres doctoras acusadas por homicidio imprudente en perjuicio de quien en vida fuera Karina María Peña López, durante la audiencia en el Juzgado Tercero Local de Managua.

El Ministerio Público acusó a las internistas Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Barrios y Arlen Raquel Romero, todas trabajadoras del Hospital Salud Integral de Managua.

Karina Peña falleció el 8 de abril de 2014 en dicho centro hospitalario, después de seis horas de haber sido trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

FISCALÍA PRESENTA RELACIÓN DE HECHOS

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, las doctoras no tuvieron el debido cuidado al tratar a la paciente Peña quien llegó a emergencia de ese hospital el 5 de abril a las 9:25 p.m. con dolor abdominal. Fue atendida a las 10:00 p.m. y le mandaron a hacer exámenes de sangre y orina, pero fue hasta el día siguiente (6 de abril) que le ordenaron un ultrasonido, diagnosticándole pancreatitis aguda.

De acuerdo con el dictamen forense realizado por junta médica del Instituto de Medicina Legal con base en el expediente clínico del Hospital Salud Integral, hubo mal manejo de expediente clínico, con anotaciones ilegibles, evolución médica incompleta, incongruentes y carentes de análisis.

Asimismo, exámenes complementarios incompletos, sin nombre, fecha ni hora. Y tampoco justifican el empleo de antibióticos.

Además hubo manejo inadecuado de líquidos.

Y el manejo médico no fue el adecuado.

Ese día hasta las 12:20 del mediodía ingresaron a la paciente a sala general y a las 10:00 p.m. la acusada Teresa Isabel Cuadra al encontrar a la paciente en un cuadro ansioso y con dolor, le administró antibióticos (ceftriazone) el cual no está indicado para el tratamiento de la pancreatitis aguda, más cuando no se sabe el origen, según acusación de la Fiscalía.

“La acusada violó la norma sobre el manejo de expediente, porque hizo lecturas ilegibles en el expediente y la dejó sola por 11 horas”, dijo la fiscal Ana Patricia Izquierdo.

MÁS DESCUIDO

Al día siguiente, lunes 7 de abril, a las 9:25 a.m., la acusada María Gabriela Barrios, quien se encontraba de turno y a cargo de la paciente, llegó a examinarla, encontrándola con dolor aumentado en la región lumbar y deshidratada, aun así la acusada no procedió a reclasificar el estado de gravedad de la víctima retrasando su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar que había suficientes signos clínicos para hacerlo, entre estos, deshidratación y falla orgánica evidenciada por la falta de orina por tres horas.

TRASLADO A UCI MUY TARDE

A las 7:09 p.m. de ese mismo día, la tercera acusada Arlen Raquel Romero, quien estaba de turno, procede a valorar a la paciente Peña, quien le manifestó que no había cambiado en nada su estado desde que llegó al hospital, aún así la doctora no reclasificó la gravedad de la paciente. A las 11:40 p.m. vuelve a valorarla pero incurre en el mismo error.

El 8 de abril a las 6:29 a.m. la doctora vuelve a valorarla y aunque la paciente estaba sangrando por diferentes partes no la remitió a UCI. Fue hasta las 8:20 a.m. que la acusada María Gabriela, quien estaba nuevamente de turno, la manda a UCI, porque la encuentra en situación extremamente delicada. Seis horas después la paciente falleció. 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/keamc9OLy9c” width=”640″ height=”360″]

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,9 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

19/10/2018 12:00 AM

El amor a la vida

Opinión
El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen..

19/10/2018 12:00 AM

La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Economía
La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

El desastre económico provocado por “los golpistas”, según Iván Acosta, ocasionó que el Presupuesto General de la República 2019 retrocediera a niveles de 2017...

19/10/2018 12:00 AM

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Política
Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución..

19/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Deportes
Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Los Dodgers siguen buscando otro título de la Serie Mundial, luego de treinta años de haber conseguido el último en 1988 sobre Oakland..

19/10/2018 12:00 AM

Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Economía
Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x