Supuestamente no tuvieron el debido cuidado

Acusan a tres doctoras por homicidio

No hidrataron a paciente, no valoraron gravedad de la misma y el traslado a UCI fue tarde, según la Fiscalía.

23/09/2014

Mayra Cristina López desconsolada recuerda cómo rogó a las médicas que atendieran a su hija Karina Peña en el Hospital Salud Integral y una de ellas le respondió que estaba exagerando su dolor. LA PRENSA/G.Flores

15

de octubre es la fecha probable de juicio que ordenó el juez Ernesto Rodríguez , después de admitir la acusación y los medios de prueba presentados por la Fiscalía. También ordenó la restricción migratoria y la presentación periódica para las doctoras.

Inmutables se vieron este lunes 22 de septiembre las tres doctoras acusadas por homicidio imprudente en perjuicio de quien en vida fuera Karina María Peña López, durante la audiencia en el Juzgado Tercero Local de Managua.

El Ministerio Público acusó a las internistas Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Barrios y Arlen Raquel Romero, todas trabajadoras del Hospital Salud Integral de Managua.

Karina Peña falleció el 8 de abril de 2014 en dicho centro hospitalario, después de seis horas de haber sido trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

FISCALÍA PRESENTA RELACIÓN DE HECHOS

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, las doctoras no tuvieron el debido cuidado al tratar a la paciente Peña quien llegó a emergencia de ese hospital el 5 de abril a las 9:25 p.m. con dolor abdominal. Fue atendida a las 10:00 p.m. y le mandaron a hacer exámenes de sangre y orina, pero fue hasta el día siguiente (6 de abril) que le ordenaron un ultrasonido, diagnosticándole pancreatitis aguda.

De acuerdo con el dictamen forense realizado por junta médica del Instituto de Medicina Legal con base en el expediente clínico del Hospital Salud Integral, hubo mal manejo de expediente clínico, con anotaciones ilegibles, evolución médica incompleta, incongruentes y carentes de análisis.

Asimismo, exámenes complementarios incompletos, sin nombre, fecha ni hora. Y tampoco justifican el empleo de antibióticos.

Además hubo manejo inadecuado de líquidos.

Y el manejo médico no fue el adecuado.

Ese día hasta las 12:20 del mediodía ingresaron a la paciente a sala general y a las 10:00 p.m. la acusada Teresa Isabel Cuadra al encontrar a la paciente en un cuadro ansioso y con dolor, le administró antibióticos (ceftriazone) el cual no está indicado para el tratamiento de la pancreatitis aguda, más cuando no se sabe el origen, según acusación de la Fiscalía.

“La acusada violó la norma sobre el manejo de expediente, porque hizo lecturas ilegibles en el expediente y la dejó sola por 11 horas”, dijo la fiscal Ana Patricia Izquierdo.

MÁS DESCUIDO

Al día siguiente, lunes 7 de abril, a las 9:25 a.m., la acusada María Gabriela Barrios, quien se encontraba de turno y a cargo de la paciente, llegó a examinarla, encontrándola con dolor aumentado en la región lumbar y deshidratada, aun así la acusada no procedió a reclasificar el estado de gravedad de la víctima retrasando su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar que había suficientes signos clínicos para hacerlo, entre estos, deshidratación y falla orgánica evidenciada por la falta de orina por tres horas.

TRASLADO A UCI MUY TARDE

A las 7:09 p.m. de ese mismo día, la tercera acusada Arlen Raquel Romero, quien estaba de turno, procede a valorar a la paciente Peña, quien le manifestó que no había cambiado en nada su estado desde que llegó al hospital, aún así la doctora no reclasificó la gravedad de la paciente. A las 11:40 p.m. vuelve a valorarla pero incurre en el mismo error.

El 8 de abril a las 6:29 a.m. la doctora vuelve a valorarla y aunque la paciente estaba sangrando por diferentes partes no la remitió a UCI. Fue hasta las 8:20 a.m. que la acusada María Gabriela, quien estaba nuevamente de turno, la manda a UCI, porque la encuentra en situación extremamente delicada. Seis horas después la paciente falleció. 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/keamc9OLy9c” width=”640″ height=”360″]

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,9 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}