" " Priorizar y adecuar los subsistemas educativos - La Prensa

Priorizar y adecuar los subsistemas educativos

A pesar de que se afirma que Nicaragua avanza en la mejora de los índices de desarrollo de su macroeconomía, se tiene que seguir mejorando situaciones urgentes para que en los próximos años se tengan logros significativos de calidad y servicio en lo laboral, educativo, salud y área social.

23/09/2014

A pesar de que se afirma que Nicaragua avanza en la mejora de los índices de desarrollo de su macroeconomía, se tiene que seguir mejorando situaciones urgentes para que en los próximos años se tengan logros significativos de calidad y servicio en lo laboral, educativo, salud y área social.

1. En el marco nacional. La educación es un componente de un todo del desarrollo humano del país y tiene que ver con el PIB global y per cápita, con las exportaciones e importaciones, con el manejo del presupuesto nacional y las reservas, con los indicadores de desempeño económico, con las tasas de crecimiento, el manejo de factores externos e inversiones, la infraestructura física del país, la modernización de la producción, el turismo local, la deuda externa e interna, entre otros componentes que se requieren conocer y relacionar.

Con la probabilidad que vuelva a ser ministro de Educación, el doctor Miguel de Castilla, actual asesor a la presidencia en asuntos de Educación, le escribo estas breves consideraciones para su equipo de trabajo:

a) La necesidad de actualizar los textos escolares, especialmente de secundaria, con informaciones relevantes y pertinentes que permitan una mejor apropiación del país y de las estrategias de su desarrollo en lo nacional y local: disponibilidad de tierra forestal para la agricultura, recursos renovables y no renovables, la demografía local y sus recursos económicos, las inversiones, los niveles de pobreza general y extrema, el trabajador y la protección del INSS, las alternativas de trabajo de los jóvenes, la desnutrición rural y urbana, los programas sociales, los salarios y el subempleo, la infraestructura que dispone la región (puertos, aeropuertos, servicios eléctricos, telecomunicaciones, saneamiento), los negocios y establecimientos y otras informaciones locales importantes para que docentes y alumnos tengan una visión de diagnóstico, para la reflexión y la visión positiva de necesidades y desarrollo.

b) Naturaleza de los aprendizajes y los productos del sistema. De cada cien niños que se matriculan en primer grado, solo 52 llegan y aprueban el sexto grado y 25 llegan al quinto año; solo el nueve por ciento de los cien matriculados se gradúan en la educación superior. Por diferentes razones 91 de cada 100 no logran la meta de ser graduados como técnico superior o profesional. Esto reproduce desigualdades y reflejan ineficiencia en los indicadores del sistema educativo; deserciones, repitencias, reprobaciones; escasa relación humana en docentes y padres de familia.

En cuanto al aprendizaje, el doctor Rafael Lucio Gil lo refleja claramente: “Los chavalos están aprendiendo a memorizar, sin racionalizar nada, sin argumentar, sin criticar, sin proponer, sin tener criterio propio. En un empobrecimiento mental, han aprendido la superficialidad, a vivir sin pensar en el futuro. Aprender lo que está mandado, sin discutir”.

c) El empirismo y los maestros. Los docentes que trabajan actualmente con soporte de un título: preescolar treinta de cada cien maestros; primaria el noventa por ciento y en secundaria 52 de cada cien. Pero existen maestros graduados de primaria y secundaria que no han logrado plaza y realizan otros trabajos.

Hay docentes con doble turno en centros estatales y otros intocables que se les tolera su inasistencia y su conducta. Se hace necesario evaluar los niveles de dominio de las asignaturas básicas en los maestros de quinto y sexto grados y en secundaria en docentes de matemáticas, ciencias e inglés. Con esta información se realizan capacitaciones puntuales, compromisos de superación laboral, control de centros privados y otras medidas en beneficio de la calidad del servicio educativo.

d) Los subsistemas de la educación en una comisión. Se tiene que usar una comisión de educación con representantes de los subsistemas del Mined, las universidades estatales y privadas, de las empresas privadas grande, mediana y pequeña, asesores de casa Presidencial y algunos ONG independientes. Para consensuar sensatas y aterrizadas estrategias de respuestas a los urgentes retos de formación de recursos, de formación de ciudadano, de vivencia de valores de manera coordenada y efectiva.

e) Los jóvenes en exclusión social. Según estudios en 2001 el 42.1 por ciento de la población escolar de los jóvenes se dedicaban exclusivamente al estudio; para 2010 se redujo al 22.4 por ciento. Por múltiples necesidades y la pobreza, los jóvenes con bajo niveles educativos se dedican al trabajo informal y desde ya están condenados a un salario precario, no tener acceso a un mejor puesto ni salario. Y cuando llegue a su vejez no recibirá ayuda del INSS. Nicaragua en Centroamérica presenta este deterioro de exclusión de los jóvenes; y la matrícula escolar de secundaria es la más baja de la región.

f) El bono demográfico. Finalmente no olvidar que el bono demográfico en Nicaragua tendrá el mayor crecimiento e impacto en nuestra historia: una reducción de la población infantil y un aumento de adolescentes y jóvenes por unas tres o cuatro décadas. Entonces el país entrará en el comienzo de su fase de envejecimiento hacia un punto sin retorno.

Saludos fraternos y respetuosos a mi exalumnos de la Escuela Normal de Jinotepe en la década del sesenta. El autor es jubilado y exasesor de la Dirección General de Educación

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}