El voto secreto de los diputados

Al darme cuenta de que existe una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, que entre otras cosas pretende que los diputados puedan emitir su voto en el congreso de forma secreta, no di crédito a la noticia y hasta pensé que era el día de los Santos Inocentes. Pero no se trataba de una broma, sino de la triste realidad que atraviesa Nicaragua, que ya escapa a cualquier análisis con algún rigor jurídico.

23/09/2014

Al darme cuenta de que existe una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, que entre otras cosas pretende que los diputados puedan emitir su voto en el congreso de forma secreta, no di crédito a la noticia y hasta pensé que era el día de los Santos Inocentes. Pero no se trataba de una broma, sino de la triste realidad que atraviesa Nicaragua, que ya escapa a cualquier análisis con algún rigor jurídico.

La propuesta es tan irrisoria que tal vez solo tenga por objeto generar debate y que pasen a segundo plano otros aspectos de la reforma de interés para el régimen, como el incremento del poder del presidente de la Asamblea Nacional, el referendo de lealtad personal de los diputados oficialistas al régimen o eludir controles democráticos sobre la ejecución presupuestaria. En todo caso, se hace necesario explicar dos de las principales implicaciones en materia desde los derechos humanos.

La primera afectación está relacionada con el llamado Principio de Publicidad de los Actos de Gobierno. Este principio está contenido en el Arto. 131 de nuestra Constitución Política al establecer que los funcionarios públicos responden ante el pueblo por el correcto desempeño de sus funciones y deben informar de su trabajo y actividades oficiales. El señalado principio es el presupuesto de dos derechos humanos fundamentales, como lo son el derecho de acceso a la información pública y el derecho de petición.

La Publicidad de los Actos de Gobierno nos otorga a las personas el derecho a conocer el quehacer material de la Asamblea Nacional, lo que incluye el sentido de las votaciones de los diputados y al mismo tiempo nos confiere a los ciudadanos la posibilidad de realizar críticas constructivas de la actuación de los diputados. Estos derechos nos permiten el ejercicio de la auditoría social, es decir, la posibilidad de pedirles cuentas a los funcionarios públicos de qué hacen y por qué.

La segunda afectación está referida al objeto y naturaleza del sufragio pasivo. La Convención Americana de Derechos Humanos establece en su artículo 23 numeral 1 el derecho y oportunidad de los ciudadanos de participar en la dirección de asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes. Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado que oportunidad significa que todo Estado tiene la obligación de promover que los titulares de derechos políticos puedan ejercerlos.

La posibilidad de que los diputados voten de forma secreta nos impide conocer el sentido de la votación, cuestionarlos directamente por ello y sobre todo saber si están representando nuestros intereses como electorado. El voto secreto de los diputados genera un déficit de representación y afecta nuestros derechos humanos al acceso a la información pública, derecho de petición y nuestro derecho a participar en la dirección de asuntos públicos por medio de nuestros representantes, ya que el diputado no fue electo para hacer lo que le plazca a él o a su caudillo, sino representar intereses de la población.

Por otra parte, la Carta Democrática Interamericana establece en su artículo 4 que son componentes fundamentales para el ejercicio de la democracia: la transparencia en las actividades gubernamentales; la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública; y la libertad de expresión y prensa. De aprobarse esta medida, no solo sería violatorio de los derechos humanos, sino que Nicaragua se alejaría aún más del sistema de democracia representativa en sentido formal. El autor es maestro en Derechos Humanos

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fernando

    Es obvio de que el autor, en su desesperación por atacar al gobierno, no se percata de que le está clavando el cuchillo a las”fuerzas democráticas” que representa. El voto secreto por parte de los diputados le hace difícil a DOS controlar la Asamblea de forma unilateral; no nos olvidemos de que es el FSLN el que está impulsando este cambio en la forma de votación ¿Porqué será, sino que porque el FSLN no tiene el menor interés de imponer su voluntad y si, quiere propiciar una toma de decisiones más libre por parte de los diputados, que hasta ahora, siempre han opinado basados en función de sus partidos, y no de lo que el pueblo quiere, y por lo que les paga, que es, el bienestar del país?

    • “El pendejo”

      jejejeje…interesante, elcomentario de elcompañero “Fernando”, cuando todo mundo sabe que lo que quieren secretiar es la venta de voluntades, asi no se queman mas diputados como el mercenario de Wilfredo Navarro y otros micos similares.

  • alfer

    Vaya, por fin la Oposicion hace un buen planteamiento.
    Tambien creo que los Diputados deberian ser electos individualmente y no por “plancha” o Partido Politico, ademas de suprimirles las asignaciones economicas “para obras sociales”.

  • Fico

    Es obvio que “Fernando”, en su desesperación por defender al Gobierno, no quiere aceptar que es este Gobierno el que compra voluntades y votos, y que teniendo votos secretos, menos diputados tendrán la “vergüenza” de vender su voto. ¿Por qué será que lo está promoviendo? Si de algo estamos claros es que son habilidosos en el manejo de la política, a como ellos la entienden, y no promoverían algo que no les va a traer beneficios. ¡Despierta Fernando!

  • José

    A Fernando, si Ud. tuviera idea de lo que es democracia, no cuestionaría su y mi derecho a conocer como votan los diputados en la A.N., en todo país democrático se conoce bien que hacen los diputados, en el Parlamento Británico los diputados (Cámara de los comunes) levantan la mano, en el Parlamento Aleman los diputados salen todos de la sala plenaria y vuelven a entrar por dos puertas que tiene la sala, una puerta para el no, la otra el voto es si, además se transmiten en directo por TV muchas de las secciones plenarias. Toda persona electa para un puesto publico tiene la obligación moral de informar a sus electores de lo que hace.


Recientes
24/11/2017 08:01 PM

Detienen en Honduras a nicaragüense circulado por narcotráfico

Departamentales
Detienen en Honduras a nicaragüense circulado por narcotráfico

Donly Mendoza Cisneros fue detenido en Puerto Lempira y es señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes con base en Sandy Bay, Caribe Norte ..

24/11/2017 06:33 PM

Mujeres marchan por el día Internacional de la No Violencia en Nueva Segovia

Departamentales
Mujeres marchan por el día Internacional de la No Violencia en Nueva Segovia

Segovianas cargaron cruces en la marcha, con el nombre de mujeres muertas por actos de violencia y demandan igualdad de derecho, respeto e institucionalidad democrática..

24/11/2017 06:20 PM

Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Nacionales
Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Pedro Pablo Pomares Ibarra sustrajo dinero de abril de 2012 a febrero del 2013, cuando era contador de la Escuela de Hotelería del Inatec en Managua. CGR lo declaró con responsabilidad penal. En ese ..

24/11/2017 06:18 PM

Mined en busca de maestros de inglés

Nacionales
Mined en busca de maestros de inglés

Los educadores no saben inglés y el Mined está en búsqueda de personal que sepa el idioma para que enseñen en los colegios..

24/11/2017 06:05 PM

BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

Nacionales
BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

El ingeniero eléctrico Salvador Mansell Castrillo, presidente de Enatrel manifestó que con este préstamo pretenden ampliar la red de distribución, reducir las pérdidas energéticas y seguir desarr..

24/11/2017 05:53 PM

Se ha perdido un millón de hectáreas de bosques en cinco años

Nacionales
Se ha perdido un millón de hectáreas de bosques en cinco años

El disminuir las hectáreas de bosque se traduce en un mayor déficit del recurso hídrico, asegura el especialista en industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}