14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los obispos de la Conferencia Episcopal están pendientes de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega aclare el reglamento de la Ley 779, en cuanto a la participación de los religiosos en los conflictos intrafamiliares. LA PRENSA/ ARCHIVO

“No somos jueces, ni policías, somos Iglesia”

El obispo René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió al presidente inconstitucional Daniel Ortega aclarar bien el contenido del reglamento de la Ley 779, la que ordena a los religiosos colaborar con la Policía y los jueces para intervenir en conflictos de familia.

[doap_box title=”“Ortega y Murillo serán sabios”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Con respecto a las demandas planteadas por los obispos al presidente inconstitucional Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo, el obispo René Sándigo expresó que aún hay tiempo y esperanza que estos den repuestas satisfactorias.

““El hombre sabio escucha y para escuchar se necesita tiempo y pues consideramos que las demandas que nosotros presentamos necesitan ser reflexionadas, analizadas y como hombre y mujer sabios (Ortega y Murillo) lo tendrán en cuenta para la ejecución en su gobierno””, consideró el obispo.

Sándigo declaró que ya se están dando algunos avances del encuentro con Ortega y mencionó que ya hay más apertura de la Iglesia en las cárceles y que algunos privados de libertad que pese a tener órdenes de libertad aún seguían tras las rejas, ya ha sido solucionado su problema. “Y hay esperanza que las otras demandas no sean engavetadas”, reflexionó Sándigo.[/doap_box]

El obispo René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió al presidente inconstitucional Daniel Ortega aclarar bien el contenido del reglamento de la Ley 779, la que ordena a los religiosos colaborar con la Policía y los jueces para intervenir en conflictos de familia.

Sándigo explicó que el trabajo que la institución eclesial realiza con la familia es desde la óptica de la doctrina evangélica de la Iglesia, dejando claro que la Iglesia no puede perseguir, ni condenar a la familia en el ámbito de la aplicación de la justicia.

“No es ese nuestro papel. No somos jueces, no somos policías, no somos gobierno, no somos autoridades locales; somos Iglesia y a la familia la atendemos desde nuestra óptica religiosa, no podemos salirnos de la doctrina de la Iglesia, que es meramente evangélica”, explicó el titular del Episcopado.

Sándigo indicó que para tener más claridad sobre la participación de la Iglesia, de acuerdo con el contenido del Reglamento a la Ley 779, se delegó a monseñor Bosco Vivas, quien preside la Comisión de Familia del Episcopado, para que se reuniera con el legislativo y le aclararan bien bajo qué condiciones será la participación de las pastorales religiosas.

“Queremos tener más claridad en relación con los artículos del Reglamento a la Ley 779, donde se habla de la participación religiosa con que deberá contar la Policía y el juez para tomar determinación en conflictos de familia”, precisó Sándigo.

El presidente de la CEN expresó que están en espera de que monseñor Vivas preparare un informe sobre la repuesta que le dio el legislativo y, partiendo de esto, los obispos tomarán una posición al respecto.

“La Iglesia está presente en la realidad familiar desde siempre. Es una tarea prioritaria porque la familia es lo más importante y no quisiéramos vernos involucrados en determinaciones policíacas o jurídicas, porque no es nuestro papel, nuestra labor es de cuidar, proteger, mediar en los conflictos de familia. No es nuestro trabajo condenar o dar veredicto, enjuiciar o detener a algún miembro de la familia”, aclaró el jerarca católico.

El religioso afirma que como Iglesia dan a las familias en conflictos asesorías y acompañamiento sacramental.

“Entonces, si nosotros nos prestamos para que el juez tome una determinación de detener o no, de condenar o no a una persona, estaríamos más bien distanciándonos de la familia porque nos estaríamos convirtiendo en Policía y juez de la familia y no, lo aclaramos, no es nuestro papel”, reiteró Sándigo.

[doap_box title=”Transparencia con Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El obispo René Sándigo también exhortó al Gobierno a que sea transparente con toda la información que se desprenda de la posible construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, proyecto que según el Gobierno estaría arrancando en diciembre próximo.

“El llamado de la Iglesia es que se debe dialogar con la gente y darle una justa retribución, es lo mejor: porque en ocasiones uno ve por allí a ONG que andan sembrando la cizaña y metiendo en las personas una mentalidad anticanal y eso puede generar violencia. Por eso el llamado a la transparencia, solo así podemos evitar malos entendidos y violencia”, consideró el jerarca católico.[/doap_box]

TEMA DE LA FAMILIAAL VATICANO

Por otro lado, el presidente de la CEN informó que estará participando en el Sínodo de la Familia, que se efectuará en el Vaticano del 4 al 21 de octubre, donde la Iglesia católica analizará el estado de la familia a nivel mundial.

En ese sentido, Sándigo explicó que la preocupación que expondrá la Iglesia nicaragüense y que afecta a la familia se concentrará en temas como la migración, desempleo, violencia social y la falta de oportunidades.

“Sabemos que son fenómenos que están afectando grandemente a la familia nicaragüense. Sabemos que los sistemas políticos no están favoreciendo la estabilidad moral, ni la formación de los valores de la familia y de cara a esos problemas la Iglesia quiere dar repuestas”, sostuvo Sándigo.

Sándigo reconoció que el Estado trata algunos temas que son de interés de la familia, pero a la vez expresó que tienen que estar atentos, que algunos proyectos que son de interés partidario, como los Gabinetes de Familia, no afecten la intimidad y el desarrollo que debe tener la familia.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Después los Sandinai dicen que NIC es toda una “democracia” donde se “respeta” el estado de derecho… ja, ja, que risa!!! En NIC, nadie sabe lo que es eso!

  2. LA VERDAD
    Hace 10 años

    Amigos, nos hemos preguntados del porque Ortega, tiene a los OBISPOS como estira y encoge o del porque no les da UNA RESPUESTA inmediata sus exigencias? Esto es porque Ortega, esta dando LARGAS al asunto porque esta esperando que las ELECCIONES se APROXIMEN mas… y de esa forma ortega dar el ZARPASO como lo hacen las SERPIENTES! El no da respuestas porque esta esperando que las elecciones se acerquen y de esta forma Ortega, hace que los obispos; ESPEREN y cuando llegue el dia de las elecciones los “funcionarios” ORTEGUISTAS van a decir que es demaciado serca para dar respuestas a lo que los obispos exigen!

    Y de esa forma Ortega quedarse en el poder! Porque vemos que el no a dado orden a su empleado ROBERTO RVIAS de hacer reformas a las maquinas electorarles! Ortega, no ha cambido a Rivas como “presidente” del CSE! Si no salimos a las calles a PROTESTAR Ortega se quedara en el poder de forma INDEFINIDA. ESTE YA NO SERA NI SIQUIERA PRESIDENTE INCONSTITUCIONAL SI NO QUE SE COMVETIRA EN UN LIDER COMO EL LIDER NORCORANO.

  3. Daniel Ruiz
    Hace 10 años

    Excelente, no se metan, revisen sus trapos, a monseñor Mata se le expuso algo sobre la parroquia el Calvario Y NO HA HECHO NADA sinverguenzas
    cuando sea público diran que es persecusión

    1. lucky
      Hace 10 años

      Mi querido amigo se nota que ni usted, ni el anterior pisan una parroquia, y si lo hacen lo están haciendo mal. La Iglesia ciertamente tiene sus problemillas (como dicen los ticos), pero en medio de los errores de sus miembros, nuestra madre Iglesia da la cara y responde, sino, un vistacito al caso Pupiro? entre otros. La Iglesia define bien lo que es persecución y escándalo (si es a lo que se esta refiriendo),sobre todo con este obispo. No se enoje con su Iglesia, recuerde que son hombres lo que la integran y si aun permanece, es porque ella es la única y verdadera Iglesia.

  4. Hace 10 años

    De acuerdo con BETO, Acuerdense de la doctrina de cristo: A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR (DANIEL) LO QUE ES DEL CESAR.! cuando les conviene ahi si son abanderados.

  5. beto
    Hace 10 años

    Apreciados Sacerdotes si no son Jueces ni Policías, entonces mucho menos deberían de ser POLÍTICOS o andar o dar opiniones de carácter político sean mas SERIOS no enreden a sus congregaciones no estén jugando al GALLO GALLINA

    1. lucky
      Hace 10 años

      Ellos no pueden dejar de ser políticos, pues, aunque usted lo niegue usted mismo esta haciendo política. no hermano para poner un comentario es necesario dejar a un lado mis exacerbaciones. y ver con sentido critico lo que leo. y si ellos dicen eso es porque mucha gente esta creyendo que la Iglesia debe salir, definitivamente eso no le toca a la Iglesia y si tiene un deber y eso es precisamente lo que están haciendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí