“No somos jueces, ni policías, somos Iglesia” - La Prensa

“No somos jueces, ni policías, somos Iglesia”

Obispo Sándigo insta a Ortega a aclarar reglamento de Ley 779

23/09/2014

Los obispos de la Conferencia Episcopal están pendientes de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega aclare el reglamento de la Ley 779, en cuanto a la participación de los religiosos en los conflictos intrafamiliares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Con respecto a las demandas planteadas por los obispos al presidente inconstitucional Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo, el obispo René Sándigo expresó que aún hay tiempo y esperanza que estos den repuestas satisfactorias.

““El hombre sabio escucha y para escuchar se necesita tiempo y pues consideramos que las demandas que nosotros presentamos necesitan ser reflexionadas, analizadas y como hombre y mujer sabios (Ortega y Murillo) lo tendrán en cuenta para la ejecución en su gobierno””, consideró el obispo.

Sándigo declaró que ya se están dando algunos avances del encuentro con Ortega y mencionó que ya hay más apertura de la Iglesia en las cárceles y que algunos privados de libertad que pese a tener órdenes de libertad aún seguían tras las rejas, ya ha sido solucionado su problema. “Y hay esperanza que las otras demandas no sean engavetadas”, reflexionó Sándigo.

El obispo René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió al presidente inconstitucional Daniel Ortega aclarar bien el contenido del reglamento de la Ley 779, la que ordena a los religiosos colaborar con la Policía y los jueces para intervenir en conflictos de familia.

Sándigo explicó que el trabajo que la institución eclesial realiza con la familia es desde la óptica de la doctrina evangélica de la Iglesia, dejando claro que la Iglesia no puede perseguir, ni condenar a la familia en el ámbito de la aplicación de la justicia.

“No es ese nuestro papel. No somos jueces, no somos policías, no somos gobierno, no somos autoridades locales; somos Iglesia y a la familia la atendemos desde nuestra óptica religiosa, no podemos salirnos de la doctrina de la Iglesia, que es meramente evangélica”, explicó el titular del Episcopado.

Sándigo indicó que para tener más claridad sobre la participación de la Iglesia, de acuerdo con el contenido del Reglamento a la Ley 779, se delegó a monseñor Bosco Vivas, quien preside la Comisión de Familia del Episcopado, para que se reuniera con el legislativo y le aclararan bien bajo qué condiciones será la participación de las pastorales religiosas.

“Queremos tener más claridad en relación con los artículos del Reglamento a la Ley 779, donde se habla de la participación religiosa con que deberá contar la Policía y el juez para tomar determinación en conflictos de familia”, precisó Sándigo.

El presidente de la CEN expresó que están en espera de que monseñor Vivas preparare un informe sobre la repuesta que le dio el legislativo y, partiendo de esto, los obispos tomarán una posición al respecto.

“La Iglesia está presente en la realidad familiar desde siempre. Es una tarea prioritaria porque la familia es lo más importante y no quisiéramos vernos involucrados en determinaciones policíacas o jurídicas, porque no es nuestro papel, nuestra labor es de cuidar, proteger, mediar en los conflictos de familia. No es nuestro trabajo condenar o dar veredicto, enjuiciar o detener a algún miembro de la familia”, aclaró el jerarca católico.

El religioso afirma que como Iglesia dan a las familias en conflictos asesorías y acompañamiento sacramental.

“Entonces, si nosotros nos prestamos para que el juez tome una determinación de detener o no, de condenar o no a una persona, estaríamos más bien distanciándonos de la familia porque nos estaríamos convirtiendo en Policía y juez de la familia y no, lo aclaramos, no es nuestro papel”, reiteró Sándigo.

El obispo René Sándigo también exhortó al Gobierno a que sea transparente con toda la información que se desprenda de la posible construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, proyecto que según el Gobierno estaría arrancando en diciembre próximo.

“El llamado de la Iglesia es que se debe dialogar con la gente y darle una justa retribución, es lo mejor: porque en ocasiones uno ve por allí a ONG que andan sembrando la cizaña y metiendo en las personas una mentalidad anticanal y eso puede generar violencia. Por eso el llamado a la transparencia, solo así podemos evitar malos entendidos y violencia”, consideró el jerarca católico.

TEMA DE LA FAMILIAAL VATICANO

Por otro lado, el presidente de la CEN informó que estará participando en el Sínodo de la Familia, que se efectuará en el Vaticano del 4 al 21 de octubre, donde la Iglesia católica analizará el estado de la familia a nivel mundial.

En ese sentido, Sándigo explicó que la preocupación que expondrá la Iglesia nicaragüense y que afecta a la familia se concentrará en temas como la migración, desempleo, violencia social y la falta de oportunidades.

“Sabemos que son fenómenos que están afectando grandemente a la familia nicaragüense. Sabemos que los sistemas políticos no están favoreciendo la estabilidad moral, ni la formación de los valores de la familia y de cara a esos problemas la Iglesia quiere dar repuestas”, sostuvo Sándigo.

Sándigo reconoció que el Estado trata algunos temas que son de interés de la familia, pero a la vez expresó que tienen que estar atentos, que algunos proyectos que son de interés partidario, como los Gabinetes de Familia, no afecten la intimidad y el desarrollo que debe tener la familia.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x