“Urge priorizar lo electoral”

La confianza en el CSE ayudaría al desarrollo económico, dice director del Ipade

23/09/2014

El director del Ipade, Mauricio Zúñiga, asegura que los donantes ya no quieren apoyar la observación electoral porque no ven cambios en el poder electoral. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuando los problemas de institucionalidad, específicamente el electoral, sean un obstáculo para el desarrollo económico del país, será hasta entonces cuando los políticos y el sector privado le darán prioridad para buscarle una solución al problema electoral, opinó el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga.

[doap_box title=”Menos donantes y menos recursos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El director del Ipade, Mauricio Zúñiga, reveló que ya no existe mucho interés por parte de los cooperantes para apoyar económicamente el tema de la observación electoral, porque “no ven señales de cambio alrededor de la administración del poder electoral”. “Primero, hay menos donantes y, segundo, menos recursos”, declaró Zúñiga.[/doap_box]

Zúñiga considera que “hace falta voluntad política” para resolver la actual desconfianza de un gran sector de la población hacia el poder electoral, ya que en la actualidad solo se pone en la agenda temas como la reforma fiscal, la resolución de los problemas aduaneros, el Canal Interoceánico o los acuerdos de libre comercio, pero no se hace mucho por resolver el tema electoral.

“Los tomadores de decisión (partidos políticos y empresa privada) tienen suficientes propuestas para mejorar el sistema electoral y que exista mayor credibilidad (en el poder electoral)”, expresó Zúñiga.

El director del Ipade agregó que los tomadores de decisión deben comprender que “si el país avanza y se desarrolla en lo general a nivel macroeconómico, lo cual es positivo, se podría avanzar mucho más si la institucionalidad del país es más creíble, más sólida, más transparente y sin ningún tipo de exclusión a los ciudadanos y ciudadanas”, manifestó Zúñiga, aludiendo a que desde el 2008 el poder electoral no acredita a observadores electorales independientes.

El funcionario del Ipade también indicó que aún falta para las elecciones presidenciales de 2016, pero desde ya se debe ir trabajando “para que en 2016 haya magistrados de confianza en toda la población y no solo en un sector”.

AFECTA AL PAÍS

El hecho de que el poder electoral no acredite observadores electorales independientes en las elecciones no es un factor que afecte negativamente a organismos como Ipade, sino al sistema político democrático del país, ya que resta confianza institucional y el respeto al ejercicio de los derechos civiles de la ciudadanía, explicó Zúñiga.

Zúñiga lamentó que a organismos como Ipade y otros, que solo trabajan para construir ciudadanía en el país, se les califique, sin serlo, como opositores y se les excluya, cuando en una verdadera democracia no debe haber exclusión por ideologías diferentes o hacer crítica constructiva.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ACM1PT

    mejoras en el CSE?, simple, eliminen al gordo corrupto de la ecuacion.

  • Francisco Amaya

    Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo. José Martí…

  • Francisco Amaya

    Urge ya, en estos tiempos de política de mostrador, dejar de avergonzarse de ser honrado. (…) La política virtuosa es la única útil y durable. José Martí.

  • Francisco Amaya

    Sino exigimos elecciones LIMPIAS y TRANSPARENTES caminamos directo al abismo. Desde ya hay que actualizando sus cédulas, exigir un cambio en el CSE. Con un Roberto rivas al frente con dos FRAUDES a tuto, será difícil elecciones LIBRES Y TRANSPARENTES. Su abuelo el Gral.J. Rigoberto Reyes „El Predestinado de Ranchería„, fue un fiel servidor del dictador Anastasio Somoza García. Ahora su nieto sigue su camino sirviendo a la nueva dictadura Ortega-Murillo.

  • Francisco Amaya

    OJO: En Julio de 1936, Somoza, con el apoyo del Coronel Reyes (abuelo de Roberto Rivas-CSE), perpetran el golpe de estado con el que derrocan al Dr. Juan Bautista Sacasa, Presidente Constitucional de Nicaragua. Sacasa se marcha al exilio y el Congreso nombra al Dr. Carlos Brenes Jarquín para terminar los últimos nueve meses de ese período presidencial. Y así empieza una DICTAURA de 45 años.

  • Guillermo Rocha

    “Priorizar lo electoral”? De que estan hablando exactamante? Porque ya sabemos como terminan los dictadores aqui en Nicaragua. Dudo mucho que un dictador por su propia voluntad va a permitir elecciones limpias y desapareserse al perder. El que crea el cuento de el dictador permitir eleciones limpias, que siga haciendo su lista navideña.

  • armando lío

    “priorizar lo electoral” es como pedirle peras al olmo, porque la oposición prebendaria lo único que prioriza es zancudear y se disputan las migajas que les dejan don Daniel y doña Rosario. Mientras los de a pie continuemos con temor o creyendo que don Daniel recapacitará un día, se podrán ir todos los magistrados del CSE encabezados por Robertito José a retiro por jubilación y lo único que cambiara son los funcionarios porque sus funciones serán siempre definidas “mas arriba”. Los que apoyan a este Gobierno creen que son mayoría porque la verdadera mayoría no actuamos! Don Daniel si está convencido de que la mayoría no lo apoya, porque en caso contrario daría elecciones libres y no mandaría a garrotear a los 4 héroes que se atreven protestar publicamente.

  • El Nica, California

    Como siempre esos Grandes Lideres como este Senor Mauricio Zuniga solo son hablar, hablar, hablar y no salen con una idea clara, Formula, o un buen Programa de Gobierno que convenza y de Confianza a la Cidadania para que se busque a una Persona Honrada,Capaz, Profesional como BUENA MORAL Y CIVISMO que pueda convencer al pueblo para hacerle frente a la Maquinaria Orteguista para enfrentarlo en las Elecciones del 2016 y sacar a todos los Corruptos Orteguistas y llevarlos a la Justicias como estan haciendo en El Salvador con el Ex-Presidente. ES HORA DE IR FORMANDO COMITES EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO DONDE HAY MUCHOS NICARAGUENSE PARA REUNIR FONDOS PARA FINANCIAR LAS ELECCIONES DEL 2016 PARA APOYAR A ESE CANDIDATO QUE ESTE DISPUESTO A TRABAJAR Y SACAR AL PAIS DE LA POBREZA. No mas Habladurias, es hora de Actuar con Hechos no con Chismes, Envidia, Egoismo, dejemonos de todo esos y pensemons en Nuestra Patria Libre del ORTEGUISMO CORRUPTO

  • Mariana Del Burgo Sotomayor

    El poder electoral es vital para la democracia, pero el poder electoral PUEDE SER MANIPULADO por partidos policos, de todo color e ideologia.
    Lo que Nicaragua ncesecita es educar a las nuevas generacion de nicas atraves del sistema educativo nacional; pero desgraciadamente este esta contaminado de robos economicos.
    Australia tiene un sistema electoral donde es OBLIGATORIO VOTAR a nivel nacional, el que no lo hace paga multa: 20 dollars.
    Nicaragua debe educar primero a las nuevas generacion de Nicas, y despues hacer obligatorio las votaciones para elegir autoridades.
    Ahoriat, Nicarauga es vulnerable; y puede ser MANIPULADO.


Recientes
24/11/2017 10:27 AM

Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Internacionales
Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Amapala es la principal población de la Isla del Tigre, un pequeño pedazo de Honduras en el golfo de Fonseca y sede del principal puerto del país en el océano Pacífico hasta finales de la décad..

24/11/2017 10:17 AM

Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

La Selección Nicaragüense Futbol podría ocupar un puesto en el grupo principal de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de la Concacaf..

24/11/2017 10:09 AM

Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

Tecnología
Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

La nueva sede de Bloomberg en Londres, que albergará a 4.000 trabajadores, logró la más alta calificación BREEAM, el certificado de construcción sostenible más importante a nivel mundial..

24/11/2017 10:01 AM

Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

Política
Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

La comandante guerrillera sandinista, Dora María Téllez, hizo fuertes críticas contra el presidente designado Daniel Ortega y el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, por la ejecució..

24/11/2017 10:00 AM

Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Dos veces en Juegos Centroamericanos Nicaragua ha logrado capturar 147 medallas, pero la mejor actuación fue la de Tegucigalpa, Honduras, en 1990, cuando en el total de preseas estaban incluidas 59 de..

24/11/2017 09:48 AM

Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

Salud
Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

 En el hospital Saint-Louis de París (Francia), fue donde se llevó a cabo la operación para hacerle un trasplante de piel al francés de 33 años en el 95 por ciento de su cuerpo quemado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}