Calcio: un elemento fundamental

Además de contribuir al fortalecimiento de los huesos y dientes, este elemento influye en la coagulación de la sangre, la transmisión de impulsos nerviosos para movimiento muscular y la secreción de hormonas y sustancias reguladoras de nuestro cuerpo. Para asegurarnos de tener huesos fuertes en la adultez es importante incluir las fuentes de calcio en nuestra dieta desde la infancia, con mayor énfasis en la adolescencia

23/09/2014

Desde la infancia en el hogar se nos repite la importancia de consumir leche para que nuestros huesos y dientes se desarrollen sanos y fuertes. Si bien esto es verdadero, también lo es el hecho de que incluir fuentes de calcio en nuestra dieta es necesario a lo largo de nuestra vida y no solo en la niñez.

De acuerdo con la dietista Martha Justina González, máster en nutrición aplicada de la Clínica Vida Saludable, es en la adolescencia en la que se debe hacer mayor énfasis en el consumo de calcio, pues es la principal etapa del desarrollo de los huesos.

“Para un niño en edad escolar, por ejemplo, la necesidad puede andar en 1,000 miligramos de calcio por día, pero para un adolescente se incrementa hasta 1,300 miligramos por día. Por esa razón, si queremos adultos mayores con huesos sanos y fuertes, necesitamos que en la niñez y la adolescencia consuman suficiente calcio que se obtiene con tres porciones de lácteos al día, la fuente de calcio por excelencia”, explica González.

Agrega que en las personas mayores la ingesta diaria de calcio recomendada oscila entre 1,000 y 1,200 miligramos. Además de incluir fuentes de calcio en la dieta, debe combinarse con ejercicio físico para que el calcio del cuerpo no se pierda.

Los derivados lácteos como el queso, la cuajada, el quesillo y el yogurt son fuentes de calcio; no obstante, la leche lo contiene en mayor cantidad y, según la dietista, el cuerpo lo absorbe mejor.

“No necesitamos la grasa de la leche para utilizar el calcio, esto significa que después de los dos años de vida se puede tomar leche descremada y se va a recibir la cantidad de calcio necesaria. Es importante mencionar que el calcio necesita también de fósforo y magnesio para utilizarse mejor, y esa es una ventaja que da la leche porque además de estos elementos contiene vitamina D, que en conjunto ayudan al uso del calcio en el cuerpo”, señala la dietista.

Además de los derivados lácteos, otros alimentos de origen vegetal como las espinacas o el brócoli, así como las semillas de almendras y los huesos de las sardinas también contienen calcio, pero la especialista en nutrición sostiene que el cuerpo no lo usa tan eficientemente como en el caso de los productos lácteos.

Factores que impiden la absorción de calcio

Según González, existen ciertos factores que pueden influir en el consumo de calcio en el cuerpo, como la inactividad física y el nivel de pH de la sangre.

“Cuando la sangre está muy ácida, por ejemplo, a causa del consumo de proteínas, puede hacer que el cuerpo tratando de balancear ese pH que está ácido para volverlo más alcalino pierda calcio de los huesos para alcalinizar la sangre. Esta es una de las desventajas de tomar gaseosa en exceso, ya que el pH de la gaseosa es bajo, por eso la sangre se acidifica”, explica González.

El exceso de calcio en el cuerpo también impide su correcta absorción. La nutricionista afirma que el calcio compite por el sitio de absorción.

“Se absorbe lo primero y lo demás no. Un exceso de calcio puede ocasionar un daño, por eso es que la suplementación (tomar pastillas como fuente de calcio) debe hacerse equilibrada por un profesional de la nutrición o un médico, ya que hay que ver el consumo de alimentos y si la persona realmente necesita la suplementación”, explica González.

Ver en la versión impresa las paginas: 4 ,5

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..