14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

A propósito del juicio que se está llevando a efecto en contra de tres profesionales de la Medicina, todas mujeres, sin lugar a dudas este es un problema y riesgo que a diario vivimos los miles y miles de cotizantes asegurados debido en primer lugar a que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no controla la capacidad de atención adecuada que puedan brindar las Clínicas Médicas Previsionales (CMP). Estas a su vez, en su afán de conseguir el máximo provecho económico, desbordan su capacidad de atención sin importar la calidad de la misma, lo cual repercute en los empleados médicos y administrativos quienes son sometidos a un estrés de trabajo con consecuencias lamentables como el caso en mención.

Deficiente atención en CMP

A propósito del juicio que se está llevando a efecto en contra de tres profesionales de la Medicina, todas mujeres, sin lugar a dudas este es un problema y riesgo que a diario vivimos los miles y miles de cotizantes asegurados debido en primer lugar a que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no controla la capacidad de atención adecuada que puedan brindar las Clínicas Médicas Previsionales (CMP). Estas a su vez, en su afán de conseguir el máximo provecho económico, desbordan su capacidad de atención sin importar la calidad de la misma, lo cual repercute en los empleados médicos y administrativos quienes son sometidos a un estrés de trabajo con consecuencias lamentables como el caso en mención.

         Hace unos días visité mi CMP por molestias en mis oídos (tengo un problema recurrente) y me dirigí a la recepción para registrarme y que me dieran número. Cuando me tocó el turno me encontré con una joven doctora quien con un otoscopio auscultó mi oído. Su diagnóstico fue que mis oídos se encontraban “en buen estado y sin ningún problema visible” y que posiblemente lo que me causaba la sordera era una situación de estrés que desaparecería en cualquier momento. Dudando completamente del resultado, le solicité me auscultara de nuevo con más paciencia. El segundo diagnóstico fue el mismo y me sentenció lo siguiente: “Mire si no me cree le doy transferencia al otorrino, eso sí las citas están hasta enero del 2015”. Me retiré del lugar con solamente la constancia de asistencia y con mi problema de oídos.

      A la mañana siguiente visité a un médico privado (a quien agradezco su atención), este a su vez realizó el mismo procedimiento de revisión y a los segundos descubrió que mis oídos necesitaban un lavado y unas gotas antibacterias. Procedió el galeno a realizar el procedimiento y mi problema ótico desapareció y con él una semana de angustia y estrés con el pitido que ahora ya no siento. (No me imagino haber llegado a enero del 2015 con este problema) Duré en la clínica privada unos 25 minutos, salí de ahí con nuevo rostro y sin la carga pesada que significaba la sordera y el pitido que día y noche escuchaba. ¿Por qué en las CMP no realizan este tipo de atención rápida y efectiva? La respuesta es simple los negocios no van con los sentimientos.

         Es una situación grave la que vivimos los nicaragüenses y no veo cómo vamos a salir de este problema tan terrible mientras el Seguro Social sea manejado por quienes actualmente lo hacen. Se perdió la vida valiosa de una jovencita llena de proyectos e ilusiones, se desbarató un hogar. Pero quienes van a pagar solamente serán los que están en el último eslabón de la cadena.

Edgard Obregón Rivera

Un planeta con aroma a sangre

Cuando observo la Tierra desde la perspectiva satelital de Google Earth y admiro de forma virtual este esferoide oblato, me imagino cómo sería sin los habitantes pensantes que lo habitan. Es un planeta que cada día literalmente se desangra a causa de guerras, odios y poder.

Rubén Darío en sus Motivos del lobo nos dice: “En el hombre existe mala levadura, cuando nace viene con pecado, es triste”. Y sí, es triste la realidad actual en que vivimos, cómo se destruyen los seres humanos, cómo el mal se apodera y la capacidad de hacer daño es cada día mayor, quedando la crueldad impune y complacientemente ignorada. Será que nacemos con maldad, será que es inherente en el ser humano.

A través de la historia nos hemos enfrentado al caos, guerras y el costo humano hasta el día de hoy ha sido impresionante, desde la guerra de los turbantes amarillos en China (184 DC) pasando por las conquistas de Timur, la colonización en América, la rebelión de Taiping, las guerras napoleónicas, las guerras mundiales, el holocausto, las guerras del Medio Oriente, los genocidios en Cambodia, las cruzadas, la guerra civiles en Rusia, Estados Unidos, Vietnam y la lista es interminable, el costo humano estadísticamente se acerca a más de seiscientos millones de personas, esto sería como exterminar dos veces la población de los Estados Unidos de América. Es realmente triste y asombroso, si sumáramos las muertes causadas por este horrible flagelo del odio y la guerra desde el inicio de nuestra penosa existencia estoy seguro de que los océanos estarían teñidos de un fuerte color rojo.

No dejo de contemplar virtualmente este maravilloso esferoide, observo esos bellos océanos de un azul fuerte y marino, navego sobre las increíbles montañas, admiro los volcanes, los lagos y lagunas, me imagino a un reino animal abundante, y me pregunto cómo habré de admirar al ser humano autodestructor, será el gen del pecado que no permite que reine la paz y la armonía. Qué otro aroma que no sea sangre podrán respirar nuestros nietos, las futuras generaciones, ojalá reaccionemos con conciencia y heredemos un mundo mejor.

Róger G. Fischer

No al dedazo

Soy un ferviente creyente de que la unidad liberal y la gran unidad democrática tiene que ser una realidad en nuestro país, de cara a las elecciones nacionales de noviembre del 2016, pero también soy un ferviente creyente de que los candidatos a diputados departamentales, nacionales, al Parlacen y los presidenciales deben ser escogidos mediante un proceso de elecciones primarias, en donde todos los sectores políticos, sociales, económicos, religiosos y gremiales que participan, inscriban a sus candidatos y que sean las bases quienes decidan democráticamente quiénes serán sus candidatos, y no aplicar el dedazo porque ya sabemos cuáles son los resultados electorales cuando se nos imponen los candidatos.

En los municipios, barrios y comarcas de nuestro país, existen buenos nicaragüenses que nos pueden representar dignamente en las próximas elecciones nacionales, por lo que hay que darles esa oportunidad para que dirijan nuestra nación, porque ya se la hemos dado a otros que no han administrado bien nuestro país, que los hemos electo para que nos representen, pero que cuando llegan al poder salen representando a otros y no a los que votamos por ellos y eso es indignante.

         Desde ya elevo mi propuesta de realizar elecciones primarias y seleccionar a un organismo imparcial con experiencia en temas electorales para que sea este organismo quien diseñe y conduzca este proceso de elecciones primarias de las fuerzas democráticas de nuestros país. Los que opinan por el dedazo o no son populares entre la población o menosprecian la inteligencia de los electores y el derecho que tenemos los electores de seleccionar en unas primarias a quienes nosotros queremos que sean nuestros candidatos y representantes. No le teman a las elecciones primarias. Hagámosla, ya que esto nos permitirá ir mas fuerte a las elecciones nacionales del 2016.

Máximo M. Castillo

Nuestras mascotas

Cuando una persona decide tener una mascota, ya sea gato, perro, chocoyo, etc., se le tiene que brindar el mejor trato posible como además un lugar donde ellos puedan desarrollarse. Muchas personas tienen animales y en sus hogares no existen lugares apropiados para que las mascotas se desarrollen o hagan sus necesidades.

Habito en Colonial Los Robles y muchos vecinos, lo mismo que personas que viven en lugares cercanos como el barrio La Luz o la colonia Máximo Jerez, todas las mañanas “pasean” a sus canes con el único propósito de que realicen sus necesidades fisiológicas en el jardín del vecino o en la calle, quedando estas por doquier.

No se puede ser tan desconsiderado. Si van a permitir que sus perros hagan esto, por lo menos deben de recogerlas como se hacen en cualquier país desarrollado. Es desagradable tener uno que estar recogiendo lo que los canes de otras personas vienen a hacer en tu jardín. Las calles son una inmundicia que también uno tiene que lavar.

Viví por muchos años en el extranjero y esto jamás lo noté. Seamos más considerados con los vecinos, no permitamos que nuestros animales ensucien las calles dejando todo el día un olor fétido.

Jakelyn Amador Navas

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

Cartas al Director INSS mascotas planeta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro de Jesús
    Hace 10 años

    Viví muchos años en los Estados Unidos y había una señora que llevaba su perro al
    patio de mi casa para que hiciera sus necesidades, lo que violaba disposiciones de Salud tanto de la Ciudad como del Reparto donde vivia. A fin de obtener pruebas para denunciar a la señora y su conducta, instalé una cámara falsa de video en un
    lugar donde ella pudiera verla, al día siguiente no apareció mas el perro.

  2. Hace 10 años

    Con respecto a nuestras mascotas , no se lamente tanto. Yo tengo a vecinos q la sacan con palas y la tiran en la acera de mi casa . Cuando vineron mis nietos de vacaciones de EU . Me lo dejaron saver y dijeron muy sucia este (PAYIS ) pais me dio mucha pena . Creo q en CA estan procesando a un politico x tirarle la mierda de su perro al vecino . Ayer sali a caminar y me llene da mierda de perro lo tome con humor el pobre cuando se embarra es de mierda .

  3. Hace 10 años

    Vorrecto Leopoldo Villalta Lopez . Decia yo q esto viene de arriba , y solo falta tambien q el portero te de la receta al fin q solo te dan pastillitas de almidon . El hospital de Jinotega es un chiquero. Con todo el respeto pero no hay otra de vomo llamarlo . Cuanto extranamos al DR GUSTVO BLANDON . Qepd . Ahora si vas al hospital agarrate de la corte celestial xq quien save si salgas.

  4. leopoldo Villalta Lopez
    Hace 10 años

    Las previsionales son un negocio del orteguismo en todo Nicaragua, es por eso que al dictador no le temblo el pulso para quitar mas de cien millones de cordobas del presupuesto a salud publica donde verdaderamente se vive un calvario, las grandes filas de personas humildes y pobres comienza a las 6 de la mañana por la tarde te llego tu turno una javen medica te atiende y te da la receta casi al finalizar la tarde, llegas a la farmacia y te decen que no hay lo que te recomendaron. Solo Dios nos puede librar de esta peste que tiene nombre y apellido; binomio Ortega-Murillo

  5. Tania
    Hace 10 años

    En este momento en donde nuevamente nos cuestionamos la calidad de atención que existe en las empresas médicas, probablemente saldrán a flote muchos comentarios sobre la mala atención a los pacientes. Pienso que la problemática es mayúscula, dado que no corresponde únicamente a la correcta compensación salarial para la solución del problema, sino que corresponde un análisis del sistema completo, y especialmente un cambio de mentalidad y filosofía para trato del paciente.

    A nadie le gusta perder a un ser querido, tristemente ese es el sentimiento que me ha quedado en el Hospital Salud Integral al morir mi abuelita en ese lugar. Igual entró por un dolor, y terminó en UCI más complicada que por lo que entró. Los médicos dirán que nosotros, los pacientes, no entendemos cosas de la medicina, pero eso ocurre tal vez por la pobre comunicación que existe entre ellos y nosotros.

    Sé que estas jóvenes no quisieron matar a su colega, pero cuales procedimientos fueron cumplidos por llenar el requisito, o cuales fueron vistos profundamente con la seriedad y tiempo que amerita cada caso?

    1. Ramon Bravo
      Hace 10 años

      Lo que pasa es que con esto de las redes sociales: Facebook, Twitter, etc, etc. ya nadie le presta atención a nadie por estar texteando, postín, o revisando sus cuentas cibernéticas. Los amigos de Facebook (de fantasía) son mas importantes que los reales. De manera que estas doctoras probablemente no le prestan la atención que necesita un paciente por estar navegando en la internet chateando con sus amigos imaginarios. El sistema para el que trabajan sin duda que es ineficiente, pero eso no las releva de su responsabilidad como profesionales en el campo de la medicina. Con poco mas de atención, y un buen diagnostico, esta joven no estaría muerta. Que caiga todo el peso de la ley sobre ellas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí