Cartas al Director

A propósito del juicio que se está llevando a efecto en contra de tres profesionales de la Medicina, todas mujeres, sin lugar a dudas este es un problema y riesgo que a diario vivimos los miles y miles de cotizantes asegurados debido en primer lugar a que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no controla la capacidad de atención adecuada que puedan brindar las Clínicas Médicas Previsionales (CMP). Estas a su vez, en su afán de conseguir el máximo provecho económico, desbordan su capacidad de atención sin importar la calidad de la misma, lo cual repercute en los empleados médicos y administrativos quienes son sometidos a un estrés de trabajo con consecuencias lamentables como el caso en mención.

24/09/2014
Deficiente atención en CMP

A propósito del juicio que se está llevando a efecto en contra de tres profesionales de la Medicina, todas mujeres, sin lugar a dudas este es un problema y riesgo que a diario vivimos los miles y miles de cotizantes asegurados debido en primer lugar a que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no controla la capacidad de atención adecuada que puedan brindar las Clínicas Médicas Previsionales (CMP). Estas a su vez, en su afán de conseguir el máximo provecho económico, desbordan su capacidad de atención sin importar la calidad de la misma, lo cual repercute en los empleados médicos y administrativos quienes son sometidos a un estrés de trabajo con consecuencias lamentables como el caso en mención.

         Hace unos días visité mi CMP por molestias en mis oídos (tengo un problema recurrente) y me dirigí a la recepción para registrarme y que me dieran número. Cuando me tocó el turno me encontré con una joven doctora quien con un otoscopio auscultó mi oído. Su diagnóstico fue que mis oídos se encontraban “en buen estado y sin ningún problema visible” y que posiblemente lo que me causaba la sordera era una situación de estrés que desaparecería en cualquier momento. Dudando completamente del resultado, le solicité me auscultara de nuevo con más paciencia. El segundo diagnóstico fue el mismo y me sentenció lo siguiente: “Mire si no me cree le doy transferencia al otorrino, eso sí las citas están hasta enero del 2015”. Me retiré del lugar con solamente la constancia de asistencia y con mi problema de oídos.

      A la mañana siguiente visité a un médico privado (a quien agradezco su atención), este a su vez realizó el mismo procedimiento de revisión y a los segundos descubrió que mis oídos necesitaban un lavado y unas gotas antibacterias. Procedió el galeno a realizar el procedimiento y mi problema ótico desapareció y con él una semana de angustia y estrés con el pitido que ahora ya no siento. (No me imagino haber llegado a enero del 2015 con este problema) Duré en la clínica privada unos 25 minutos, salí de ahí con nuevo rostro y sin la carga pesada que significaba la sordera y el pitido que día y noche escuchaba. ¿Por qué en las CMP no realizan este tipo de atención rápida y efectiva? La respuesta es simple los negocios no van con los sentimientos.

         Es una situación grave la que vivimos los nicaragüenses y no veo cómo vamos a salir de este problema tan terrible mientras el Seguro Social sea manejado por quienes actualmente lo hacen. Se perdió la vida valiosa de una jovencita llena de proyectos e ilusiones, se desbarató un hogar. Pero quienes van a pagar solamente serán los que están en el último eslabón de la cadena.

Edgard Obregón Rivera

Un planeta con aroma a sangre

Cuando observo la Tierra desde la perspectiva satelital de Google Earth y admiro de forma virtual este esferoide oblato, me imagino cómo sería sin los habitantes pensantes que lo habitan. Es un planeta que cada día literalmente se desangra a causa de guerras, odios y poder.

Rubén Darío en sus Motivos del lobo nos dice: “En el hombre existe mala levadura, cuando nace viene con pecado, es triste”. Y sí, es triste la realidad actual en que vivimos, cómo se destruyen los seres humanos, cómo el mal se apodera y la capacidad de hacer daño es cada día mayor, quedando la crueldad impune y complacientemente ignorada. Será que nacemos con maldad, será que es inherente en el ser humano.

A través de la historia nos hemos enfrentado al caos, guerras y el costo humano hasta el día de hoy ha sido impresionante, desde la guerra de los turbantes amarillos en China (184 DC) pasando por las conquistas de Timur, la colonización en América, la rebelión de Taiping, las guerras napoleónicas, las guerras mundiales, el holocausto, las guerras del Medio Oriente, los genocidios en Cambodia, las cruzadas, la guerra civiles en Rusia, Estados Unidos, Vietnam y la lista es interminable, el costo humano estadísticamente se acerca a más de seiscientos millones de personas, esto sería como exterminar dos veces la población de los Estados Unidos de América. Es realmente triste y asombroso, si sumáramos las muertes causadas por este horrible flagelo del odio y la guerra desde el inicio de nuestra penosa existencia estoy seguro de que los océanos estarían teñidos de un fuerte color rojo.

No dejo de contemplar virtualmente este maravilloso esferoide, observo esos bellos océanos de un azul fuerte y marino, navego sobre las increíbles montañas, admiro los volcanes, los lagos y lagunas, me imagino a un reino animal abundante, y me pregunto cómo habré de admirar al ser humano autodestructor, será el gen del pecado que no permite que reine la paz y la armonía. Qué otro aroma que no sea sangre podrán respirar nuestros nietos, las futuras generaciones, ojalá reaccionemos con conciencia y heredemos un mundo mejor.

Róger G. Fischer

No al dedazo

Soy un ferviente creyente de que la unidad liberal y la gran unidad democrática tiene que ser una realidad en nuestro país, de cara a las elecciones nacionales de noviembre del 2016, pero también soy un ferviente creyente de que los candidatos a diputados departamentales, nacionales, al Parlacen y los presidenciales deben ser escogidos mediante un proceso de elecciones primarias, en donde todos los sectores políticos, sociales, económicos, religiosos y gremiales que participan, inscriban a sus candidatos y que sean las bases quienes decidan democráticamente quiénes serán sus candidatos, y no aplicar el dedazo porque ya sabemos cuáles son los resultados electorales cuando se nos imponen los candidatos.

En los municipios, barrios y comarcas de nuestro país, existen buenos nicaragüenses que nos pueden representar dignamente en las próximas elecciones nacionales, por lo que hay que darles esa oportunidad para que dirijan nuestra nación, porque ya se la hemos dado a otros que no han administrado bien nuestro país, que los hemos electo para que nos representen, pero que cuando llegan al poder salen representando a otros y no a los que votamos por ellos y eso es indignante.

         Desde ya elevo mi propuesta de realizar elecciones primarias y seleccionar a un organismo imparcial con experiencia en temas electorales para que sea este organismo quien diseñe y conduzca este proceso de elecciones primarias de las fuerzas democráticas de nuestros país. Los que opinan por el dedazo o no son populares entre la población o menosprecian la inteligencia de los electores y el derecho que tenemos los electores de seleccionar en unas primarias a quienes nosotros queremos que sean nuestros candidatos y representantes. No le teman a las elecciones primarias. Hagámosla, ya que esto nos permitirá ir mas fuerte a las elecciones nacionales del 2016.

Máximo M. Castillo

Nuestras mascotas

Cuando una persona decide tener una mascota, ya sea gato, perro, chocoyo, etc., se le tiene que brindar el mejor trato posible como además un lugar donde ellos puedan desarrollarse. Muchas personas tienen animales y en sus hogares no existen lugares apropiados para que las mascotas se desarrollen o hagan sus necesidades.

Habito en Colonial Los Robles y muchos vecinos, lo mismo que personas que viven en lugares cercanos como el barrio La Luz o la colonia Máximo Jerez, todas las mañanas “pasean” a sus canes con el único propósito de que realicen sus necesidades fisiológicas en el jardín del vecino o en la calle, quedando estas por doquier.

No se puede ser tan desconsiderado. Si van a permitir que sus perros hagan esto, por lo menos deben de recogerlas como se hacen en cualquier país desarrollado. Es desagradable tener uno que estar recogiendo lo que los canes de otras personas vienen a hacer en tu jardín. Las calles son una inmundicia que también uno tiene que lavar.

Viví por muchos años en el extranjero y esto jamás lo noté. Seamos más considerados con los vecinos, no permitamos que nuestros animales ensucien las calles dejando todo el día un olor fétido.

Jakelyn Amador Navas

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}