La innovación en la educación, una urgencia para Latinoamérica

La innovación en la educación es una de las tareas pendientes que tiene Latinoamérica, la necesidad de crear espacios interactivos y aprovechar la tecnología son parte de la transformaciones que urgen realizar para cambiar la cultura escolar en la región, afirmaron hoy expertos. En un taller de un día organizado por la Unicef este miércoles […]

24/09/2014

LA PRENSA/ ARCHIVO

La innovación en la educación es una de las tareas pendientes que tiene Latinoamérica, la necesidad de crear espacios interactivos y aprovechar la tecnología son parte de la transformaciones que urgen realizar para cambiar la cultura escolar en la región, afirmaron hoy expertos.

En un taller de un día organizado por la Unicef este miércoles 24 de septiembre en Costa Rica, expertos de este país, Inglaterra, Perú y Nicaragua expresaron la necesidad de mejorar la educación de niños y adolescentes en un futuro próximo.

“Necesitamos cambiar. Es una urgencia porque sino siempre vamos a tener los mismos resultados. Estamos en un mundo globalizado donde nuestra gente tiene que poder liberar todo su potencial, el talento que tenemos lo estamos desperdiciando”, manifestó a Acan-Efe el nicaragüense Ricardo Terán.

El nicarag ense es un emprendedor creador de “Mochila digital”, una tableta con un precio de 69 dólares que tiene 250 gigabytes incorporados con un mecanismo que hace la navegación por internet más rápida.

Según los expertos, para llegar a realizar un cambio en la región hace falta voluntad política para enfrentar los grandes desafíos en la educación.

El peruano creador de las escuelas Innova Schools, Jorge Yzusqui, aseguró a Acan-Efe que “la forma de enseñar y de llevar conocimiento debe ser totalmente diferente a lo que es ahora”.

El experto cuenta con escuelas y colegios que tiene espacios interactivos en lugar de aulas y que utilizan la tecnología como parte del aprendizaje.

“Hemos venido haciendo lo mismo, pero queremos mejorar el currículum y modificar las escuelas, pero para eso hay que crear nuevas formas, caminos y alternativas en la educación para luego tener cambios importantes. Hoy lo que se hace solo mejora un poquito lo malo que está”, explicó Yzusqui.

Sin embargo, ambos impulsores indicaron que la innovación no significa que todo debe ser tecnología y que se debe aprender a dosificar la información que se le brinda a los niños y adolescentes.

“Cuando se habla de innovación y aulas interactivas es una cosa sencilla no hay grandes descubrimientos, lo que hay que saber es que la tecnología no es suficiente y más importante es el contenido, tener profesores motivados y transmitir el conocimiento”, dijo el peruano.

Para los expertos a Latinoamérica le falta “muchísimo” para ir más allá en la educación, pero debe ir trabajando poco a poco para tener una fuerza laboral exitosa, que tenga un aprendizaje continuo y que evolucione al ritmo del mundo.

En la actividad también participó la inglesa Valerie Hannon creadora de Innovation Unit UK, que busca promover la innovación en los servicios públicos de su país.

Además, estuvo presente el costarricense Christopher Portocarrero, creador de un guante electrónico basado en hardware libre que ayuda a personas sordociegas a interactuar y comunicarse mejor con otras personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 12:00 AM

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Política
Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses..

23/06/2018 12:00 AM

Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

Deportes
Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

En agosto del 2016, Nicaragua compitió en este mismo torneo, en su segunda edición...

23/06/2018 12:00 AM

Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Nacionales
Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

La CIDH le señaló al Estado de Nicaragua su deber de garantizar la seguridad a la población nicaragüense..

23/06/2018 12:00 AM

Iglesia católica frente a Atila

Editorial
Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado..

23/06/2018 12:00 AM

Caricatura 23-06-2018

Caricaturas
Caricatura 23-06-2018

..

23/06/2018 12:00 AM

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Política
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}