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La innovación en la educación, una urgencia para Latinoamérica

La innovación en la educación es una de las tareas pendientes que tiene Latinoamérica, la necesidad de crear espacios interactivos y aprovechar la tecnología son parte de la transformaciones que urgen realizar para cambiar la cultura escolar en la región, afirmaron hoy expertos. En un taller de un día organizado por la Unicef este miércoles […]

La innovación en la educación es una de las tareas pendientes que tiene Latinoamérica, la necesidad de crear espacios interactivos y aprovechar la tecnología son parte de la transformaciones que urgen realizar para cambiar la cultura escolar en la región, afirmaron hoy expertos.

En un taller de un día organizado por la Unicef este miércoles 24 de septiembre en Costa Rica, expertos de este país, Inglaterra, Perú y Nicaragua expresaron la necesidad de mejorar la educación de niños y adolescentes en un futuro próximo.

“Necesitamos cambiar. Es una urgencia porque sino siempre vamos a tener los mismos resultados. Estamos en un mundo globalizado donde nuestra gente tiene que poder liberar todo su potencial, el talento que tenemos lo estamos desperdiciando”, manifestó a Acan-Efe el nicaragüense Ricardo Terán.

El nicarag ense es un emprendedor creador de “Mochila digital”, una tableta con un precio de 69 dólares que tiene 250 gigabytes incorporados con un mecanismo que hace la navegación por internet más rápida.

Según los expertos, para llegar a realizar un cambio en la región hace falta voluntad política para enfrentar los grandes desafíos en la educación.

El peruano creador de las escuelas Innova Schools, Jorge Yzusqui, aseguró a Acan-Efe que “la forma de enseñar y de llevar conocimiento debe ser totalmente diferente a lo que es ahora”.

El experto cuenta con escuelas y colegios que tiene espacios interactivos en lugar de aulas y que utilizan la tecnología como parte del aprendizaje.

“Hemos venido haciendo lo mismo, pero queremos mejorar el currículum y modificar las escuelas, pero para eso hay que crear nuevas formas, caminos y alternativas en la educación para luego tener cambios importantes. Hoy lo que se hace solo mejora un poquito lo malo que está”, explicó Yzusqui.

Sin embargo, ambos impulsores indicaron que la innovación no significa que todo debe ser tecnología y que se debe aprender a dosificar la información que se le brinda a los niños y adolescentes.

“Cuando se habla de innovación y aulas interactivas es una cosa sencilla no hay grandes descubrimientos, lo que hay que saber es que la tecnología no es suficiente y más importante es el contenido, tener profesores motivados y transmitir el conocimiento”, dijo el peruano.

Para los expertos a Latinoamérica le falta “muchísimo” para ir más allá en la educación, pero debe ir trabajando poco a poco para tener una fuerza laboral exitosa, que tenga un aprendizaje continuo y que evolucione al ritmo del mundo.

En la actividad también participó la inglesa Valerie Hannon creadora de Innovation Unit UK, que busca promover la innovación en los servicios públicos de su país.

Además, estuvo presente el costarricense Christopher Portocarrero, creador de un guante electrónico basado en hardware libre que ayuda a personas sordociegas a interactuar y comunicarse mejor con otras personas.

Ciencia educación innovación Latinoamérica urgencia archivo

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