Días patrios en el paraíso

Por más localistas o regionalistas que seamos los nicaragüenses, muy pocos que hayan tenido la oportunidad de viajar a Corn Island y especialmente a la Little Corn Island (la isla pequeña) podrían objetar la idea que es lo más cercano que tenemos al paraíso terrenal.

24/09/2014

Por más localistas o regionalistas que seamos los nicaragüenses, muy pocos que hayan tenido la oportunidad de viajar a Corn Island y especialmente a la Little Corn Island (la isla pequeña) podrían objetar la idea que es lo más cercano que tenemos al paraíso terrenal.

Cristalinas aguas con todas las tonalidades de celeste aqua que con sus blancas arenas y cocoteros conforman la foto perfecta. Su gente amable y tranquila, un don que en efecto, no es exclusivo de la costa Caribe, sino que identifica la idiosincrasia del nicaragüense y es ya de fama mundial.

Mi esposa y yo viajamos a este paraíso real aprovechando los días patrios y como parte del “boom” turístico que experimentan estas islas del Caribe, al extremo que La Costeña tuvo que ofrecer cuatro vuelos diarios directos. Según Julio Caballero, gerente de la única línea aérea nacional que tenemos, La Costeña, el mercado de Corn Island es el destino nacional de mayor crecimiento debido a la demanda turística.

Tras un cómodo vuelo de 55 minutos desde Managua, de pronto uno está admirando desde la ventana del avión todas las tonalidades del azul de sus aguas, combinado con el blanco de sus playas: una isla con nuestros colores patrios. La pista está impecablemente recarpeteada y expandida, de tal manera que pueden aterrizar en ella aviones ATR-42 de 50 pasajeros, como en el que viajamos.

Nuestro destino sin embargo, era la Isla Pequeña y el nuevo hotel “boutique” abierto apenas en noviembre del año pasado llamado “Yemaya” de 16 cómodas cabañas muy bien equipadas y con un servicio extraordinario. Este hotel está orientado al turismo de alta gama, lo que viene a complementar en forma muy positiva la oferta que hasta hace poco existía en la pequeña Isla del Maíz.

Describir la belleza de la isla y este privilegiado rincón del paraíso con palabras sería pretencioso, por tanto me limitaré únicamente a señalar los factores que harían que Corn Island y su gemela menor, Little Corn Island, sigan siendo un potente imán para los turistas, que al llegar a sus hogares, a través de las redes sociales, convierten su rica experiencia en factores multiplicadores para la llegada de aún más turistas.

La problemática de Corn Island y más aún de su hermana menor, Little Corn Island, se puede reducir a una palabra: logística, no solo por su condición insular, sino por su lejanía de la capital. La logística de transportarlo todo: el combustible, los alimentos perecederos y no perecederos, los materiales de construcción, vestuario, todo, desde Managua a El Rama. Desde allí todos los jueves, un barco sale cargado de todo, hacia Bluefields, luego a Corn Island y tres días después llega a su destino final: la Pequeña Isla del Maíz, donde no hay vehículos automotores. En el muelle transbordan a pangas los productos que no van al pequeño poblado, hacia hoteles y hospedajes de la isla.

El cruce de 14 kilómetros que separan las dos islas es hecho en grandes pangas de pasajeros, que a menudo navegan sobrecargadas, sin observar las medidas de seguridad náutica más elementales y en condiciones climatológicas adversas.

Este creo yo que es el principal problema que se debe atender con celeridad, antes que se produzca un accidente de lamentables consecuencias, que enlutaría, no solo a muchas familias nicaragüenses y extranjeras, sino a toda la pujante industria turística de las dos paradisíacas islas caribeñas.

Con la pronta conclusión de la carretera que unirá a Bluefields con la Guinea, el problema logístico quedará parcialmente resuelto, porque la línea de abastecimiento de las Islas del Maíz estará en Bluefields y no en El Rama.

El turismo en las islas ha crecido como la espuma, pero no solo por su incomparable belleza natural, que siempre estuvo allí, sino por el trabajo tesonero y perseverante de sus habitantes, muchos de los cuales son pequeños empresarios, que día a día superan toda clase de obstáculos, para ofrecer lo mejor que tienen a los turistas, en perfecta armon

ía con el medioambiente: haciendo patria en los días patrios. El autor es diputado de la Bancada PLI y Presidente de la Comisión de Turismo.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Magaly Palacios Guevara

    estimado Pedro Joaquin Chamorro: desde hace muchos años ando en busca del artoculo que a la muerte de tu PADRE escribiste – Las uvas de mi padre- el sentimiento que pusiste en esas letras nos conmovio y quisieramos tener una copia – GRACIAS- MAGALY PALACIOS

  • LLORARAS COMO ESTUPIDO LO QUE NO SUPISTE PROTEGER CON SABIDURIA

    ¿En serio? ¿De veras que quisiéramos ver el paraíso atestado de turistas? Me parece que esto es como el caso del canal, no nos importa destruir los pedacitos de paraíso que tenemos con tal de exprimirles algunos dólares.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}