14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Días patrios en el paraíso

Por más localistas o regionalistas que seamos los nicaragüenses, muy pocos que hayan tenido la oportunidad de viajar a Corn Island y especialmente a la Little Corn Island (la isla pequeña) podrían objetar la idea que es lo más cercano que tenemos al paraíso terrenal.

Por más localistas o regionalistas que seamos los nicaragüenses, muy pocos que hayan tenido la oportunidad de viajar a Corn Island y especialmente a la Little Corn Island (la isla pequeña) podrían objetar la idea que es lo más cercano que tenemos al paraíso terrenal.

Cristalinas aguas con todas las tonalidades de celeste aqua que con sus blancas arenas y cocoteros conforman la foto perfecta. Su gente amable y tranquila, un don que en efecto, no es exclusivo de la costa Caribe, sino que identifica la idiosincrasia del nicaragüense y es ya de fama mundial.

Mi esposa y yo viajamos a este paraíso real aprovechando los días patrios y como parte del “boom” turístico que experimentan estas islas del Caribe, al extremo que La Costeña tuvo que ofrecer cuatro vuelos diarios directos. Según Julio Caballero, gerente de la única línea aérea nacional que tenemos, La Costeña, el mercado de Corn Island es el destino nacional de mayor crecimiento debido a la demanda turística.

Tras un cómodo vuelo de 55 minutos desde Managua, de pronto uno está admirando desde la ventana del avión todas las tonalidades del azul de sus aguas, combinado con el blanco de sus playas: una isla con nuestros colores patrios. La pista está impecablemente recarpeteada y expandida, de tal manera que pueden aterrizar en ella aviones ATR-42 de 50 pasajeros, como en el que viajamos.

Nuestro destino sin embargo, era la Isla Pequeña y el nuevo hotel “boutique” abierto apenas en noviembre del año pasado llamado “Yemaya” de 16 cómodas cabañas muy bien equipadas y con un servicio extraordinario. Este hotel está orientado al turismo de alta gama, lo que viene a complementar en forma muy positiva la oferta que hasta hace poco existía en la pequeña Isla del Maíz.

Describir la belleza de la isla y este privilegiado rincón del paraíso con palabras sería pretencioso, por tanto me limitaré únicamente a señalar los factores que harían que Corn Island y su gemela menor, Little Corn Island, sigan siendo un potente imán para los turistas, que al llegar a sus hogares, a través de las redes sociales, convierten su rica experiencia en factores multiplicadores para la llegada de aún más turistas.

La problemática de Corn Island y más aún de su hermana menor, Little Corn Island, se puede reducir a una palabra: logística, no solo por su condición insular, sino por su lejanía de la capital. La logística de transportarlo todo: el combustible, los alimentos perecederos y no perecederos, los materiales de construcción, vestuario, todo, desde Managua a El Rama. Desde allí todos los jueves, un barco sale cargado de todo, hacia Bluefields, luego a Corn Island y tres días después llega a su destino final: la Pequeña Isla del Maíz, donde no hay vehículos automotores. En el muelle transbordan a pangas los productos que no van al pequeño poblado, hacia hoteles y hospedajes de la isla.

El cruce de 14 kilómetros que separan las dos islas es hecho en grandes pangas de pasajeros, que a menudo navegan sobrecargadas, sin observar las medidas de seguridad náutica más elementales y en condiciones climatológicas adversas.

Este creo yo que es el principal problema que se debe atender con celeridad, antes que se produzca un accidente de lamentables consecuencias, que enlutaría, no solo a muchas familias nicaragüenses y extranjeras, sino a toda la pujante industria turística de las dos paradisíacas islas caribeñas.

Con la pronta conclusión de la carretera que unirá a Bluefields con la Guinea, el problema logístico quedará parcialmente resuelto, porque la línea de abastecimiento de las Islas del Maíz estará en Bluefields y no en El Rama.

El turismo en las islas ha crecido como la espuma, pero no solo por su incomparable belleza natural, que siempre estuvo allí, sino por el trabajo tesonero y perseverante de sus habitantes, muchos de los cuales son pequeños empresarios, que día a día superan toda clase de obstáculos, para ofrecer lo mejor que tienen a los turistas, en perfecta armon

ía con el medioambiente: haciendo patria en los días patrios. El autor es diputado de la Bancada PLI y Presidente de la Comisión de Turismo.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Columna del día Little Corn Island Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LLORARAS COMO ESTUPIDO LO QUE NO SUPISTE PROTEGER CON SABIDURIA
    Hace 10 años

    ¿En serio? ¿De veras que quisiéramos ver el paraíso atestado de turistas? Me parece que esto es como el caso del canal, no nos importa destruir los pedacitos de paraíso que tenemos con tal de exprimirles algunos dólares.

  2. Magaly Palacios Guevara
    Hace 10 años

    estimado Pedro Joaquin Chamorro: desde hace muchos años ando en busca del artoculo que a la muerte de tu PADRE escribiste – Las uvas de mi padre- el sentimiento que pusiste en esas letras nos conmovio y quisieramos tener una copia – GRACIAS- MAGALY PALACIOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí