Cuentos de Zompopos y zancudos

German Ghitis Cruz publica historias de la Isla de Ometepe

24/09/2014

LA PRENSA/JORGE tORREZ

[doap_box title=”En breve” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

German Ghitis nació en Sacramento, Isla de Ometepe. Ha sido educador por más de veinte años.

Trabajó con pueblos indígenas en Guatemala entre 1985 y 1987. Después de graduarse de la Universidad de Wichita, Kansas, en 1991, fue maestro de español en el distrito escolar de la misma ciudad entre 1991 y 1997.

Actualmente es maestro en el distrito escolar de la ciudad de Katy en Houston, Texas.

[/doap_box]

“Traté de darle un sentido a tantas historias que desde niño me contaban mis padres, hoy estos personajes están en este libro”, dice el maestro German Ghitis Cruz, autor de Zompopos y zancudos de la Isla de Ometepe .

El maestro también reconoce que la edición es “la presencia de la idiosincrasia de la gente del lugar donde nací y poemas inspirados por eventos de mi vida”.

No obstante, agrega que “los cuentos están basados en personajes y vivencias cotidianas de los pobladores de la Isla de Ometepe”.

“Gente buena y trabajadora que tiene los mismos sueños y adversidades como la de todos los pequeños pueblos de Nicaragua”, enfatiza.

EL ÁLBUM DE LOS RECUERDOS

Además de los relatos, Ghitis Cruz hace un recorrido por la flora de la región, los amores, la infancia a través de versos frescos y con un sentido de picardía.

Zompopos y zancudos de la Isla de Ometepe se puede comprar en Amazon y en el Museo El Ceibo en Altagracia, Ometepe.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Gualala

    Zompopos,sancudos,gualala,el diablo,la quirina,cucaracha,los duendes de la casa de enfrente,el berrinche,cabeza de bote,cabo viales,los partidos del Nicarao con el San luis(san Diego).Las trucheras,las oraciones para montar toros,la unica television, la del cura.El tope,los maestros,Nuestra sinfonica de altagracia con personajes que al versar sobre musica i partituras lo hacian con todo un conocimiento digno de la escala de Milan,Romero(fefe) de Roma de Romeria i su herencia los Romeclines,Come cuando hay,pitin,Salvador i sus 59 hijos,zapton,brochil,los dos JULIOS locos el de Urbaite,i julio loco de Altagracia.Estoy seguro que tus cuentos nos haran remembrar el ometepe bucolico,epoca de cuentos y veladas.

  • Otto Luis Castellón Angulo.

    Hola German, te saluda Otto, me alegro por la publicación de tu libro sobre leyendas de la Isla de Ometepe y sobre tus triunfos que en el campo de la educación alcanzastes en los estados Unidos, saludes German y te deseo muchos triunfos.

  • Hermano Gracias por semejante obra y aprovecho para agradecerte por tener en tu portada una de mis fotografías emblemáticas de la Isla de Ometepe. Saludos y exitos !

  • Nectaly Hernandez Bonilla

    Muchas Bendiciones amigo y paisano de la isla de Ometepe, tambien soy educador y creci en una pequeña comunidad de la isla que se llama santa teresa, muy cerca del Tesoro del pirata de un conocido y popular Isleño como es Douglas Cespedes. Ahora Vivo en Costa Rica. Te felicito por tu edicion, apenas vaya a Nicaragua comprare tu libro. Bendiciones

  • G. De la T. U. “Mr D”

    Hola German, te saluda Gerard, Mr.”D”. del Colegio Americano-Nicaraguense y Ave Maria University hasta hace algunos anos. Te felicito por la publicacion de tu libro sobre cuentos y tradiciones de tu bonito pais.
    Te deseo siempre lo mejor en tu carrera como educador y escritor.

    • CarlosAlbuquerque

      Saludos a Mr. Ghitis y felicidades por su libron.

      Mr. D, qué bien saber de usted, aunque sea por este medio. Siempre recuerdo sus clases de química y los iones poliatómicos jaja (aún recuerdo CH3COO- ). Sabe que fue un profesor muy influyente para mí. Les deseo todo lo mejor a ambos.

      Carlos Albuquerque

  • Angie

    Muchas felicidades German…. sigue adelante con tus metas… espero comprar algun dia tu libro..

  • oscar rene centeno aburto

    necesito direccion de correo del sr. german guithis cruz


Recientes
21/11/2017 09:23 AM

Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Deportes
Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Walter Castillo se mide esta noche en Florida al estadounidense y ex bicampeón mundial Devon Alexander, en un evento de Premier Boxing Champions...

21/11/2017 09:13 AM

Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

LPTV
Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

Luz Marina Acosta, explicó exhibirá su tema de lavanderas, pero ambientadas en San Carlos. La exposición Formas y colores 2017 también exhibirá esculturas y pinturas con aplicaciones de metales..

21/11/2017 09:07 AM

Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

LPTV
Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes..

21/11/2017 09:02 AM

Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

LPTV
Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

Unas mil mujeres trabajan en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. Reciben 300 córdobas a diario por su trabajo..

21/11/2017 08:57 AM

Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

LPTV
Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

Análisis jurídico de un experto en derechos humanos devela violaciones del Ejército de Nicaragua a instrumentos del derecho internacional...

21/11/2017 08:12 AM

Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Internacionales
Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}