14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El polifacético

JOAQUÍN ABSALÓN PASTORA

Durante la presentación del quinto volumen de la obra de Alejandro Serrano Caldera, hilos de luces se extendieron sobre la mesa, pero faltó uno para que la irradiación fuera total. Se le expuso como filósofo, político, jurista, docente. Sin embargo dentro de las cualidades se le ignoró como músico. Hombre de arte y de ciencia.

Sugiero que en el próximo homenaje se haga un sutil y melodioso desagravio. En vez de la palabra en la mesa, el piano en el escenario con el autor garboso filosofando sobre la orquesta blanca y negra. La devoción de Serrano por la música parte desde niño en el salón de los abuelos donde el instrumento ejercía su función, negándose a ser un adorno en mutis. De ese período al presente en otoño fructuoso, están vigentes los nocturnos en el registro de sus párpados, el intermezzo y la barcarola puestos en un álbum que hemos escuchado con placentera reiteración, obsequiado por el propio autor con dedicatoria que me honra tanto como el prólogo que le hizo a mi libro Encuentro con los clásicos .

En la referida entrega que he vuelto a escuchar, están finos y selectivos, el Pícolo Concierto, los caprichos, las fantasías, los arabescos, panderetas y tarantelas.

Hay en todos esos estilos un carácter distintivo, independiente, jugoso, mejor notado en la interpretación de lo más constructivo que tenemos: La Camerata Bach que se desprende: sensibilidad, excelente y apropiado uso de los instrumentos cuyos sonidos son las linternas del ensueño de un hombre versátil.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Cultura Alejandro Serrano filosofía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí