Seguridad empresarial

Auditoría de requisitos legales y regulatorios

Cuando una empresa va a optar por una acreditación, ya sea en la familia de normas ISO / OHSAS u homólogas, deberá cumplir con el requerimiento de verificar y controlar todos y cada uno de los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables a sus productos o servicios.

24/09/2014

Cuando una empresa va a optar por una acreditación, ya sea en la familia de normas ISO / OHSAS u homólogas, deberá cumplir con el requerimiento de verificar y controlar todos y cada uno de los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables a sus productos o servicios.

El punto específico es la comprobación que debe realizar la compañía, en que conoce y cumple a cabalidad con estos requisitos; no solamente para realizar un superficial cumplimiento, sino también para que ninguna persona dentro de la organización pueda cometer omisiones o actos deliberados que puedan provocar un incumplimiento legal, o bien, una violación de una norma relevante, lo cual puede traer consecuencias severas.

El proceso reviste suma importancia, algunas personas dentro de las empresas, movidas solamente por el canto de sirena de una “rápida acreditación” o “bajo costo” obvian este importante requerimiento, dejándolo en manos de personas que no conocen la vinculación específica entre los requisitos legales y regulatorios y la norma relevante. Con frecuencia se piensa superficialmente que “si estamos operando es que estamos cumpliendo”, lo cual es, cuando menos; inocencia, o bien, una falacia que se la ha venido usted creyendo a fuerza de repetición sin tener evidencia objetiva alguna.

Este proceso a veces es ofertado como una “actividad”, siendo degradado diminutamente a un simple listado de aquellas regulaciones con las cuales su empresa deba cumplir. El requisito que señala la norma es que la empresa no solamente deba demostrar cumplimiento, sino que para efectos del sistema de gestión, se posee una metodología establecida para la identificación y actualización continua de los requisitos legales y regulatorios que ya afecten, y también para aquellos que puedan llegar a afectar su negocio.

Esto va mucho más allá de la simple realización de un “catálogo de regulaciones aplicables”, sino que debe establecerse un proceso efectivo en donde se pueda monitorear continuamente la legislación que pueda estar cambiando, siendo sustituida o actualizada, y también aquella que pueda estar apenas en fase de desarrollo y que pueda presentar un reto en el corto plazo para lograr su cumplimiento, por lo cual la organización debe desarrollar procesos de cambio oportunos, para que con la debida planificación logre satisfacer la ley.

Otro aspecto fundamental es cuando la verificación de cumplimiento es específica al área de higiene y seguridad, siendo imprescindible que el proceso —por favor fíjese que no se habla de evento— no solamente tiene que identificar precisamente la norma y su requerimiento, sino que debe su asesor presentarle también los procedimientos técnicos de Seguridad y Salud Ocupacional para que usted tenga una muestra de cómo se cumple correctamente con la norma.

Ocurre con frecuencia que usted puede encontrar un “precio conveniente” o “favorable” para realizar este trabajo, pero debe tener extremo cuidado, ya que lo barato puede salirle tremendamente lamentable, ya que si usted recibe como producto final solamente un trabajo superficial, hecho por pasantes o por amateurs, no solamente usted estará igual a como empezó: sino peor; puesto que pagó por un trivial servicio de catalogación de leyes y regulaciones, pero sigue sin tener una pista de cómo debe cumplir técnicamente con el requisito estipulado.

Los auditores del sistema de gestión, en el caso de identificar un no cumplimiento de estos requisitos, deberán sustentar una no conformidad; igualmente deberán hacerlo cuando ellos establezcan que una información puntual sobre requisitos legales y regulatorios no fue tomada en cuenta por una falla de origen en su apropiada identificación o en su práctica efectiva de cumplimiento. Esto nunca puede ser dejado de lado por ningún equipo auditor, ya que lo que está en juego no es solamente la percepción de utilidad de su sistema, sino que su credibilidad, por lo que debe conducirse una investigación del porqué del incumplimiento, debiendo necesariamente informar a la autoridad certificadora sobre este hallazgo.

(*) Consultor en Seguridad Industrial.
www.noalosaccidentes.wordpress.com
noalosaccidentes@gmail.com

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2018 06:22 PM

Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

Política
Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

Los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú expresaron su condena a la violencia contra manifestaciones ciudadanas..

22/04/2018 05:37 PM

Gobierno orteguista anula cambios en la seguridad social

Política
Gobierno orteguista anula cambios en la seguridad social

Aún ordenando la revocación, el presidente designado, Daniel Ortega, lucía incómodo al tener que rectificarse y no dejaba de atacar a sus críticos..

22/04/2018 04:49 PM

Gobernador de Puerto Rico: En Nicaragua se produce “un atentado contra los derechos humanos”

Política
Gobernador de Puerto Rico: En Nicaragua se produce “un atentado contra los derechos humanos”

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló dijo que "en Nicaragua se está produciendo un atentado contra los derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega"..

22/04/2018 04:44 PM

Van Persie lidera al Feyenoord, que conquista su decimotercera Copa

Deportes
Van Persie lidera al Feyenoord, que conquista su decimotercera Copa

El Feyenoord fue superior en el AFAS Stadion de Alkmaar ante un adversario que afrontó su séptima final en busca de su cuarto éxito en el torneo ..

22/04/2018 03:13 PM

Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Deportes
Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Con esta victoria Nadal consigue su primer título de la temporada, el 76 de su historial y el 31 de Masters 1.000, uno más ya que el serbio Novak Djokovic..

22/04/2018 03:07 PM

Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

Deportes
Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

A falta de cuatro jornadas para el final, el Nápoles dio un golpe en la mesa en el campo de su histórico rival, donde no ganaba desde 2009 y reabrió completamente la pugna por un "Scudetto" ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}