Seguridad empresarial

Auditoría de requisitos legales y regulatorios

Cuando una empresa va a optar por una acreditación, ya sea en la familia de normas ISO / OHSAS u homólogas, deberá cumplir con el requerimiento de verificar y controlar todos y cada uno de los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables a sus productos o servicios.

24/09/2014

Cuando una empresa va a optar por una acreditación, ya sea en la familia de normas ISO / OHSAS u homólogas, deberá cumplir con el requerimiento de verificar y controlar todos y cada uno de los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables a sus productos o servicios.

El punto específico es la comprobación que debe realizar la compañía, en que conoce y cumple a cabalidad con estos requisitos; no solamente para realizar un superficial cumplimiento, sino también para que ninguna persona dentro de la organización pueda cometer omisiones o actos deliberados que puedan provocar un incumplimiento legal, o bien, una violación de una norma relevante, lo cual puede traer consecuencias severas.

El proceso reviste suma importancia, algunas personas dentro de las empresas, movidas solamente por el canto de sirena de una “rápida acreditación” o “bajo costo” obvian este importante requerimiento, dejándolo en manos de personas que no conocen la vinculación específica entre los requisitos legales y regulatorios y la norma relevante. Con frecuencia se piensa superficialmente que “si estamos operando es que estamos cumpliendo”, lo cual es, cuando menos; inocencia, o bien, una falacia que se la ha venido usted creyendo a fuerza de repetición sin tener evidencia objetiva alguna.

Este proceso a veces es ofertado como una “actividad”, siendo degradado diminutamente a un simple listado de aquellas regulaciones con las cuales su empresa deba cumplir. El requisito que señala la norma es que la empresa no solamente deba demostrar cumplimiento, sino que para efectos del sistema de gestión, se posee una metodología establecida para la identificación y actualización continua de los requisitos legales y regulatorios que ya afecten, y también para aquellos que puedan llegar a afectar su negocio.

Esto va mucho más allá de la simple realización de un “catálogo de regulaciones aplicables”, sino que debe establecerse un proceso efectivo en donde se pueda monitorear continuamente la legislación que pueda estar cambiando, siendo sustituida o actualizada, y también aquella que pueda estar apenas en fase de desarrollo y que pueda presentar un reto en el corto plazo para lograr su cumplimiento, por lo cual la organización debe desarrollar procesos de cambio oportunos, para que con la debida planificación logre satisfacer la ley.

Otro aspecto fundamental es cuando la verificación de cumplimiento es específica al área de higiene y seguridad, siendo imprescindible que el proceso —por favor fíjese que no se habla de evento— no solamente tiene que identificar precisamente la norma y su requerimiento, sino que debe su asesor presentarle también los procedimientos técnicos de Seguridad y Salud Ocupacional para que usted tenga una muestra de cómo se cumple correctamente con la norma.

Ocurre con frecuencia que usted puede encontrar un “precio conveniente” o “favorable” para realizar este trabajo, pero debe tener extremo cuidado, ya que lo barato puede salirle tremendamente lamentable, ya que si usted recibe como producto final solamente un trabajo superficial, hecho por pasantes o por amateurs, no solamente usted estará igual a como empezó: sino peor; puesto que pagó por un trivial servicio de catalogación de leyes y regulaciones, pero sigue sin tener una pista de cómo debe cumplir técnicamente con el requisito estipulado.

Los auditores del sistema de gestión, en el caso de identificar un no cumplimiento de estos requisitos, deberán sustentar una no conformidad; igualmente deberán hacerlo cuando ellos establezcan que una información puntual sobre requisitos legales y regulatorios no fue tomada en cuenta por una falla de origen en su apropiada identificación o en su práctica efectiva de cumplimiento. Esto nunca puede ser dejado de lado por ningún equipo auditor, ya que lo que está en juego no es solamente la percepción de utilidad de su sistema, sino que su credibilidad, por lo que debe conducirse una investigación del porqué del incumplimiento, debiendo necesariamente informar a la autoridad certificadora sobre este hallazgo.

(*) Consultor en Seguridad Industrial.
www.noalosaccidentes.wordpress.com
noalosaccidentes@gmail.com

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}