14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Sucre: otro “pajarito” del Alba

Tras el anuncio y la expectativa que el Gobierno de Nicaragua creó cuando se dijo que se formaría parte del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), poco se conoce sobre su uso, transacciones y cuáles son los nombres de las empresas que usan este mecanismo de pago.

[doap_box title=”Informes no informan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Informe oficial sobre Comercio Exterior de Nicaragua de julio 2014, no contempla en ninguno de sus acápites la situación del país frente al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Este aborda los detalles de las exportaciones e importaciones del país. Ubica a Venezuela como el segundo destino donde Nicaragua vende sus productos, mas no precisa mayores detalles de la forma de pago.

1.25

dólares es el valor de la moneda virtual Sucre, lo que significa supuestamente un punto de equilibrio entre el dólar y el euro, ya que desde su fundación pretende menos dependencia de las monedas antes citadas. 

[/doap_box][doap_box title=”Antecedentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El 28 de noviembre de 2012 Nicaragua aprobó el tratado de constitución del Sucre. Posteriormente fue ratificado por la Presidencia el 12 de diciembre del mismo año y entró en vigor para Nicaragua el 1 de enero de 2013. La primera transacción comercial nicaragüense bajo el Sucre fue la exportación de 500 toneladas métricas de frijol negro, mil 500 toneladas de azúcar a granel y 500 toneladas de aceite refinado de soya.[/doap_box]

Tras el anuncio y la expectativa que el Gobierno de Nicaragua creó cuando se dijo que se formaría parte del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), poco se conoce sobre su uso, transacciones y cuáles son los nombres de las empresas que usan este mecanismo de pago.

El Sucre es un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción y desarrollo integral de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Latinoamérica y Caribe. De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), uno de sus principales objetivos es facilitar las transacciones de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los países miembros del sistema.

Entre ellos se ubica Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, San Vicente, las Granadinas, Antigua y Barbuda, Venezuela y Nicaragua. Pero aunque oficialmente en febrero 2013 estos dos últimos países formalizaron la primera transacción comercial mediante dicho sistema de pago, ni los exportadores, ni empresarios del país conocen detalles sobre el tema.

DESCONOCIMIENTO IMPERA

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, afirma que desconoce si esa forma de pago está siendo utilizada en el país.

“No se habla del todo. Aquí se paga en dólares y no hay mayor conocimiento del Sucre”, expresó Zamora, quien afirma que tampoco conoce de alguna empresa que esté utilizándolo.

Se esperaba que la participación de los importadores y exportadores nicaragüenses en el Sucre fuera de carácter voluntario, o bien, una opción para realizar operaciones de comercio exterior, con “múltiples ventajas”.

Los pregones iniciales decían que se estimularía el comercio, en particular la demanda de las exportaciones nicaragüenses a los países del Alba, un mercado estimado de 68 millones de habitantes.

Por otra parte, entre los beneficios que inicialmente se dieron a conocer, estaba la simplificación de transacciones comerciales y financieras entre el exportador y el importador y que facilitara la liquidación de los compromisos adquiridos.

Jorge Molina, director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), afirma que el tema lo ve directamente el Banco Central de Nicaragua, pero tiene conocimiento que sí se ha utilizado y que existen empresas que se benefician con ese sistema de pago.

Molina menciona que es un sistema que podría aprovecharse aún más. “Esa forma de pago para los países miembros del Alba pudiera tener mayor visibilidad si los exportadores comprendieran todos sus beneficios. En el país los empresarios son de la idea que el cliente siempre tiene la razón, siempre y cuando no pierdan”.

CIFRAS IMPRECISAS

De acuerdo con el titular del BCN, Ovidio Reyes, el principal intercambio de Nicaragua bajo este sistema es con Venezuela, a través de la venta de bienes y servicios sobre todo exportaciones de alimentos. Referente a los valores transados mediante el Sucre, contabilizan oficialmente un poco más de dos millones de dólares.

No obstante, para la oficialización de la primera transacción comercial con este sistema de pago, el 28 de febrero de 2013, el entonces presidente del BCN, Alberto Guevara, en compañía de su homólogo venezolano, Nelson Merentes y el canciller de ese país, Elías Jaua, habían manifestado que el monto transado era equivalente a 31.2 millones de dólares.

Dicho intercambio comercial a través de la moneda virtual Sucre fue por la exportación nicaragüense de frijol negro, azúcar y aceite.

La idea inicial era que los exportadores no dependieran del dólar estadounidense, pero no hay nada más alejado de la realidad, pues según Ovidio Reyes solo contabilizan unas tres empresas que están empleando ese mecanismo de pago.

Tras la constitución de este sistema, la lista de los productos que podían beneficiarse incluye principalmente alimentos y medicamentos, cuyo comercio efectuarían exclusivamente empresas estatales de Venezuela.

Entre los bienes a importar por Venezuela figuran el maíz amarillo, arroz, frijol, soya, cloruro de potasio, ácido sulfúrico, hilos de coser de algodón y alcohol isopropílico.

Mientras que en la lista de los destinados a la exportación están: melones frescos, plátanos, café, harina de maíz, mangos, jugo de naranja, cacao en grano, manteca, pasta de cacao, frijoles negros, gallos y gallinas, sardinas, aceites blancos, grasas lubricantes, alambre de aluminio, gasolina, entre otros.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 C

Boletin Economía Alba BCN Sucre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí