14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajan para afrontar fin de TPL

La diversificación de mercados para la venta de prendas de vestir sería una de las tantas alternativas que la industria nicaragüense tendría para afrontar la falta de Nivel de Preferencia Arancelaria que otorga el congreso de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés como TPL.

La diversificación de mercados para la venta de prendas de vestir sería una de las tantas alternativas que la industria nicaragüense tendría para afrontar la falta de Nivel de Preferencia Arancelaria que otorga el congreso de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés como TPL.

Según el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, continúan evaluando hasta qué punto podría reducirse el empleo durante el 2015, tomando en cuenta que emprenden iniciativas directas con los representantes de las marcas para hacer nuevos contratos.

García manifestó que están trabajando fuertemente con el representante del Gobierno para que la solución sea una solución de país y no de un grupo, debido al efecto negativo que implica la falta de extensión de los TPL en el empleo.

Se estima que diez mil sería el número mínimo de plazas que se perderían paulatinamente en Nicaragua por la merma de contratos.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Nicaragua, hasta mayo 2014 el empleo en zona franca refleja una constante reducción. En enero había 109,671 plazas y en mayo se redujo a 107,549. Es decir que en los primeros cinco meses del año se perdieron 2,122 empleos.

Sin embargo, en junio inicia una notable recuperación del empleo que situó las cifras del mes en 109,575 personas trabajando bajo dicho régimen fiscal y la existencia de 149 empresas a julio de este año. Agosto todavía no está actualizado.

NO DETIENEN ESFUERZOS

Por su parte, Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones, ProNicaragua, afirma que los esfuerzos por lograr una solución integral son máximos.

En primera instancia mencionó el fortalecimiento de las capacidades de las trabajadoras de las textileras, mediante la creación de un instituto que les capacitaría, seguido del acuerdo tripartito que cumple este sector y que atrae según Chamorro, a los inversionistas.

Y aunque a más largo plazo, la reconversión de la matriz energética aportaría a la estabilidad de este sector, añade Chamorro.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía Anitec industria textil TPL archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí