ONU inicia Asamblea General con múltiples crisis

El secretario general Ban Ki-moon exhortó el miércoles a los jefes de estado o gobierno del mundo a buscar "semillas de esperanza" en medio de las convulsiones y desesperación de un mundo que parece estar desgarrándose.

24/09/2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. LAPRENSA/EFE/Ballesteros

El secretario general Ban Ki-moon exhortó el miércoles a los jefes de estado o gobierno del mundo a buscar “semillas de esperanza” en medio de las convulsiones y desesperación de un mundo que parece estar desgarrándose.

En su discurso inaugural de la reunión de ministros de la Asamblea General de la ONU, Ban habló de la acumulación de crisis, la difusión de enfermedades, el regreso de los fantasmas de la Guerra Fría y la violencia en varios países de la primavera árabe.

“Pero el liderazgo consiste precisamente en hallar las semillas de la esperanza y nutrirlas para que se conviertan en algo más grande”, dijo Ban a los presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros de los 193 países miembros. “Es nuestro deber”, dijo Ban. “A eso los exhorto hoy”.

Ban mencionó una serie de crisis, desde las decapitaciones y las bombas en Siria hasta la situación volátil en Ucrania y la “ofensiva asesina” de Boko Haram en Nigeria.

El tema que aparece como principal es la amenaza de terroristas islámicos empeñados en borrar fronteras, a los cuales han empezado a responder los primeros ataques aéreos estadounidenses y árabes.

Muchos diplomáticos esperan que la crisis no haga olvidar al suerte de millones de civiles atrapados en conflictos en Siria, Irak, República Centroafricana, Sudán del Sur, Ucrania y Gaza; la angustia del mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial; y el apoyo global a los nuevos objetivos de la ONU contra la pobreza y el cambio climático.

Ante la enorme gama de retos, el canciller noruego Borge Brende dijo a The Associated Press: “Esto no tiene precedentes, eso es seguro”.

Se refería a la situación que enfrentan la ONU y los donantes internacionales: cuatro crisis humanitarias simultáneas en Irak, República Centroafricana, Sudán del Sur y Siria, que está en el cuarto año de una guerra civil en la que han muerto más de 190,000 personas según la ONU.

El secretario general Ban Ki-moon, quien presentará su informe sobre la situación mundial en las próximas horas, para inaugurar la sesión de ministros de la Asamblea General, dio un sombrío anticipo a los periodistas la semana pasada: el mundo enfrenta “múltiples crisis”, todas las cuales incluyen ataques a civiles y peligrosas características sectarias, étnicas o tribales.

Además de los grandes conflictos, el mundo no debe olvidar la violencia en Mali, la situación volátil en Ucrania y sus vecinos, el caos en Libia, la polarización entre israelíes y palestinos tras la guerra reciente y los avances de Boko Haram en Nigeria, que “se vuelven más alarmantes día a día”.

Ban dijo que exhortará a los gobernantes a unirse en apoyo a la dignidad humana y el estado de derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

19/06/2018 05:13 PM

Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Los pobladores explican que no han provocado ningún daño en las instalaciones y tampoco a las maquinarias de construcción o camiones recolectores de basura que están en el lugar..

19/06/2018 05:07 PM

Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

Departamentales
Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

El ataque de este martes dejó seis muertos y más de 35 heridos, según datos de organismos de Derechos Humanos. Los masayas temen un ataque nocturno ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}