ONU inicia Asamblea General con múltiples crisis

El secretario general Ban Ki-moon exhortó el miércoles a los jefes de estado o gobierno del mundo a buscar "semillas de esperanza" en medio de las convulsiones y desesperación de un mundo que parece estar desgarrándose.

24/09/2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. LAPRENSA/EFE/Ballesteros

El secretario general Ban Ki-moon exhortó el miércoles a los jefes de estado o gobierno del mundo a buscar “semillas de esperanza” en medio de las convulsiones y desesperación de un mundo que parece estar desgarrándose.

En su discurso inaugural de la reunión de ministros de la Asamblea General de la ONU, Ban habló de la acumulación de crisis, la difusión de enfermedades, el regreso de los fantasmas de la Guerra Fría y la violencia en varios países de la primavera árabe.

“Pero el liderazgo consiste precisamente en hallar las semillas de la esperanza y nutrirlas para que se conviertan en algo más grande”, dijo Ban a los presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros de los 193 países miembros. “Es nuestro deber”, dijo Ban. “A eso los exhorto hoy”.

Ban mencionó una serie de crisis, desde las decapitaciones y las bombas en Siria hasta la situación volátil en Ucrania y la “ofensiva asesina” de Boko Haram en Nigeria.

El tema que aparece como principal es la amenaza de terroristas islámicos empeñados en borrar fronteras, a los cuales han empezado a responder los primeros ataques aéreos estadounidenses y árabes.

Muchos diplomáticos esperan que la crisis no haga olvidar al suerte de millones de civiles atrapados en conflictos en Siria, Irak, República Centroafricana, Sudán del Sur, Ucrania y Gaza; la angustia del mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial; y el apoyo global a los nuevos objetivos de la ONU contra la pobreza y el cambio climático.

Ante la enorme gama de retos, el canciller noruego Borge Brende dijo a The Associated Press: “Esto no tiene precedentes, eso es seguro”.

Se refería a la situación que enfrentan la ONU y los donantes internacionales: cuatro crisis humanitarias simultáneas en Irak, República Centroafricana, Sudán del Sur y Siria, que está en el cuarto año de una guerra civil en la que han muerto más de 190,000 personas según la ONU.

El secretario general Ban Ki-moon, quien presentará su informe sobre la situación mundial en las próximas horas, para inaugurar la sesión de ministros de la Asamblea General, dio un sombrío anticipo a los periodistas la semana pasada: el mundo enfrenta “múltiples crisis”, todas las cuales incluyen ataques a civiles y peligrosas características sectarias, étnicas o tribales.

Además de los grandes conflictos, el mundo no debe olvidar la violencia en Mali, la situación volátil en Ucrania y sus vecinos, el caos en Libia, la polarización entre israelíes y palestinos tras la guerra reciente y los avances de Boko Haram en Nigeria, que “se vuelven más alarmantes día a día”.

Ban dijo que exhortará a los gobernantes a unirse en apoyo a la dignidad humana y el estado de derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 09:23 AM

Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Deportes
Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Walter Castillo se mide esta noche en Florida al estadounidense y ex bicampeón mundial Devon Alexander, en un evento de Premier Boxing Champions...

21/11/2017 09:13 AM

Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

LPTV
Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

Luz Marina Acosta, explicó exhibirá su tema de lavanderas, pero ambientadas en San Carlos. La exposición Formas y colores 2017 también exhibirá esculturas y pinturas con aplicaciones de metales..

21/11/2017 09:07 AM

Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

LPTV
Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes..

21/11/2017 09:02 AM

Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

LPTV
Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

Unas mil mujeres trabajan en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. Reciben 300 córdobas a diario por su trabajo..

21/11/2017 08:57 AM

Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

LPTV
Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

Análisis jurídico de un experto en derechos humanos devela violaciones del Ejército de Nicaragua a instrumentos del derecho internacional...

21/11/2017 08:12 AM

Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Internacionales
Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}