14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un soldado peshmerga, miembro las milicias kurdas, hace el símbolo de la victoria después de los combates librados en la ciudad de Gwer, 40km al sur de Erbil. LAPRENSA/EFE/Mohamed Messara

El Estado Islámico manda refuerzos a un enclave kurdo

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo de Kobani, Idris Nuaman, explicó por teléfono que, tras el inicio de la ofensiva de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra la organización yihadista, esta ha trasladado a muchos de sus hombres a Kobani.

El grupo radical Estado Islámico (EI) ha enviado refuerzos al enclave kurdo de Kobani, en el norte de Siria, tras los ataques de la coalición internacional contra sus bases en otras zonas del territorio sirio, dijo a Efe un responsable kurdo.

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo de Kobani, Idris Nuaman, explicó por teléfono que, tras el inicio de la ofensiva de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra la organización yihadista, esta ha trasladado a muchos de sus hombres a Kobani.

“Han llegado muchos combatientes desde Tel Abiad y Al Raqa”, aseveró Nuaman.

Actualmente, “el EI tiene bajo su control entre el 60 y el 70 por ciento del territorio alrededor de Kobani”, agregó el responsable kurdo sirio.

No obstante, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia a los radicales: “En los últimos días, el Estado Islámico ha avanzado pero lo ha hecho muy poco” en las inmediaciones de Kobani, subrayó Nuaman.

Los combates tienen lugar en la actualidad en la periferia sur de Kobani, a unos 10 kilómetros de la localidad.

Los choques prosiguen pese a que algunas posiciones del EI fueron atacadas hoy al amanecer por aviones de guerra procedentes de Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque Ankara ha negado que los aparatos salieran de su territorio.

Nuaman informó de que fueron aviones de la coalición internacional y de que bombardearon objetivos del EI en las zonas de Sauamea y Serrin, a unos 30 kilómetros de Kobani.

El EI, que proclamó un califato en zonas de Siria e Irak en junio, inició hace una semana un ataque para tomar el control de este enclave kurdo, situado en la frontera con Turquía, y ha conseguido dominar más de un centenar de pueblos de sus alrededores.

El avance de los radicales ha causado un éxodo de refugiados hacia la vecina Turquía, que han superado los 200,000.

Washington anunció el lunes por la noche que había iniciado las operaciones aéreas contra el grupo yihadista en el territorio sirio.

Internacionales Estado Islámico ISIS Kurdos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí