" " Periodista cercano a clases populares, nuevo líder de oposición en Venezuela - La Prensa

Periodista cercano a clases populares, nuevo líder de oposición en Venezuela

Jesús "Chúo" Torrealba, un periodista exmilitante comunista conocido por sus reportajes televisivos sobre sectores populares venezolanos, asumió este miércoles el liderazgo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) con la misión de "llegar al pueblo chavista descontento".

24/09/2014

Jesús “Chúo” Torrealba, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

Jesús “Chúo” Torrealba, un periodista exmilitante comunista conocido por sus reportajes televisivos sobre sectores populares venezolanos, asumió este miércoles el liderazgo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) con la misión de “llegar al pueblo chavista descontento”.

“Mi respuesta es sí, vamos para adelante, vamos a construir más democracia, más libertades”, dijo Torrealba en rueda de prensa tras aceptar la secretaría ejecutiva de la MUD, que aglutina a más de 20 partidos políticos de todas las tendencias.

Torrealba sostuvo que en estos momentos la MUD se apresta a construir “un nuevo pacto entre la clase política y los sectores populares, y lo hará no a partir del aura de un caudillo”, en referencia al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien tuvo gran arraigo entre los estratos más desfavorecidos de Venezuela.

De 56 años y hasta poco más de un año conductor del programa “El Radar de los Barrios” en la cadena Globovisión, Torrealba sustituye a Ramón Guillermo Aveledo, quien en julio pasado dejó la dirigencia de la MUD.

En las elecciones parlamentarias de diciembre 2015, la próxima gran cita de la política venezolana, la oposición “va a tomar la Asamblea Nacional para salir de la crisis”, sentenció Torrealba al subrayar que una de sus misiones concretas es “llegar al pueblo chavista descontento”.

“A veces uno pudiera pensar que las direcciones partidistas no le dan visibilidad a las bases y eso se va a corregir (…)”, destacó.

Venezuela, gobernada desde abril de 2013 por Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, sufre un deterioro continuo de su economía pese a contar con las mayores reservas de petróleo en el mundo, con una inflación superior a 60% a tasa anualizada, una aguda escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una sequía de dólares en un país que importa casi la mitad de lo que consume.

La designación de Torrealba, cuyo explosivo estilo contrasta con la sobriedad de Aveledo, se enmarca en la estrategia de “reorganización y reagrupamiento de fuerzas” de la MUD, que busca acercar a movimientos sociales y sindicales a la oposición.

La MUD fue creada en 2009 como una variopinta coalición para enfrentar electoralmente al entonces presidente Chávez y tuvo en dos ocasiones como candidato presidencial a Henrique Capriles, gobernador del rico y populoso estado de Miranda (norte).

Torrealba creció en una familia sindicalista y en los 1970 militó en el Partido Comunista. Como periodista es conocido por sus programas televisivos en los que reportaba los problemas de los barrios populares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 10:41 AM

Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Espectáculo
Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Jamie Lee Curtis ha vuelto a Halloween, una serie de películas que, en frente de ella, es mejor no calificar de franquicia..

19/10/2018 10:40 AM

Pasan hambre y duermen en las calles, así viven los nicaragüenses exiliados en Costa Rica

LPTV
Pasan hambre y duermen en las calles, así viven los nicaragüenses exiliados en Costa Rica

A diario crece el número de nicaragüenses que llegan a Costa Rica, escapando de la represión de la cual son víctimas por parte del régimen Ortega Murillo..

19/10/2018 10:36 AM

Día Mundial del cáncer de mama: cuáles son los síntomas que más deben alertarte

Espectáculo
Día Mundial del cáncer de mama: cuáles son los síntomas que más deben alertarte

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América ..

19/10/2018 10:30 AM

Régimen orteguista presupuesta siete millones de córdobas para el Gran Canal fantasma

Nacionales
Régimen orteguista presupuesta siete millones de córdobas para el Gran Canal fantasma

Régimen Orteguista presupuestó 7.2 millones de córdobas para la Autoridad del Gran Canal Interoceánico en el 2019. ..

19/10/2018 10:25 AM

Celebran a Bolaño reunido en dos volúmenes independientes de poesía y cuentos

Cultura
Celebran a Bolaño reunido en dos volúmenes independientes de poesía y cuentos

El amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política, reúne el tomo dedicado a la poesía, temas también tratados en su impresionante narrativa..

19/10/2018 10:21 AM

Estos son los disparates del régimen orteguista durante los seis meses de protesta

LPTV
Estos son los disparates del régimen orteguista durante los seis meses de protesta

Acusaron de asesinato a un joven que estaba en coma, despidieron a una profesora por usar una camisa con la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x