Periodista cercano a clases populares, nuevo líder de oposición en Venezuela

Jesús "Chúo" Torrealba, un periodista exmilitante comunista conocido por sus reportajes televisivos sobre sectores populares venezolanos, asumió este miércoles el liderazgo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) con la misión de "llegar al pueblo chavista descontento".

24/09/2014

Jesús “Chúo” Torrealba, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

Jesús “Chúo” Torrealba, un periodista exmilitante comunista conocido por sus reportajes televisivos sobre sectores populares venezolanos, asumió este miércoles el liderazgo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) con la misión de “llegar al pueblo chavista descontento”.

“Mi respuesta es sí, vamos para adelante, vamos a construir más democracia, más libertades”, dijo Torrealba en rueda de prensa tras aceptar la secretaría ejecutiva de la MUD, que aglutina a más de 20 partidos políticos de todas las tendencias.

Torrealba sostuvo que en estos momentos la MUD se apresta a construir “un nuevo pacto entre la clase política y los sectores populares, y lo hará no a partir del aura de un caudillo”, en referencia al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien tuvo gran arraigo entre los estratos más desfavorecidos de Venezuela.

De 56 años y hasta poco más de un año conductor del programa “El Radar de los Barrios” en la cadena Globovisión, Torrealba sustituye a Ramón Guillermo Aveledo, quien en julio pasado dejó la dirigencia de la MUD.

En las elecciones parlamentarias de diciembre 2015, la próxima gran cita de la política venezolana, la oposición “va a tomar la Asamblea Nacional para salir de la crisis”, sentenció Torrealba al subrayar que una de sus misiones concretas es “llegar al pueblo chavista descontento”.

“A veces uno pudiera pensar que las direcciones partidistas no le dan visibilidad a las bases y eso se va a corregir (…)”, destacó.

Venezuela, gobernada desde abril de 2013 por Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, sufre un deterioro continuo de su economía pese a contar con las mayores reservas de petróleo en el mundo, con una inflación superior a 60% a tasa anualizada, una aguda escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una sequía de dólares en un país que importa casi la mitad de lo que consume.

La designación de Torrealba, cuyo explosivo estilo contrasta con la sobriedad de Aveledo, se enmarca en la estrategia de “reorganización y reagrupamiento de fuerzas” de la MUD, que busca acercar a movimientos sociales y sindicales a la oposición.

La MUD fue creada en 2009 como una variopinta coalición para enfrentar electoralmente al entonces presidente Chávez y tuvo en dos ocasiones como candidato presidencial a Henrique Capriles, gobernador del rico y populoso estado de Miranda (norte).

Torrealba creció en una familia sindicalista y en los 1970 militó en el Partido Comunista. Como periodista es conocido por sus programas televisivos en los que reportaba los problemas de los barrios populares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 07:39 PM

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

Deportes
El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se retira del futbol

El astro brasileño del futbol Ronaldinho Gaúcho se ha despedido oficialmente de las canchas, según confirmaron sus antiguos clubes FC Barcelona y AC Milan en sus cuentas de Twitter ..

16/01/2018 06:39 PM

Acusan a querellante por presunta violación en Granada

Nacionales
Acusan a querellante por presunta violación en Granada

La presunta violación se dio en el 2013 en Granada, con la supuesta utilización de licor..

16/01/2018 05:39 PM

Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

Nacionales
Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe. ..

16/01/2018 04:44 PM

Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

Espectáculo
Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

La serie contará los humildes y turbulentos comienzos del reguetonero, pasando por su lucha en las calles hasta convertirse en uno de los principales referentes de uno de los géneros musicales..

16/01/2018 04:03 PM

Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

Espectáculo
Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

La actriz estadounidense desveló durante una entrevista en el programa "Today", de la cadena televisiva NBC, que le extirparon un tumor canceroso del labio inferior..

16/01/2018 03:26 PM

Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

Departamentales
Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

El Capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, informó que desde el lunes se encuentran en labores de búsqueda de la embarcación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}