Enrique Peña Nieto confirma participación de México en misiones de paz de la ONU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su primer discurso ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, confirmó hoy la participación y cooperación de su país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OPM) de la ONU, lo que definió como un “paso histórico”. México participará de manera gradual […]

24/09/2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su primer discurso ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, confirmó hoy la participación y cooperación de su país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OPM) de la ONU, lo que definió como un “paso histórico”.

México participará de manera gradual y condicionada “realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil” y siempre “atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad” y siguiendo “los principios normativos de política exterior” del país, así como su marco jurídico interno.

México no había participado en estas operaciones desde el año 1993, cuando aportó 120 policías para la OPM en El Salvador, y antes había ejercido de observador militar en los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) en 1949.

Peña Nieto pidió también cambios en las Naciones Unidas y “una representación geográfica más equitativa” en el Consejo de Seguridad, así como que se limitara el derecho a veto “en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

“Consideramos que debe ampliarse el número de miembros no permanentes del consejo, creando asientos de largo plazo con posibilidad de reelección inmediata”, añadió.

“Se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas”, explicó y pidió a todos los Estados “voluntad para escuchar, dialogar, tolerar e incluso disposición para ceder” a fin de conseguir “una nueva ONU para un nuevo siglo”.

Peña Nieto puso a México como ejemplo de cambio en profundidad y aseguró que el país calló las “voces que aseguraban que no podía haber acuerdo para transformar la nación”.

Pero la transformación, explicó el mandatario, llegó gracias “a la voluntad de toda una nación que se atrevió a cambiar. Actuó con decisión y audacia. Se atrevió a transformarse y ponerse en movimiento”.
“La ONU también puede cambiar”, insistió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 06:49 PM

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Departamentales
Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en gener..

17/11/2017 05:58 PM

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Departamentales
Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo..

17/11/2017 05:28 PM

Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Imágenes
Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Promesantes turistas nacionales y extranjeros participaron en la tradicional danza del zompopo en honor al patrono del municipio de Altagracia ..

17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

17/11/2017 04:07 PM

Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Deportes
Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Lo que quedó ratificado en Japón, al darse el anuncio de la pelea unificatoria entre Milán Melindo y Ryochi Taguchi, es que Félix Alvarado debe esperar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}