" " Manifestantes reprimidos - La Prensa

Manifestantes reprimidos

Comunidades se manifiestan contra el censo chino y la falta de información. Ninguna autoridad los recibió

24/09/2014

Los pobladores de Santo Domingo Piche y Tolesmayda en forcejeos con agente s de la Policía Nacional, que les arrebataron una bandera de Nicaragua, y aunque los manifestantes lograron romper uno de los cercos policiales, tres mujeres denunciaron haber sido agredidas por agentes.

En medio de forcejeos y ofensas verbales tres mujeres resultaron golpeadas por la Policía de Rivas cuando propietarios de viviendas y terrenos de las comunidades de Santo Domingo Piche, de Potosí, y de Tolesmayda, de Buenos Aires, realizaron la segunda marcha de protesta contra el censo chino, fustigaron por la falta de información y manifestaron su desacuerdo ante la posible afectación por los subproyectos del Gran Canal.

Desde el mediodía de ayer, la Policía de Rivas se dispuso a cerrar las principales vías de acceso a la Alcaldía de Potosí, con tres cercos policiales y aunque los manifestantes parecían convencidos de que no tendrían acceso, se conformaban con expresarse en el atrio de la iglesia parroquial.

Pero varios agentes policiales trataron de impedir el paso de los manifestantes a la plazoleta y al atrio de la iglesia y comenzaron a forcejear con las mujeres que encabezaban la marcha con una manta y la bandera azul y blanco de Nicaragua.

Mileydi Mendoza Morales, una joven habitante de Tolesmayda, dijo que fue golpeada en la cara por una oficial de la Policía, con quien luchaba para que no le arrebataran la bandera de Nicaragua, “la cual jalaban como cualquier trapo viejo y hasta creo que rompieron la bandera; esos oficiales no tienen respeto por nada, ni por nadie”, expresó molesta Mendoza Morales.

Doña Elízabeth Cantillano, habitante de Santo Domingo Piche, señaló que al momento de los forcejeos ella iba con su pequeña niña en brazos y un agente policial le metió el pie para que se cayera. “Esos policías no respetan mujeres, ni niños, son unos represivos, están peor que la Guardia de Somoza. Yo iba buscando un lugar donde no me golpearan mi niña y fue cuando el policía me metió el pie y me botó, eso es una agresión, ah pero cuando uno los llama para (que investiguen) un delito nunca llegan, solo si es droga se aparecen a toda carrera”, criticó la ciudadana.

Lucía Cantillano fue otra de las tres mujeres que señaló haber sido golpeada por agentes policiales, puesto que ella era una de las que portaban la bandera de Nicaragua y fue a quienes la Policía les trató de impedir el paso.

La marcha salió de Santo Domingo Piche, a las 2:30 p.m. a bordo de tres camiones, varias camionetas, buena cantidad de motocicletas y bicicletas. De acuerdo con Ronald Iván Enríquez, uno de los organizadores de esta segunda marcha, en la misma participaron unos 450 pobladores.

Al final de la protesta los organizadores anunciaron que la siguiente marcha contra el Gran Canal se hará en el municipio de San Jorge, aunque no precisaron fecha. Al igual que el pasado viernes en Buenos Aires, ninguna autoridad municipal salió a atender a los que protestaban pidiendo seguridad de sus propiedades.
CHINOS MIDIERON HASTA EL CEMENTERIO DE POTOSÍ

Sandra Vega Obando fustigó contra los que andan haciendo el censo chino. “Esa gente no respeta nada, vienen por todo, si la semana pasada hasta el cementerio de Potosí midieron, a ellos no les importa que ahí están nuestros muertos, que busquen otro lado donde hacer sus cosas”, manifestó la ciudadana.

HACE FALTA INFORMACIÓN

El padre Ángel Gabriel Rivera, cura párroco de Potosí, relató que los feligreses desde hace dos semanas le están manifestando sus inquietudes por la presencia de chinos que andan haciendo el censo y midiendo sus propiedades.

Los habitantes de la zona lo que quieren es información del proyecto y no han encontrado a la autoridad competente y que esté autorizada para aclararles sus inquietudes. El padre Rivera sugirió que las autoridades del Gran Canal lleguen a estas comunidades y en una asamblea o en un taller les aclaren todas sus dudas.

¿AGENTE ENCUBIERTA?

Cuando los manifestantes se encontraban frente al atrio de la iglesia católica de Potosí, uno de los pobladores dijo que andaba una agente policial encubierta tomándoles fotos y videos, lo que caldeó los ánimos de los pobladores y se fueron sobre la supuesta agente policial.

Los más sensatos pidieron que no agredieran a la ciudadana, quien refirió a los medios de comunicación que ella era una ama de casa del municipio de Rivas y se identificó como Gloria Somarriba. También negó pertenecer a la Policía Nacional.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 09:07 AM

Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

Nacionales
Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

La Alianza Cívica continúa esperando el llamado del presidente Ortega para reiniciar el diálogo nacional, suspendido el 9 de julio pasado..

22/09/2018 08:37 AM

Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Departamentales
Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Marlon Alvino Carrasco Blandón, de 32 años, estaba en su casa cuando supuestamente fue agredido. Los motivos aún se desconocen..

22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}