Emdeco motiva intervenir Ministerio de Educación

Ministro de Hacienda, Iván Acosta, esquiva explicar auditoría en Mined.

24/09/2014

Entre los contratos incumplidos por la empresa Emdeco está la reconstrucción de centros escolares de la zona de la Trinidad, Pueblo Nuevo, San Jose de Cusmapa, Jalapa y Quilali. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Unos cien trabajadores y consultores de la Dirección Administrativa Financiera, de Adquisiciones, Informática e Infraestructura escolar del Ministerio de Educación (Mined), fueron enviados de vacaciones mientras termina el proceso de auditoría que ejecutan los “interventores del INSS”.

Las auditorías se centran en las operaciones del Mined desde 2010, cuando estuvo al frente el exviceministro José Treminio.

El Gobierno aceptó oficialmente “las renuncias” de los exviceministros de Educación, Marlon Siu y Norma Irías, mediante acuerdo presidencial número 161-2014 y 165-2014, respectivamente.

Los acuerdos presidenciales fueron publicados en la Gaceta número 177.

1,000 millones de córdobas fueron destinados inicialmente al Mined para la reparación de escuelas y es sobre la ejecución de esos fondos que la Presidencia de la República quiere conocer detalles.

Alegando que no era parte de su agenda del día, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, evadió explicar los motivos del Gobierno para ordenar la intervención del Ministerio de Educación (Mined).

No tengo información en estos momentos” sobre el caso, se limitó a contestar el funcionario ante la insistencia de los medios.

Desde el lunes 22 de septiembre, efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional están en las oficinas centrales del Mined, junto con los llamados “interventores del INSS”, enviados por la Presidencia de la República, para investigar supuestos actos de corrupción, sobre todo con la reparación y construcción de escuelas.

Pese a que Hacienda en sus reportes oficiales reconoce una baja ejecución del Plan de Inversión del Mined, sobre todo de incumplimiento en los proyectos de reparación de colegios, el ministro Acosta públicamente se limitó a decir que “vamos a brindar información en su momento”.

LA PRENSA conoció que una de las razones principales de la auditoría en el Mined es la contratación de la Empresa de Construcciones y Consultorías, Emdeco, vinculada al diputado suplente sandinista Jasser Martínez, la cual no se ha cumplido.

Entre Emdeco y el Mined se firmó un contrato por 48 millones de córdobas para la construcción de 5 escuelas en la zona norte de Nicaragua, pero pese a que la empresa incumplió los plazos de entrega de las obras, el Mined no canceló el acuerdo como lo manda la Ley de Contrataciones del Estado, sino que prefirió “darle un chance” para que esta cumpliera.

El ministro Acosta no supo que responder sobre por qué no se ha solicitado a la Contraloría General de la República (CGR), que proceda a auditar al Mined y se prefirió mandar a “interventores del INSS”.

“No tengo información sobre eso”, repitió Acosta.

¿Es legal lo que está ocurriendo? ¿Debe estar la Contraloría o interventores del INSS? Insistió LA PRENSA.

“No es un tema que estoy abordando hoy (…). No está en mi agenda eso hoy”, respondió el ministro la mañana de este martes.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}