14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre los contratos incumplidos por la empresa Emdeco está la reconstrucción de centros escolares de la zona de la Trinidad, Pueblo Nuevo, San Jose de Cusmapa, Jalapa y Quilali. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Emdeco motiva intervenir Ministerio de Educación

Ministro de Hacienda y Crédito Público no explica porque la Contraloría General de la República no realiza la auditoría en la entidad educativa.

[doap_box title=”Aceptan “renuncias” oficialmente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos cien trabajadores y consultores de la Dirección Administrativa Financiera, de Adquisiciones, Informática e Infraestructura escolar del Ministerio de Educación (Mined), fueron enviados de vacaciones mientras termina el proceso de auditoría que ejecutan los “interventores del INSS”.

Las auditorías se centran en las operaciones del Mined desde 2010, cuando estuvo al frente el exviceministro José Treminio.

El Gobierno aceptó oficialmente “las renuncias” de los exviceministros de Educación, Marlon Siu y Norma Irías, mediante acuerdo presidencial número 161-2014 y 165-2014, respectivamente.

Los acuerdos presidenciales fueron publicados en la Gaceta número 177.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]1,000 millones de córdobas fueron destinados inicialmente al Mined para la reparación de escuelas y es sobre la ejecución de esos fondos que la Presidencia de la República quiere conocer detalles.[/doap_box]

Alegando que no era parte de su agenda del día, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, evadió explicar los motivos del Gobierno para ordenar la intervención del Ministerio de Educación (Mined).

No tengo información en estos momentos” sobre el caso, se limitó a contestar el funcionario ante la insistencia de los medios.

Desde el lunes 22 de septiembre, efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional están en las oficinas centrales del Mined, junto con los llamados “interventores del INSS”, enviados por la Presidencia de la República, para investigar supuestos actos de corrupción, sobre todo con la reparación y construcción de escuelas.

Pese a que Hacienda en sus reportes oficiales reconoce una baja ejecución del Plan de Inversión del Mined, sobre todo de incumplimiento en los proyectos de reparación de colegios, el ministro Acosta públicamente se limitó a decir que “vamos a brindar información en su momento”.

LA PRENSA conoció que una de las razones principales de la auditoría en el Mined es la contratación de la Empresa de Construcciones y Consultorías, Emdeco, vinculada al diputado suplente sandinista Jasser Martínez, la cual no se ha cumplido.

Entre Emdeco y el Mined se firmó un contrato por 48 millones de córdobas para la construcción de 5 escuelas en la zona norte de Nicaragua, pero pese a que la empresa incumplió los plazos de entrega de las obras, el Mined no canceló el acuerdo como lo manda la Ley de Contrataciones del Estado, sino que prefirió “darle un chance” para que esta cumpliera.

El ministro Acosta no supo que responder sobre por qué no se ha solicitado a la Contraloría General de la República (CGR), que proceda a auditar al Mined y se prefirió mandar a “interventores del INSS”.

“No tengo información sobre eso”, repitió Acosta.

¿Es legal lo que está ocurriendo? ¿Debe estar la Contraloría o interventores del INSS? Insistió LA PRENSA.

“No es un tema que estoy abordando hoy (…). No está en mi agenda eso hoy”, respondió el ministro la mañana de este martes.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Boletin Destacados Nacionales Emdeco Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaragua libre
    Hace 10 años

    La verdad es que estamos en un país en que si tenes la bendición del presidente pues hace lo que te de la regalada gana, además porque no investigan a José treminio y todo lo q se llevo que hasta se compro lindo carro y hasta una finiquita bien pequeña de varias manzanas además de eso lo pusieron en otra institución del estado la q también es estratégica ósea el consejo supremo electoral y con que fin se preguntaran ustedes??? Bueno ya estamos cerca de las elecciones o me equivoco porque cuidado y las adelantan chiquitines!!!

  2. francisco Rosales
    Hace 10 años

    Seria bueno investigar todas las alcaldía empezando desde Managua con los proyectos fantasmas valorados en mas de 60 millones que ya están cancelados y no existen, igual los de Masaya calles adoquinadas que igual no existen o proyectos como los de nindiri con el famoso parque que costo mas de 12 millón de córdobas hecho con materiales de la peor calidad que a causa de esto cobro la vida de una niña en abril del presente año o el nuevo proyecto de nindiri en la entrada que tiene un costo de casi 10 millones córdobas y aun no lo concluyen a pesar que tiene 4 meses de haber iniciado la obra, este a simple vista se ve la mala calidad..

  3. Hace 10 años

    muchos hoy en dia se dicen ser mas sandinistas que hasta el propio general sandino jajajajajaja dan risa estos peleles revolucionarios que con sus acciones de maltrato y corruccion contra el personal del inst. manuel olivarez ya se han enviado varias cartas a inatec central y no hemos recibido ninguna repuesta, el colmo es que amparados y hasta asesorados por el sindicato une de domingo perez existe chantaje y presion en contra de los trabajadores por favor necesitamos que nos escuchen.

  4. roberto
    Hace 10 años

    No, el problema no es ahogarse en un vaso de agua, el problema son los ciudadanos nicas todavia que piensan que la Auditoria de la Nacion, si hace su trabajo que es requerido de ella, cuando la realidad de ello es totalmente contraria y que ellos no van a levantar un dedo, un papel, o una pluma,mucho menos hacer auditorias que ellos no tienen orden alguna, si esta no ha emanado de la residencia del Comandante o la Companera. Esa es la realidad del paisito. Abramnos los ojos y no seamos tan guios

  5. ricardo
    Hace 10 años

    que paso con el reto de procedimiento en espera , cuando empiezan a trabajar en estos para que el mined no se paralice de u solo, que pasara con las adjudicacioes pendientes.

  6. La Colacha C. Via
    Hace 10 años

    La explicación es la misma del porqué “se incendió” la UNAN de León: por la olla podrida que pica y se extiende EN TODAS PARTES donde el gobierno ilegal e inconstitucional tiene metidos sus tentáculos. Ese es el meteorito ambulante qu pulula por todas las instituciones del Estado. Asì de sencillo.

  7. Renato Sandinista
    Hace 10 años

    Como militante sandinista estoy seguro que las intensiones, decisiones y políticas del gobierno apuntan a una gestión eficiente y transparente, y, de la misma manera tengo la certeza que todos aquellos individuos que se disfrazan de sandinistas para ocupar cargos públicos donde se dedican a robar serán removidos más temprano que tarde.

    Creo también que la vocación de servicio humilde y agradecido que asume la mayoría de cuadros técnicos del FSLN saldrá a flote por encima de los oportunistas y vivianes que manchan la gestión de este gobierno del pueblo.

  8. Hace 10 años

    Se escucha en los pasillos del MINED que los interventores del INSS andan buscado los rastros de los millones de dólares que sacaron… se dice que las cantidades desfalcadas rondan lo varios millones de dólares.
    Pobre institución, así cuando va levantar cabeza.
    Ojala se lograran al menos un par de presos con todos estos robos.

  9. ema
    Hace 10 años

    y este MANDADOR de la hacienda de los ortega chamuka, nunca sabe nada, no tienen CEREBRO, bueno ya hay un caso la chinita que nacio sin cerebelo, pero estos se o les borraron el disco duro para no ver, oir, pensar, porque si piensan o pillan los corren, la única, la inmaculada, la sabelotodo es la primera del Carmen y si alguien dice lo contrario considerese CORRIDO, DEFENESTRADO, aahhh bueno el tira mortero Jaser también es de los protegidos, se siente un ACORAZADO nadie puede contra el!!!! SERA ESTE PRIVILEGIO!!! deberían de enviarlo al EI ahí es donde debe estar ayudando a sus compinches musulmanes, estoy como bienvenido que alguien me explique jajajajajajaja

  10. Tony
    Hace 10 años

    Lo peor de todo es que NUNCA sabremos que tan grande es el mar de excremento de corrupción de este gobierno. Todo lo tapan, nada se filtra, nadie preso. Que pena por este país.

  11. Hace 10 años

    Entre bomberos no se pisan la manguera. Y como todos son FSLN,ninguno va investigar al otro. Y asi siguen “desapareciendo los millones”, y el pue blo siempre pagando impuestos, para que los FSLN aumenten sus millones de dudosoorigen. Asi cualquiera se vuelve millonario, en vez de estar en la carcel. Sino es un gobierno delicuente, entonces como se les llama ahora? La PGR, pintada en la pared, el presidente como Shaquiera:Sordo, ciego, mudo, solo le falta cantar. Entonces nadie tiene obligacion de investigar a nadie con manguera de bomberos.EL que calla otorga:PGR,DANIEL, POLICIA,
    PODER JODICIAL (PERJUDICIAL)Nadie hace nada, ni dice nada.Todos complices Y no quieren que nadie proteste, entonces seriamos complices tambien si permanecemos callados. Y si fueran oposicion? YA ESTUVIERAN PRESOS HACE RATO. Aminta oficiosamente ya los hubiera metido al bote.

  12. Rommel
    Hace 10 años

    mas alla de quien investigue sea Inss, CGR, Hacienda, etc.. lo importante es que se investigue, me parece bien, Yasser Martinez es un pedante farsante, ese no es sandinista lo que es es un oportunista y descarado, yo lo conozco personalmente, tenemos amigos en comun y saben algo? el se burla de todo esto, hasta ahi llega su soberbia, dice un amigo cercano a el que Yasser siempre le dice: “No pasa nada, relajate, ellos no me pueden tocar”
    No hay que desearle mal a nadie ni mucho menos, pero en mi opinion este tipo va a caer en desgracia con la pareja presidencial, anotenlo y ponganle sello como dice Tijerino y los pobres chivos expiatorios seran varios trabajadores del MINED

  13. Hace 10 años

    Esos mismos corruptos son los que iniciaron el Mercado de Jinotepe y jamas lograron terminarlo,ni lo terminaran porque siguen amarrados al bisne con las empresas y alcaldes de turno y han trasladado esto al MINED.Eso continuara si no los corren…

  14. incombustible
    Hace 10 años

    Al final del cuento todo el mundo libre pues se violó lo establecido en el papel higiénico constitucional al haber enviado a los auditores del INSS y no a la contraloría de la república como lo manda “la ley”. Ese es un cuento de nunca acabar y que se siga el entierro.Mientras tanto en Estudio TN8 Erwing Vega y sus secuaces de Radio Ya siguen comentando sandeces sobre la mujer de tres tetas y otras nimiedades. Pobrecito mi país.

  15. El Prof, Atahualpa
    Hace 10 años

    Si Ortega siguiera las reglas del juego y administrara bien ese pinche Pais, lo correcto seria que toda duda,sospecha de malos manejos de toda Institucion del Gob., le corresponde por facultad constitucional al Ministerio de Hacienda y Credito Publico con la Contraloria, etc etc

  16. arch
    Hace 10 años

    No es tonto, este ministro si comenta o habla, lo corre la chamuca,
    deberian de investigar la invercion LA CLASE DE TRABAJO Y MATERIALES QUE
    USARON PARA RE-ACONDICIONAR EL INST, RAMIREZ GOYENA, ya se esta cayendo
    parace que usaron material de 2da y 3ra, esta en estado lamentable, y eso
    que segun el Minsterio fueron millones de cordobas…..

  17. armando lío
    Hace 10 años

    Señores de la Prensa, no se ahoguen en un vaso de agua; si no se hacen auditorías, para ustedes eso es malo, pero si se hacen tambien! Por otro lado, si la Contraloría es un ente Autónomo (aunque en paisito hoy mas que nunca todo depende de don Daniel y Doña Rosario), no veo por qué el Ministro de Hacienda deba de explicar los motivos! Lo que seguramente no debemos esperar son los resultados, porque la política del Gobierno es la de los gatos, si se hacen caca hay que taparla!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí