Comercio de istmo y UE no necesita Canal

“El comercio entre América Central y Europa, en general, no necesita ningún Canal”, afirmó el embajador Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, sobre el papel del proyecto canalero en los negocios entre Europa y el istmo.

24/09/2014

Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la UE. LA PRENSA/ ARCHIVO

“El comercio entre América Central y Europa, en general, no necesita ningún Canal”, afirmó el embajador Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, sobre el papel del proyecto canalero en los negocios entre Europa y el istmo.

Sandomingo además aseguró que “el Canal no supone, en principio, ninguna novedad en lo que es el Acuerdo de Asociación”.

Sandomingo aclaró que si bien el Canal no es ninguna novedad para el comercio entre Europa y América Central, “evidentemente en el flujo comercial entre América Central y otras regiones pues ya es distinto, pero no se trata solo de los flujos comerciales, sino que un Canal es una entidad en sí misma, es por decirlo de alguna manera, un negocio en sí mismo, una aportación al comercio internacional más allá del comercio internacional que la región centroamericana pueda tener con otras regiones”.

DAN SEGUIMIENTO

Desde la Delegación de la Unión Europea, Sandomigo expresó que el tema del Canal se ha seguido “con mucho interés”.

Refirió que oficialmente a la Unión Europea “nos han mantenido informados, hemos asistido a una cierta cantidad de convocatorias donde se ha divulgado la información disponible o la que se ha querido divulgar sobre el Canal, pero nosotros no tenemos un volumen de recursos que tengan nada que ver con las cifras que se manejan en relación con el Canal. Nosotros somos una organización modesta”.

PARTICIPACIÓN EUROPEA

Al ser consultado sobre si existe interés de inversionistas europeos en el proyecto canalero, Sandomingo manifestó que “si hay inversionistas europeos, evidentemente serán empresas que contactarán directamente o a la empresa a la que se refiere la Ley de Concesión o a la Autoridad nicaragüense del Gran Canal, pero no a nosotros”.

No obstante, el embajador aclaró que “en Europa hay también fuentes de inversión pública, como el Banco Europeo de Inversiones, pero no tengo constancia que haya hecho alguna gestión, pero tampoco tengo constancia que no la haya hecho”.

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Comentarios

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  • Francisco Amaya

    Algo importante que hay que destacar. En un cable de Londres se destaca que el Volumen de comercio marítimo en las próximas décadas no aumentará. Qué quiere decir esto ? Panamá está ampliando su canal y tienen 100 años de experiencia. Honduras está construyendo su canal seco y estará construido en 3 años, si Nicaragua lograra construir su “Gran Canal”, tendrán que dividir el pastel entre tres. Lo que significa que el peaje viene para abajo y los ingresos esperados se van a reducir.Otro aspecto que debe de tomarse en cuenta a la hora de tomar esa decisión.

    • El Pueblo dice

      Mi Estimado Amaya, el Comercio de cualquier campo se rige por la Oferta y la Demanda , El Canal de Panamá con su 100 años de experiencia en esa administracion, El Canal de Nicaragua con su posición Geográfica. Suponiendo que un Barco con destino a California atraca de Italia o Espeña Cual sera su ruta de conveniencia? No se requiere de muchos estudios
      para analizar con certeza. Gracias.

    • elacido

      La gente de HKND tienen otras proyecciones, pero bueno el tiempo dira quien tiene la razon.
      Donde discrepo con vos es que la ampliacion de PANAMA no dejara poasar aun los barcos mas grandes que si lo harian por Nicaragua, o sea que es otro segmento. En cuanto a Honduras eso es de consumo interno y para servir de plataforma de exportacion a El Salvador, jamas competira contra Panama y Nicaragua una vez que el proyecto nicaraguense se materialice

  • No al Canal! Si al Meteorito!!!

    No hay autoridad Nicaraguense porque esa es de facto Ilegal! Esta ha sido la declaracion de que pare a Ortega de sus sambiciones de robar tierras para otros proyectos. Que la pare y se vaya de Nicaragua como Somoza no lo pudo hacer a su tiempo. Pero a la Momia de ortega desde ya se le esta diciendo te nos fuistes arriba como ratoncito vivo pero no mas! El Pueblo te respondra si no queres entender por senas! No al Canal , no al robo de tierra por la administracion corrupta de Ortega. No a los Chinos en el Canal que vayan hacer su zanja en Winxey! Kung Hei Fat Choi!

  • Pingback: Reporte de Prensa – Región Estratégica()

  • Guillermo Rocha

    El canal es una excusa del vende patria mas grande que Nicaragua ha tenido para despojar a la pobre gente de sus propiedades valiosas a la orilla de la costa y negociarlas a internacionalistas. Con todo ese cuento chino del canal, le entrega la soberania a rusos que solo traen miseria como en los 80’s.

  • Joe

    Ya se pusieron a pensar si el mentado canal a como cualquier otra empresa quiebra por que no es rentable! esto tiene una gran probabilidad por que a unos pocos Km esta Panama y por competencia va a reducir los precios ,,ya veremos una zanja abandonada con un ecosistema destruido y una deuda de 50 mil millones de dolares ,ni para el ano 4000 pagaran nuestro descendientes semejante deuda,paremos ya ese anormal de daniel y sus seguidores retrasado mentales

    • javier perez

      Oye tal Joe pone tu apellido al menos porq te escudas en en anonimato? Y hablas de “paremos” ja, ja si eres una gallina cacareando y te aseguro que con una tiquitraque sales huyendo
      Que

    • alfer51

      Hombre Joe :
      1 ) Los buques gigantescos que pasarian por Nicaragua no pueden pasar por el pequeño Canal de Panama.
      2 ) Va de retro Satanas. Toco madera por esa mentalidad negativa.
      Vos si sos un verdadero retrasado mental.

      • Alamier

        Si ombe los barcos buque son gigantescos, gigantescos, mas gigantes que la tierra los buque que van a pasar por Nicaragua y todo el pueblo trabajando feliz y adorando eternamente al ladron del facista asesino violador de Ortega , porque el es la unica persona en el mundo que puede ser el Presidente de Nicaragua todo el mundo voto por el nadie contra el asi mismo no necesita roba porque nacio de una familia adinerada de Chontales que tenia hacienda, cultivos de arroz entonce alAlfer por eso Nic necesita otro canal a y Ortega lo va construir de su plata.

  • ivan gomez

    Muy bien, no hagamos nada. como la U.E.sa de comer a los paises pobres, no se necesita de nada. Adelante sigan en la miseria los que no se prepararon. Educación es la solución, Buena y al alcance

  • al vitti

    Bueno lo que pasa es que a Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la UE, lo compraron con un desayuno, pero de todas maneras en este caso los Espanoles no tienen ningun negocio en el canal y eso es lo que les duele, porque si no los Panamenos no le dan mas negocios, para la ampliacion del canal por Panama, pero de todas maneras no es el negocio europeo el que interesa, a Nicaragua es el trafico de los buques de EEUU los que dejan mas plata, aqui no es negocio de frijoles o arroz. aqui el negocio es carga transportacion por barco, y eso es lo pretende Nicaragua, los buques de la Maersk, que estan esperando a que abran las puertas del canal para pasar, y eso es lo que a los Panamenos los tiene en alitas de cucaracha, la Buena vida viena a Nicaragua acaso no tenemos derecho los Nicas a la Buena vida.

    • lean el articulo completo y no solo el titulo antes de criticar!

      En el articlulo no dice que este señor este en contra de la construcción de un canal por Nicaragua. Solo dice que no tendría mucho impacto en el comercio entre Centroamerica y la Unión Europea pero si tendría impacto en el comercio mundial. Así que informense antes de comentar!

  • Nicaraguense de Verdad

    Acaso que el canal se esta haciendo para la Union Europea, este sera para China la gran potencia económica , para Rusia , Estados Unidos y el resto de Asia pero no para europa , que les importa a los europeos si se hace o no el canal, se va hacer si o si

  • Alfredo Lacayo

    Señores del diario la prensa,de veras que ustedes ya no son el diario de los nicaraguenses ni estan al servicio de la verdad y la justicia,mas bien son el diario de los burgueses al servicio de la falsedad y la mentira.en vez de apoyar la gran mega obra del canal de Nicaragua,publican solo babosadas,ustedes han perdido lectores porque ya no son aquel diario que era antes.les sugiero que sean mas criticos pero constructivos.

    • Locoyal

      Alfredo que sabe el chancho de freno y la culebra de zapatos? Se te mira tu servilismo de adepto y la limitada cpacidad mental de analisis que tenes. Solamente de la manera que fue entregada esa concesion esta mal hecho solo desde ahi partamos ya el resto informate mi inteligente amigo sonzo!

  • Juan Daniel Treminio

    Señor Alfredo Lacayo, celebro que tengamos el único diario que pueda informar, después de este no nos queda otro medio, Ortega tiene los suficientes para que lo alaben, lo exalten y difunda todas las mentiras y falsedades, en pocas palabras, para que le den atol con el dedo.
    No se arriesgue a poner sus criterios en ignorancia, aquí habrá todo menos canal. Saludos.

  • manuel

    No tenemos algun interes sobre la opinion Europea acerca del mega proyecto del Grna Canal ellos no tienen participacion alguna en el pastel por logica debe expresarse de esa manera, ellos en este asunto son solamente expectadores, no toman en cuenta que el proyecto beneficiara mucho a nuestro pais. por otra parte cuando el Gran Canal abra las puertas al mundo entero ,los Europeos seran los primeros en beneficiarse yaque esto le permitira unir Europa con el Istmo Centroamericano y los U.S.A. de manera mas rapida y con menos millas que recorrer el canal de Panama.

  • Es facil decir que no aportara nada cuando la union europea no aporta en lo economico mas sólo para sus propios intereses, será miedo porque si hacen el canal Nicaragua ya no será mas presa de la deuda externa?, sera miedo porque podra ser un pais prospero?
    Ojala y que el canal se realice sin importar a UE lo que diga, se espera que haya empleo en todos los ambitos para los Nicaragüenses que necesitan trabajar para comer y tener una mejor calidad de vida.

  • alfer51

    Yo le pregunto al DIARIO LA PRENSA :
    ESTAN A FAVOR O EN CONTRA DEL GRAN CANAL ? Y PORQUE ?
    Siempre habran opiniones y consideraciones politicas, economicas y sociales,pero LA REALIDAD HA DEMOSTRADO QUE EL CANAL HA SIDO BUENISIMO PARA PANAMA, entonces, porque seria malo para Nicaragua ?
    Para mi es absurdo que hayan Nicaraguenses que se opongan al Canal.

  • Nikiriche

    Ahora cualquier empleado público viene a hablar babosadas del Canal y lo hacen noticia. A este tipo lo deberían declarar Non Grato por meterse en asuntos internos de Nicaragua. La opinión de este señor no representa de ninguna manera la opinión de Europa y para muestra, el apoyo que ha recibido Nicaragua de muchos países de la comunidad europea. Seguramente cree que el comercio en la actualidad se realiza en mulas y que un Canal no representa ninguna ventaja. Con funcionarios así, el mundo no avanzaría ni en la construcción de un puente ¿para qué, si nos podemos cruzar el río..?

  • alfer51

    Comentarios en contra del Canal que he conocido :
    1 ) SOBERANIA : Esto es igual que la Democracia. Cada quien lo interpreta a su manera.
    2 ) DAñOS AL MEDIO AMBIENTE : El progreso tiene su precio. Para hacer las ciudades, carreteras y fincas productivas tambien se afecto el Medio Ambiente. Los daños serian minimos comparandolo con los beneficios.
    3 ) LOS CHINOS COMUNISTAS : Estados Unidos tuvo muchisimos años para hacerlo y no lo hicieron. Los Estados Unidos han recibido multibillonarios prestamos de los Chinos, cual seria el problema que inviertan en Nicaragua ?
    4 ) Si el Canal y sus colaterales (Comercio, Turismo, Centro Financiero Mundial,etc,etc) han sido buenisimos para Panama, porque el Canal seria malo para Nicaragua ?
    Es absurdo que por su fanatismo politico, hayan Nicaraguenses que se opongan al Canal.

    • Nikiriche

      Qué importante es usar el sentido común en estos temas, alfer51. La simple lógica, muchas veces nos quita el engaño en el que nos encontramos.

  • Luz Mar Cremellé

    Sandomingo, tus comentarios solo muestra sintomas de injerencia en las decisions soberanas de un País, esa no es tu mission en este país.

    LA UNION EUROPEA DEBE REVOCARTE LAS CREDENCIALES DIPOMÁTICAS y sacarte de este pais por entrometido.

  • Consuelo de Tontos

    Los dos canales de historia reciente, Suez y Panama, tuvieron enormes problemas económicos para terminarse, quebraron, resucitaron, quebraron de nuevo y finalmente se hicieron. Pero en medio de cada quiebra, hubo abandono, destrucción del medio ambiente, trabajadores, etc. Pero en esa época a nadie le importaba eso. Nicaragua DEBE asegurarse que este no sea el destino del Gran Canal. DEBE exigir al concesionario que cuenta con el apoyo económico DE LARGO PLAZO, que requiere esta obra, y SOBRE TODO, las garantías y avales por incumplimiento, emitidas por bancos de PRIMER ORDEN a nivel mundial. Que haya Gran Canal, pero en orden.

  • quienlosabe

    Bueno el debate es bueno, aunque es plática de besugos…los que tienen la plata y el poder ya saben lo que van a hacer..soy anti partidos políticos se que el bienestar de un pueblo no está en ellos..sólo deseo que ese canal sea un proyecto que traiga bienestar a mi sufrido pueblo y que eso detenga la migración de Nicas que sufrimos tanto en el extranjero.

  • A proposito

    Nicaragua esta destinada por designios de Dios a tener su canal. El jefe de operaciones de la compañía mas grande del mundo de transporte de contenedores Maersk Line de nombre Keith Svendsen en una entrevista con la revista mas prestigiosa de la industria naviera (www.shippingwatch.com) el 6 de Abril de es te año dice que la construcción de el canal en Nicaragua tiene sentido por que un buque se ahorraría 800 kilometros de de distancia de Nueva York a los Angeles, la otra razón es que los barcos se construían hace 20 años de acuerdo al tamaño del canal de Panama, hoy ya se construyen muchisimos mas grandes y aún con la ampliación actual que se hace en el canal de Panama no podrán pasar, solamente podrán pasar por el canal de Nicaragua. Esto representará un ahorro sustantivo en tiempo y gastos de combustibles para las compañías navieras. En lo que se refiere a el impacto ambiental, los expertos de una de las compañías mas grande del mundo estan a cargo de los estudios de impacto ambiental llamada British ERM , esta presentará sus estudios de impacto y mitigación asi como de factibilidad American Mckinsey y de ellos es mas creíble que la simple opinión de cualquier persona.

  • justo Nicaragua

    El problema que tiene el inconstitucional y su servidumbre es que no han presentado un estudio de mercado que justifique la mega aberración. Bueno ya ni siquiera se tienen que preocupar en presentar un estudio de impacto ambiental porque ya se sabe que en esta materia salieron aplazados pero por lo menos que demuestren que la mega aberración se justifica financieramente.

  • Victor Rondon

    No entiendo por que siempre estan Politisando las desciciones que se toman en Nicaragua, el Canal es un proyecto de mas de 50 años que esta en la mesa de los Nicaraguense pero por que es Daniel Ortega (Sandinista) que lo impulsa lo han politisado, esta debe de ser una descicion basado en numeros y economia no en reselos politicos, piensen en los miles que tendran trabajo y podran vivir mejor o sean envidiosos injustos y vengativos, ojala los numeros esten en su lugar y el beneficiado mayor sea el Pueblo

  • Michael

    La prensa, el diario de los PANAMEÑOS… prefieren que Nicaragua se hunda en un abismo sólo porque no son los familiares del dueño los que están en el poder, es casi diario que tiran una noticia anti canal… y el comentario del de la UE en Europa hay también fuentes de inversión pública, como el Banco Europeo de Inversiones, pero no tengo constancia que haya hecho alguna gestión, pero tampoco tengo constancia que no la haya hecho” dijo un montón de bla bla bla para no decir nada

  • Marianna De Borbon

    Javier Sandomingo, como es de esperarse de todo europeo: oponiendose al desarrollo de las sociedades, es contradictorio, ” … el canal es no significante para el comercio entre europa y centroamerica, …..pero le damos seguimiento.”
    Una institucion gasta energia en darle seguiento a algo, por una razon: ese projecto es SIGNIFICANTE EN EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL DEL COMERCIO.
    Nadien gasta energia en algo: dinero, tiempo, atencion sicologica en algo, al menos que sea INTERESANTE A LOS INTERESES DE ESA INSTITUCION.
    Como todo europeo, es de esperarse su “espiritu de superioridad, de sentirse superior y ver despectivo cuando una sociedad, como la nicaraguense va en desarrollo educativo tecnologico.”
    Los espanoles por ser “ineptos en tecnologia”; se quedaron “robando peces en aguas internacionales”; y son requerido en los tribunales interncionales por ladrones de peces.

  • Teyo

    LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, se demuestra en las opiniones acá expresadas en contra de la construcción del canal, ja!.

  • Alberto Mercado

    Es lamentable que un pinche extranjero venga a nuestro país y opine sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. Sr. de la UE, dedíquese a sus cosas y no se meta en las nuestras.
    Si construimos o nó el canal es un asunto muy de los nicaragüenses.

  • Fanatismo

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Alfer51:
    “Es absurdo que por su fanatismo político, hayan Nicaragüenses que se opongan al Canal”.


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