Más valores para menos accidentes

Alianza de Casa Pellas con el Mined y varias ONG lleva educación vial a estudiantes

24/09/2014

Las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) son una parte importante del Programa de Educación Vial que se impulsa a través del Ministerio de Educación. LA PRENSA/ CORTESÍA

[doap_box title=”También para los mayores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Casa Pellas no solo está sembrando para cosechar a mediano y largo plazo con el proyecto de Educación Vial en las escuelas.

En 2013 desarrolló un manual para motociclistas que fue entregado a la Policía Nacional y también lo entregan a sus clientes cuando compran una motocicleta.

El manual toca temas como el punto ciego; cómo conducir en condiciones climáticas adversas como la lluvia o la neblina; cómo hacer los giros correctos o cómo tomar las rotondas, entre otros.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]300,000 dólares ha invertido Casa Pellas en los dos años que lleva el programa de Educación Vial.[/doap_box]

El año pasado, según datos oficiales de la Policía Nacional, 667 personas murieron en accidentes de tránsito en las calles y carreteras de Nicaragua.

Y según un nota publicada por LA PRENSA el 20 de mayo de este año, la cifra de 2014 ya iba por 240 muertes, ocho más que el año pasado en el mismo período. Estas estadísticas colocan a los accidentes de tránsito como la principal causa de muertes en el país.

Es por eso que desde 2012 Casa Pellas ha decidido darle gran importancia a la educación vial y en alianza con la Policía Nacional, el Ministerio de Educación (Mined) y la Fundación para la Prevención de Accidentes de Tránsito (Funpat), Fe y Alegría y otras entidades han incluido en el pénsum escolar, tanto en primaria como en secundaria, el tema de la Educación Vial.

“Cuando analizamos este problema vimos que aquí hay que desarrollar una cultura vial, aquí la gente se cruza sin ver a los lados o se tira la luz roja (…). Hay una actitud agresiva en las vías”, dice Samanta Duarte, jefa de Responsabilidad Social Empresarial de Casa Pellas.

En coordinación con el Ministerio de Educación se acordó que las clases de Educación Vial son parte de la materia de Estudios Sociales y enseñan a los estudiantes el significado de la señalización vial y las leyes de tránsito, pero va más allá.

Duarte explica que el mayor enfoque del proyecto son los niños y jóvenes en edad escolar, ya que la columna vertebral de este programa es educar en valores.

“Cuando nosotros andamos por la calle son los valores los que nos pueden dar la sensibilidad y la empatía para ponernos en los zapatos del otro y tener paciencia y respeto hacia los demás”, argumenta.

Parte básica del proyecto son las guías metodológicas que van indicando al maestro lo que debe enseñar en cada grado de primaria o secundaria e incluyen un promedio de 14 actividades.

En los dos años del programa, según Duarte, han cubierto el ciento por ciento de las escuelas públicas de Managua y sus municipios, aunque el objetivo es llegar a todas las escuelas del país.

“Desarrollamos guías metodológicas a partir del contenido que tiene la Policía, pero lo enriquecimos con diferentes actividades y de manera más dinámica con las instituciones educativas aliadas (…) para que los niños y jóvenes puedan aprender de forma divertida y expresando sus capacidades”, señala Duarte.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jorge Gomez

    Es muy positive todo lo que se esta hacienda por despertar valores en los niños y jovenes, pero tambien se debe de hacer enfasis en los conductors de todo vehiculo motorizado de que lo que ellos van controlando es un arma mortal si no se conduce con prudencia, cortesia y de apego a las leyes de trafico establecidas al mismo tiempo que se les haga ver lo que es el valor a la vida de ellos y de los demas. Creo que cualquier violacion a estas normas debera de ser catalogada como criminal y por supuesto que sea castigada como un crimen. Sumando a esto esta el elevar en un alto percentaje el valor de los seguros de conducer porque en esta forma habran algunos que si conduciran con prudencia, cortesia y respeto a las leyes de trafico.

  • Laura

    El problema de los accidentes de trafico en Nicaragua es descomunal, ya que tienen que educar a los conductores viejos y nuevos. A las personas que saquen sus licencias de conducir deberian de tomar un examen escrito sobre las leyes de trafico y alcoholismo; y un examen practico. Tambien hay que educar a la gente que camina en las calles, hacer mejores senales de trafico, instalar mas semafaros, ampliar las calles ya que no estan adaptadas para tanto trafico. Los taxis deberian ser todos de un mismo color, con un numero de indentificacion, estar registrados con la policia en una base de datos nacional. Ya que he sabido de taxistas que asaltan, roban y matan a sus clientes y nadie sabe nada al respecto. Hay mucho por hacer respecto a este asunto.


Recientes
17/11/2017 09:59 PM

Selección de Futbol Sub-21 volvió a empatar contra Costa Rica en amistoso

Deportes
Selección de Futbol Sub-21 volvió a empatar contra Costa Rica en amistoso

Este sábado la Sub-21 medirá a Guanacasteca de Segunda División a las 3:00 p.m., en el tercero de los cinco partidos de preparación en Costa Rica..

17/11/2017 06:49 PM

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Departamentales
Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en gener..

17/11/2017 05:58 PM

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Departamentales
Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo..

17/11/2017 05:28 PM

Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Imágenes
Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Promesantes turistas nacionales y extranjeros participaron en la tradicional danza del zompopo en honor al patrono del municipio de Altagracia ..

17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}