Más valores para menos accidentes

Alianza de Casa Pellas con el Mined y varias ONG lleva educación vial a estudiantes

24/09/2014

Las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) son una parte importante del Programa de Educación Vial que se impulsa a través del Ministerio de Educación. LA PRENSA/ CORTESÍA

Casa Pellas no solo está sembrando para cosechar a mediano y largo plazo con el proyecto de Educación Vial en las escuelas.

En 2013 desarrolló un manual para motociclistas que fue entregado a la Policía Nacional y también lo entregan a sus clientes cuando compran una motocicleta.

El manual toca temas como el punto ciego; cómo conducir en condiciones climáticas adversas como la lluvia o la neblina; cómo hacer los giros correctos o cómo tomar las rotondas, entre otros.

300,000 dólares ha invertido Casa Pellas en los dos años que lleva el programa de Educación Vial.

El año pasado, según datos oficiales de la Policía Nacional, 667 personas murieron en accidentes de tránsito en las calles y carreteras de Nicaragua.

Y según un nota publicada por LA PRENSA el 20 de mayo de este año, la cifra de 2014 ya iba por 240 muertes, ocho más que el año pasado en el mismo período. Estas estadísticas colocan a los accidentes de tránsito como la principal causa de muertes en el país.

Es por eso que desde 2012 Casa Pellas ha decidido darle gran importancia a la educación vial y en alianza con la Policía Nacional, el Ministerio de Educación (Mined) y la Fundación para la Prevención de Accidentes de Tránsito (Funpat), Fe y Alegría y otras entidades han incluido en el pénsum escolar, tanto en primaria como en secundaria, el tema de la Educación Vial.

“Cuando analizamos este problema vimos que aquí hay que desarrollar una cultura vial, aquí la gente se cruza sin ver a los lados o se tira la luz roja (…). Hay una actitud agresiva en las vías”, dice Samanta Duarte, jefa de Responsabilidad Social Empresarial de Casa Pellas.

En coordinación con el Ministerio de Educación se acordó que las clases de Educación Vial son parte de la materia de Estudios Sociales y enseñan a los estudiantes el significado de la señalización vial y las leyes de tránsito, pero va más allá.

Duarte explica que el mayor enfoque del proyecto son los niños y jóvenes en edad escolar, ya que la columna vertebral de este programa es educar en valores.

“Cuando nosotros andamos por la calle son los valores los que nos pueden dar la sensibilidad y la empatía para ponernos en los zapatos del otro y tener paciencia y respeto hacia los demás”, argumenta.

Parte básica del proyecto son las guías metodológicas que van indicando al maestro lo que debe enseñar en cada grado de primaria o secundaria e incluyen un promedio de 14 actividades.

En los dos años del programa, según Duarte, han cubierto el ciento por ciento de las escuelas públicas de Managua y sus municipios, aunque el objetivo es llegar a todas las escuelas del país.

“Desarrollamos guías metodológicas a partir del contenido que tiene la Policía, pero lo enriquecimos con diferentes actividades y de manera más dinámica con las instituciones educativas aliadas (…) para que los niños y jóvenes puedan aprender de forma divertida y expresando sus capacidades”, señala Duarte.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 07:35 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de julio)

Los paramilitares continúan dentro del recinto de la UNAN Managua, Luis Almagro insta a la reanudación del Diálogo Nacional, tres heridos de bala en Jinotega. Aquí las noticias más importantes ..

20/07/2018 12:00 AM

Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

Nacionales
Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

El juez suplente Félix Salmerón ordenó prisión preventiva contra diez ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana..

20/07/2018 12:00 AM

El hombre más solitario del mundo

Opinión
El hombre más solitario del mundo

A Ortega Saavedra solo le acompañan las maras sandinistas, como los calificó el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo..

20/07/2018 12:00 AM

La arrogancia del poder

Columna del día
La arrogancia del poder

Los Ortega-Murillo está, una vez más, siguiendo los mismos pasos y hasta superando en algunos casos al dictador Somoza y como consecuencia lógica de esa criminal acción solo deben esperar tener los..

20/07/2018 12:00 AM

Caricatura 20-07-2018

Caricaturas
Caricatura 20-07-2018

..

20/07/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

Política
Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

El religioso fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí. El obispo dice que la Policía permitió el ataque en su contra...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}