“La soberbia lo pierde”

Venezuela tapa todo y si queda algún lugar lo cubre Argentina, a la que ya muchos argentinos llaman Argenzuela.

24/09/2014

Venezuela tapa todo y si queda algún lugar lo cubre Argentina, a la que ya muchos argentinos llaman Argenzuela.

Entre tropiezos y revolcones económicos, inflación desbocada, conflictivos pagos de la deuda externa, bajas calificaciones, escasez, variados controles y tipos de cambio, entrega de medios de comunicación a amigos y testaferros, inseguridad ciudadana, nepotismo y corrupción y los desbordes verbales, acusaciones al imperialismo, al capital internacional, a la oposición de derecha, burguesa y fascista y la “existencia” de conspiraciones varias y de toda especie denunciadas por sus respectivos presidentes, ambos países ocupan todos los espacios de los medios de información internacionales y nacionales; aunque estos no tanto en Venezuela donde están bastante acotados.

Mientras tanto Rafael Correa, en Ecuador, pasa casi desapercibido. Y no es que no sea tan bolivariano como Maduro y Cristina Kirchner ni menos arrogante, y a la vez tan temeroso como ellos de volver al llano y tener que rendir cuentas.

Pero Correa lo ha hecho mejor. Sin veleidades de liderazgos o paternalismos “off shore” y con menos voluntarismo ha cuidado más la economía de su país y se ha evitado los actuales estrés de sus colegas. Podría afirmarse que incluso ha sido más eficiente que aquellos dos en materia de censura de prensa y manejo de la justicia y del Congreso. Es más, se ha preocupado, por ahora y felizmente sin éxito, de acallar a aquellos organismos que lo investigan por violaciones a las libertades y derechos humanos, y de que figuras internacionales de distintos ámbitos lo respalden, asesoren y le expresen su simpatía. En estos casos, empero, ha tenido algún traspiés: se le han destapado algunos tarros —lo que les pagó— y seguramente con el tiempo se habrán de destapar otros.

Este tipo de cosas indigna a la población ecuatoriana, pero aun más la sublevan los nuevos avances autoritarios de Correa. Esta inquietud ciudadana comenzó a manifestarse en las elecciones municipales de febrero pasado en las que, pese a los controles, censuras y usos de los mecanismos del poder, el oficialismo perdió en las más importantes ciudades, entre ellas la capital, Quito, Guayaquil y Cuenca.

Frente a ello la soberbia y el miedo parecen haber guiado los pasos de Correa quien ha preparado un proyecto de código laboral en que se reglamentan y limitan los derechos gremiales y de huelga, no ha respetado derechos y la autonomía de las comunidades indígenas y ha reducido ingresos a determinados sectores de trabajadores.

Correa, quien decía a voz en cuello que este era su último periodo de gobierno, ahora, además, ha puesto en marcha una enmienda constitucional para la (su) reelección indefinida de autoridades. Y lo plantea en el Congreso, con mayoría oficialista, que no es la vía constitucional, la que prevé para estos casos la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Parecería que ya no está tan seguro de su popularidad y que efectivamente le preocupa dejar el poder.

Y tiene razón, porque esos avances han tenido como respuesta manifestaciones populares contra el gobierno en unas diez ciudades ecuatorianas. Las marchas, concretadas el pasado miércoles 17, fueron convocadas por sindicatos, comunidades indígenas y organizaciones estudiantiles, y no pudieron ser contrarrestada por algunas menguadas contramarchas de militantes y grupos de choque del oficialismo, por lo que en algunos lugares se recurrió a represión policial, que en casos utilizó gases lacrimógenos.

Emilio Palacio, periodista ecuatoriano de El Universo, perseguido por Correa y quien se encuentra hoy asilado en EE. UU., tras señalar la ilegitimidad del mecanismo buscado para la “reelección permanente” resaltó la magnitud de estas manifestaciones y el hecho de estar conformadas por fuerzas populares, —trabajadores, indígenas, estudiantes—, que eran el fuerte del respaldo popular y electoral de Correa. “La situación está cambiando y eso comenzó ya en las elecciones municipales de febrero”. Correa creía que iba a ganar, no controló y después no pudo recurrir al fraude, señalo Palacio.

Igual pasa con estas manifestaciones, cree que la gente acepta sus medidas autoritarias o que sus militantes —algo decepcionados “por lo que le paga a los simpatizantes internacionales”—, pueden neutralizar las protestas y el descontento popular.

Es lo que ocurre con el poder, los confunde y “la soberbia los pierde”, concluyó el colega en el exilio. El autor es periodista uruguayo, fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • German Mendoza

    Todo aquel gobernante que critica las arrogantes politicas imperiales del tio sam,es objeto de ataques viscerales por parte de los asalariados de los yanquis diseminados como virus alrededor del mundo,tal es es el caso de este señor ardilla,que nada mas y nada menos fue presidente de la SIP,desde ahi se sacan las concclusiones de sus articulos venenosos en contra de los descendientes de Bolivar,Sandino y Marti.

    • Ivan

      Como te han condicionado la mente, eso quiere decir que vos defiendes a los otros, por lo mismo.

  • Siempre Adelante

    Sr. Mendoza, es todo lo contrario… todo lo que no va de acuerdo con uds. los ideólogos es visceral (según sus propias palabras). Ya sabemos que con uds. (los ideólogos) no se puede conversar porque tienen en su mente cerrada solamente lo que uds. quieren y lo que uds. quieren oir: la democracia a su manera, la economía a su manera, la sociedad a su manera, etc. Salgan de la caja y piensen libremente. SALUDOS…

  • Excelente Don Danilo,tiene un agudo modo de ver las cosas pero exactas,y eso parece es lo que molesta a los lacayos comunistas siempre listos a defender a sus patrones del alba y cuba,para eso les pagan,los unicos que trabajamos de gratis somo los que de verdad queremos a nuestra patria verla libre de malandros

  • German Mendoza

    Distinguido:Siempre adelante,realmente se tiene una mentalidad cerrada,cuando uds,creen que todo lo que gravita alrededor del planeta es solamente la bandera de raya con 50 estrellas.Su concepto de democracia es el poder de unos pocos,para unos pocos.
    Le reitero mis SALUDOS….


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}