14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ ARCHIVO

Desavenencia entre opositores y el Cosep

La incidencia de la empresa privada en la aprobación de las leyes de Nicaragua no es bien vista por los diputados opositores Carlos Langrand y Víctor Hugo Tinoco, quienes opinan que a través de los acuerdos con el Gobierno, el sector empresarial ha logrado “acomodar” las leyes a sus intereses, mientras se hacen de la “vista gorda” ante la falta de institucionalidad.

La incidencia de la empresa privada en la aprobación de las leyes de Nicaragua no es bien vista por los diputados opositores Carlos Langrand y Víctor Hugo Tinoco, quienes opinan que a través de los acuerdos con el Gobierno, el sector empresarial ha logrado “acomodar” las leyes a sus intereses, mientras se hacen de la “vista gorda” ante la falta de institucionalidad.

El diputado opositor Carlos Langrand opinó ayer que por más que el sector empresarial se pronuncie a favor de la institucionalidad del país, ese es un tema que realmente no les interesa y asegura que los diputados opositores se han quedado solos en “la lucha por la sobrevivencia del Estado mismo y por la independencia de los poderes del Estado”.

El diputado Langrand explicó que ante la incapacidad del Gobierno de generar más de noventa mil empleos anuales, que el sector privado sí puede ofrecer, “es aquí donde empieza el matrimonio (estado-empresas), porque el Gobierno les da las leyes para que se desarrolle la empresa privada, pero obviamente a cambio de hacerse de la vista gorda ante los graves problemas que tiene la institucionalidad”.

“DESPRECIO A DIPUTADOS”

Por otra parte, el diputado Langrand dijo que la empresa privada proyecta un desprecio por los diputados opositores.

“(La empresa privada) De forma irónica y sarcástica desprecia el trabajo de los partidos políticos cuando dicen que ellos, como empresarios, han logrado la aprobación de ochenta leyes y los diputados opositores ninguna”, recordó Langrand.

“GARANTIZAN A ORTEGAEL PODER”
[doap_box title=”Hasta tocar sus intereses económicos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, opinó el lunes que cuando los problemas de institucionalidad, específicamente el sistema electoral, sean un obstáculo para el desarrollo económico del país, será hasta entonces cuando los políticos y el sector empresarial busquen una solución a la falta de credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE).[/doap_box]

Langrand también opinó que el estilo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega implica hacer alianzas con sectores que le garantizan una permanencia ilegal en el poder. “Los sectores que han apoyado para que Daniel Ortega permanezca en el poder son principalmente los sectores altos de las empresas privadas”, afirmó Langrand, agregando que las leyes deben aprobarse con el consenso de los ciudadanos.

El diputado opositor Víctor Hugo Tinoco opinó que el Estado ha tenido que acomodar las leyes del país a los acuerdos que hacen con los sectores que él denomina “del gran capital”.

“El Gobierno y el gran capital se autoprotegen, se autoapoyan, se recetan las concesiones y le suben los impuestos a la clase media, porque a los pobres saben que no les pueden sacar más”, expresó Tinoco, diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

En cuanto a la institucionalidad, Tinoco manifestó que aunque el sector privado respalde la institucionalidad, se pronuncie y demande el respeto a esta, sin embargo, no están dispuestos a dar una batalla por la democracia, ni van a poner en riesgo su alianza con el gobierno orteguista.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, acepta que el sector empresarial tiene incidencia en la aprobación de las leyes, porque “hacen el trabajo que les corresponde hacer a la clase política”. “Al final nos ha tocado a nosotros hacer ese trabajo y nosotros sí tenemos la capacidad”, indicó Aguerri, en alusión al conocimiento de las leyes que se aprueban en el país.

Aguerri invitó a los diputados a sentarse con el Cosep para discutir las leyes que se han aprobado con el consenso del sector privado.

El presidente del Cosep también aclaró que no están interviniendo en el espacio de los diputados, sino ofreciendo su posición sobre leyes que los diputados aprueban para uso de las empresas.

“Las leyes que se votan donde nosotros estamos planteando nuestros temas son leyes que vienen a ser utilizadas por las empresas, no por los diputados”, explicó Aguerri, consultado ayer vía telefónica.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Política cosep diputados Estado leyes opositores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NO SOY BABOSO
    Hace 10 años

    Coincido en que el COSEP ha vendido a la patria precisamente por esas leyes que han aprobado en favor de ellos mismos, por eso vemos la pobreza que aumenta y el capitalismo diciendo que todo va bien, sobre todo Aguerri (muñeco del capitalismo)ha tenido el descaro de decir que ha trabajado por Nicaragua. No nos extrañe que un día de estos los capitalistas lo quieran lanzar como candidato a la presidencia. Por eso el PIB aumenta, pero empobrece el pueblo en general, Dios juzgará con severidad a estos que han robado la dignidad a su pueblo. Oremos y sigamos adelante rogándole a Dios que los libre estas plagas que se han posesionado en Nicaragua.

  2. alfer
    Hace 10 años

    Y vuelven los aburridos cuentos.
    Ahora resulta que el Cosep es un CPC. Por esa falta de seriedad y fanatismo es que la Oposicion es rechazada por la inmensa mayoria de los Nicaraguenses.
    Que pena me da por nuestros Hermanos del MRS.

  3. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    EL Cosep es el CPC de Ortega, no cabe duda. Aguerri es un aprendiz de dictador por 8 años de reelección.

  4. Nicaraguita
    Hace 10 años

    Desde los sectores mas importante del país se puede determinar la poca incidencia o casi nada de los supuestos opositores. Es por eso que el país esta como esta. Ni la empresa privada le cree a estos seudo políticos.

    El país necesita crecer económicamente, pero no solo para las grandes élites, sino también para la clase media. Entendemos la importancia de las empresas, pero las negociaciones deben ser justas para que todos se beneficien.

    1. El NIca Descalso
      Hace 10 años

      El problema de estos pseudo diputados es que si de ellos dependiera no se aprueba ninguna ley, ya que se oponen a todo y casi nunca se presenta a las comisionaes de trabajo a las que pertenecen. Solo para las campañas electoreras se presentan a sus territorios. Por eso es que estan donde estan!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí