" " Desavenencia entre opositores y el Cosep - La Prensa

Asamblea Nacional

Desavenencia entre opositores y el Cosep

Diputados molestos porque presidente del Cosep dice que el sector empresarial hace el trabajo de la clase política

24/09/2014

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ ARCHIVO

La incidencia de la empresa privada en la aprobación de las leyes de Nicaragua no es bien vista por los diputados opositores Carlos Langrand y Víctor Hugo Tinoco, quienes opinan que a través de los acuerdos con el Gobierno, el sector empresarial ha logrado “acomodar” las leyes a sus intereses, mientras se hacen de la “vista gorda” ante la falta de institucionalidad.

El diputado opositor Carlos Langrand opinó ayer que por más que el sector empresarial se pronuncie a favor de la institucionalidad del país, ese es un tema que realmente no les interesa y asegura que los diputados opositores se han quedado solos en “la lucha por la sobrevivencia del Estado mismo y por la independencia de los poderes del Estado”.

El diputado Langrand explicó que ante la incapacidad del Gobierno de generar más de noventa mil empleos anuales, que el sector privado sí puede ofrecer, “es aquí donde empieza el matrimonio (estado-empresas), porque el Gobierno les da las leyes para que se desarrolle la empresa privada, pero obviamente a cambio de hacerse de la vista gorda ante los graves problemas que tiene la institucionalidad”.

“DESPRECIO A DIPUTADOS”

Por otra parte, el diputado Langrand dijo que la empresa privada proyecta un desprecio por los diputados opositores.

“(La empresa privada) De forma irónica y sarcástica desprecia el trabajo de los partidos políticos cuando dicen que ellos, como empresarios, han logrado la aprobación de ochenta leyes y los diputados opositores ninguna”, recordó Langrand.

“GARANTIZAN A ORTEGAEL PODER”
El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, opinó el lunes que cuando los problemas de institucionalidad, específicamente el sistema electoral, sean un obstáculo para el desarrollo económico del país, será hasta entonces cuando los políticos y el sector empresarial busquen una solución a la falta de credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Langrand también opinó que el estilo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega implica hacer alianzas con sectores que le garantizan una permanencia ilegal en el poder. “Los sectores que han apoyado para que Daniel Ortega permanezca en el poder son principalmente los sectores altos de las empresas privadas”, afirmó Langrand, agregando que las leyes deben aprobarse con el consenso de los ciudadanos.

El diputado opositor Víctor Hugo Tinoco opinó que el Estado ha tenido que acomodar las leyes del país a los acuerdos que hacen con los sectores que él denomina “del gran capital”.

“El Gobierno y el gran capital se autoprotegen, se autoapoyan, se recetan las concesiones y le suben los impuestos a la clase media, porque a los pobres saben que no les pueden sacar más”, expresó Tinoco, diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

En cuanto a la institucionalidad, Tinoco manifestó que aunque el sector privado respalde la institucionalidad, se pronuncie y demande el respeto a esta, sin embargo, no están dispuestos a dar una batalla por la democracia, ni van a poner en riesgo su alianza con el gobierno orteguista.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, acepta que el sector empresarial tiene incidencia en la aprobación de las leyes, porque “hacen el trabajo que les corresponde hacer a la clase política”. “Al final nos ha tocado a nosotros hacer ese trabajo y nosotros sí tenemos la capacidad”, indicó Aguerri, en alusión al conocimiento de las leyes que se aprueban en el país.

Aguerri invitó a los diputados a sentarse con el Cosep para discutir las leyes que se han aprobado con el consenso del sector privado.

El presidente del Cosep también aclaró que no están interviniendo en el espacio de los diputados, sino ofreciendo su posición sobre leyes que los diputados aprueban para uso de las empresas.

“Las leyes que se votan donde nosotros estamos planteando nuestros temas son leyes que vienen a ser utilizadas por las empresas, no por los diputados”, explicó Aguerri, consultado ayer vía telefónica.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 05:38 PM

Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

Nacionales
Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

El entierro de Matt Romero se convirtió en una improvisada marcha azul y blanco, con el pueblo exigiendo justicia para las víctimas de la represión del gobierno orteguista..

24/09/2018 05:17 PM

Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

Deportes
Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

La Juventus FC se perfila a ser protagonista nuevamente en la Juvenil Especial Sub-20, categoría en la cual terminó subcampeón en el Torneo de Apertura 2017..

24/09/2018 04:52 PM

Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

Nacionales
Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

La orden fue emitida este lunes a las 11:50 de la mañana por la "modificación y ampliación" de la acusación contra el director del Ieep..

24/09/2018 04:42 PM

Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Deportes
Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Las Águilas están obligadas a ganar con el mismo marcador o uno más amplio al Moravia de Costa Rica, el bicampeón..

24/09/2018 04:31 PM

Ocho goles en nueve fechas: La evolución futbolística de Luis Fernando Coronel

Deportes
Ocho goles en nueve fechas: La evolución futbolística de Luis Fernando Coronel

El delantero diriambino es el primer jugador nacional del Diriangén con un registro similar desde el 2004..

24/09/2018 04:04 PM

Policía Orteguista en cacería de estudiantes expulsados de la UNAN-Managua

Nacionales
Policía Orteguista en cacería de estudiantes expulsados de la UNAN-Managua

Luego de haber sido expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) los estudiantes que se atrincheraron en el recinto universitario están siendo cazados por la Policía Or..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}