Trece detenidos y varios heridos en protestas prodemocráticas en Hong Kong

Al menos trece detenidos y varias personas heridas es el resultado provisional de los enfrentamientos entre la policía de Hong Kong y estudiantes que protestan a favor de reformas democráticas en el territorio.

 

Al menos trece detenidos y varias personas heridas es el resultado provisional de los enfrentamientos entre la policía de Hong Kong y estudiantes que protestan a favor de reformas democráticas en el territorio.

Los incidentes comenzaron ya desde la madrugada, cuando varios miles de manifestantes, que cerraban una semana de protestas iniciada el pasado lunes, se dirigieron a la sede del gobierno de Hong Kong.

Allí, algunos lograron entrar en la explanada que antecede al edificio. Esa explanada, conocida como «Plaza Cívica», ha sido tradicionalmente un lugar para las protestas ciudadanas, pero fue vallado en julio pasado por las autoridades.

Los enfrentamientos comenzaron cuando la policía intentó expulsar a los estudiantes de la zona vallada.

Los agentes antidisturbios usaron gas pimienta, y según las autoridades cuatro policías y diez guardias de seguridad de la sede gubernamental resultaron heridos.

Según la policía y la federación de estudiantes, entre 4.000 y 5.000 personas participaron en la manifestación de la noche del viernes, varios cientos de los cuales todavía permanecen en la zona.

A ellos se han sumado esta mañana algunos dirigentes del movimiento «Occupy Central», entre ellos su líder, Benny Tai.

La policía dijo que hay trece detenidos por desórdenes públicos, agresiones a agentes y entrada no autorizada en propiedad gubernamental.

Tanto las autoridades como la federación de estudiantes se han reprochado mutuamente la responsabilidad por el inicio de la violencia.

Los estudiantes comenzaron el lunes pasado una huelga y una semana de protestas como respuesta a la decisión que las autoridades de Pekín anunciaron a finales de agosto de no permitir una elección abierta del próximo gobernante de Hong Kong.

Según la decisión del Gobierno chino, la elección de 2017 será por sufragio universal, pero entre dos o tres candidatos que necesitarán el respaldo previo de un comité consultivo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: