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Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, junto a su esposa Vivian Pellas, durante la inauguración del Congreso Médico en el Décimo Aniversario del Hospital Metropolitano Vivian Pellas. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

“El mayor reto del Canal es el ecológico”

Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, indica que el Canal Interoceánico es un reto ingenieril extraordinario y que hay una expectativa mundial sobre su construcción.

“La conservación ecológica es el mayor reto que debe enfrentar la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, según Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, durante la inauguración del Congreso Médico organizado por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

[doap_box title=”APUNTES DEL CANAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La vía interoceánica será de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe.

El Canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta treinta metros, partirá desde la costa Pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.

Se estiman que 5,100 barcos al año harían uso de esta opción que conectaría a Asia con el oeste de Norteamérica.

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Además recordó que el Canal ha sido para los nicaragüenses un sueño. “”Mi bisabuelo fue el primero en promover el Canal a fines del siglo antepasado. Fue un lobbista ante el congreso norteamericano. Verdaderamente el Canal podría transformar la vida de los nicaragüenses, sin embargo, hay que hacerlo muy bien””, detalló Pellas.

Ante la pregunta: ¿Hasta ahora, cómo ve lo que se está haciendo?

Sonríe y contesta: “Si no se ha hecho nada. No hemos hecho absolutamente nada. Lo que están haciendo son estudios. Lo importante es que los estudios se hagan a profundidad, se hagan con los expertos de la materia y que se logre verdaderamente hacer algo de consenso mundial y que ecológicamente esté bien hecho. Sin embargo, como decía desde el punto de vista económico, este Canal obviamente puede cambiar el futuro entero de un país”, manifestó el empresario.

En cuanto a la realización del proyecto, apuntó que hay una expectativa mundial.

“”Es todo un reto ingenieril extraordinario. Tal vez el reto más importante en los últimos cien años en el mundo. Así que hay gran expectativa y que Dios quiera, que nos ilumine a todos los nicaragüenses para hacerlo de la manera correcta””, destacó Pellas.

PROYECTO GRAN CANAL

El Gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla una concesión y explotación por 50 años, prorrogables por 50 años más.

El costo de la obra, según la concesionaria, sería de 50 mil millones de dólares. La construcción iniciaría a finales de 2014 y culminaría cinco años después.

No obstante, el proyecto ha sido criticado por organizaciones ambientalistas que sostienen que el Canal es una amenaza para el Gran Lago de Nicaragua.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

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COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    las declaraciones de carlos pellas no son autorizacion de venta delterritorio nicaraguense hecha por ortega-murillo,pero solo sostiene que dice que ha sido una vieja idea,a veces dice la gente,”los gringos son estupidos,pero yo creo que no tanto”, desde antes se dieron cuenta que longitud debian que trabajar para hacer realidad ese proyecto,la travesia de construccion del canal de panama es y fue mucha mas corta y por lo tanto menos costosaeconomicamente, ambientalmente y no afecto a miles de ciudadanos a un lado de la margen del proyectado canal,pero si son reales los numeros de la Prensa,esto esta mas largo(en ideas y tiempo)y los costos seran inalcansables,seria befecioso economicamente si,pero cuantos serian los beneficiados?

  2. Rodolfo S.
    Hace 10 años

    En mis ojos es una gran locurra ese canal, porque mundial bajan los precios par el transporte naval..
    Y siempre quedaria Panama de gran Concurrencia y al fin ellos pueden manndar con el precio porque ya tienen todo pagado, mientras los chinos de seguro quieren ver sus reales… y los nicas se pueden chupar el dedo… yo personal estoy encontra del canal , mas aue va destruir grandes partes dek pais..

  3. juan fernandez urbina
    Hace 10 años

    Dios quiera que las personas que están relacionadas directamente con el proyecto,lo puedan hacer bien , porque Nicaragua tiene un gran potencial mas que cualquier otro país de la región, pero somos el mas pobre porque los políticos no han tenido buena voluntad para sacar al pais adelante, porque solo piensan en su propio bien.
    creo que lo primero que debe hacer un gobierno es fortalecer la educación, pues una buena educacion es la base de todo desarrollo. arriba mi bello País.

  4. oscarin
    Hace 10 años

    asi como Dios creo perfecto al hombre y a la naturaleza,porque alterar nuestro pais tan lindo y rodeado por los 2 oceanos principales en el mundo,lo que podemos encontrar con la construccion del canal es un cambio ecologico irreversible qu lo podemos lamentar por los siglos de los siglos.alguien decia Panama tiene su canal y esta en el istmo,sera que vamos a tener buen mercado de transporte .EL señor Carlos Pellas no es tonto jamas va a dar una opinion negativa sabiendo que esta arriesgando sus empresas si habla en contra del canal.porque mejor invertir en la educacion y en turismo a como decian los señores antecesores a mi, es mejor…

  5. soy Nica y que...
    Hace 10 años

    La verda es que muchos opinan y ni saben de que hablan el canal podría ser que saquemos a Nicaragua de la pobreza que estamos, muchos países han realizado mega proyecto y por ende su economía son mejore ejemplo EEUU, china,Rusia,colombia ,etc.
    Por muchas personas que estamos siempre matándonos los Nica nunca salimos adelante solo viven con resentimiento y odio en sus corazones le comprendo en algunos aspecto pero ya es hora que pensemo en el futuro de sus hijo que piensan siempre vivir como perro y gato.

  6. guilherme
    Hace 10 años

    Una opinión no contaminada con la inmunda politiquería.

  7. Va canal de ilusiones que matan las esperanzas del país
    Hace 10 años

    Estas declaraciones se persiben como cotizándose. Como diciendo “aquí estoy donde está mi pedazo de pastel” Cualquier canal por aquí y más aún con ese contrato el más honeroso y ofensivo del universo lesiona la soberanía del país y viola todos los derechos elementales de la mayoría de nicaragüenses, exponiendonos a un esclavismo moderno. Dios salve a nuestro desventurado país de todos estos capitali-socialista ultra salvaje y depredador.

  8. agapito
    Hace 10 años

    Don Carlos Pellas no puede decir que si o que no al proyecto del canal porque el no es preparado en eso. Que es exitoso en el negocio del alcohol,y gran inversionista en muchos mas es cierto. Tengamos e cuenta que es un hombre bien astuto y esta manejando bien a la pareja que ahora son tambien millonarios!! Lo mas importante es que el canal ya esta en Panama para pasar del Oceano Pacifico al Oceano Atlantico. Paraque buscar problemas?. Usen el dinero en educacion, medios masivos de produccion, etc.y eliminen el gasto del parnada ejercito Orteguista!

  9. LE PARECE POCO LO QUE SE HA HECHO
    Hace 10 años

    Según Pellas no se ha hecho nada. El no se ha dado cuenta de la monstruosidad del agravio a nuestra soberanía (aparte de la injuria a la dignidad de los nicas) que significa la concesión otorgada al chino. No se ha dado cuenta de que esa concesión exige al gobierno modificar sus leyes, incluyendo la Constitución Nacional, si esas leyes constituyen un obstáculo para la ejecución de las acciones del chino. Ningún estudio, ni técnico, ni financiero, ni ecológico tiene cabida ni la menor importancia ante la monstruosidad del agravio a nuestra soberanía. El reto ingenieril, el fiasco financiero, la debacle ecológica, son lo de menos.

  10. Marco Antonio
    Hace 10 años

    El impulso economico de este proyecto al pais puede ser significante ya que Nicaragua se encuentra como la segunda nacion mas pobre del hemisferio, solo despues de Haiti. Le robamos el puesto a Honduras.

    Panama no es ninguna maravilla debido al canal. Es un pais con pobreza y muchas otras dificultades al igual que cualquier pais subdesarollado.

    “El Milagro” de el canal sera solo para unos cuantos.

    Es una verguenza que despues de importar mano de obra de El Salvador y Honduras, ahora exportamos mano de obra a Costa Rica. Que sucedio con Nicaragua el granero de Centroamerica ? Desaparecio en 1979.

    Tenemos una economia fraccionaria en comparaion de 1978. Nesecitamos frenar los 36 anos de marcha atras.

    Esto no es de politica es de capacidad de administrar. No hay San Canal que salve a Nicaragua.

  11. Rolin Pin
    Hace 10 años

    Lo que Pellas hizo fue dar su opinion igual que la han hecho muchas personas, otros han dado opiniones con conocimiento en la materia y no pasa nada, pero aqui un poco de babosos, dicen; si lo dice Pellas es cierto, porque es exitoso. Cuando Pellas lo unico que dijo es lo que han dicho muchos, tal como: tomar en cuenta el medio ambiente, la capacidad para construirlo, hacer estudios profundos, et., etc.. Yo lo que pregunto es: en verdad necesita ese canal Nicaragua?, vale la pena arriesgar el Lago Cocibolca con trabajos de gran envergadura? todo el mundo necesita un canal para prosperar? Yo pienso (y no soy Pellas)que Nicaragua lo que necesitaes mejor Educacion, un gobierno democratico, acabar con los depredadores del erario publico, con el ejercito y todo lo que afecta al pais, pues apenas somos cuatro pelados en un pais rico en todo, pero con elites de ladrones que depredan el pais inmisericordemente.

    1. escalera
      Hace 10 años

      estoy de acuerdo con la opinion de Roling Ping, hasta el momento no ha nada concreto, los estudios de Impacto ambiental deben ser sometidos a Consideracion de toda la Poblacion,Este pais es Rico en Recursos turisticos, porque en vez de empeñar la soberiania por cien años, No abrir Incentivos de Inversion Turistica, en ambos lagos, y en Ambas Costas de Nicaragua, y La Isla de Ometepe. La Laguna de Carata, en el Caribe es Un paraiso que muchos turistas pagarian por conocer, solo es crear las condiciones. Seguro que generaria dinero mas “limpio” y que Pueda llegar a las manos de todos los nicaraguense via Impuestos. sospecho que este negocio sucio estre el Chino WAng y el Clan Ortega Murillo, dueños actuales de Nicaragua.

  12. isaida
    Hace 10 años

    El Sr, Pellas no puede opinar lo contrario por su Amistad con los Ortegas tiene que ser fiel. Bien dice en tiempo de su abuelo, hace cuanto? En el presente que vivimos todo ha esta alterado el clima, el ambiente , la gente etc… asi que no se pueden comparar fue una idea. Traera beneficios a la nacion o nos convertiremos en titeres de China y Rusia Dos paises que estan buscando a quien esclavizar con su dinero y al mismo beneficiarse de las riquezas no explotadas..

    Dios Salve a Nicaragua

  13. Carlos H
    Hace 10 años

    A los ilusos del canal: Lamento desilusionarlos pues se quedarán remando en seco. El canal es puro cuento chino del dictador Ortega. Eso sí, va a confiscar propiedades que es lo único que sabe hacer y bien

  14. Jose
    Hace 10 años

    Dios ilumine a los constructores para que la proyectada construcción,no sea hecha de una manera atropellada, que no afecte a ningún ser humano, no afecte lo ecológico y no sea factor para empeorar el cambio climático.Bien dice el señor Pellas un consenso mundial, pero también es necesario, un consenso nacional. Se percibe que no se a hecho nada.Hay muchas opiniones encontradas.

  15. Francisco
    Hace 10 años

    Realidades en TODO proyecto de esta envergadura:
    -Primero: Es una condición sine qua non la entrega de la soberanía en su área. Así sea el gobierno de turno, de cualquier color político, que gestione la construcción del canal.
    -Segundo: Siempre existe un impacto ambiental enorme. (Nota: Lo que importante es que la mitigación y el manejo para reparar los daños se haga con la mejor técnica posible).
    -Tercero: TODOS los políticos son unos mentirosos, envidiosos y oportunistas.
    -Cuarto: Si por causa de las 3 anteriores no se “debería” hacer el proyecto, entonces ningún mega-proyecto en el mundo “debería” estar construido.
    ””’Espero que sea la voluntad de Dios que la mayoría de los Nicaraguenses se beneficien a través de este proyecto. Porque digan lo que digan, la voluntad de Dios permanece sobre todo.

  16. Jolvin Barrera
    Hace 10 años

    Buenas obra en beneficio mundial e impacto para Nicaragua con mas inversiones extranjeras, ademas hay que ver el punto estratégico como beneficiara a los Nicaragüenses ya que cambiara totalmente la economía del país.

    Pero si hay que trabajarlo con mucha cautela para que no se formen malas informaciones y demás anomalías por parte de la acciones como el trafico de drogas….

  17. Nikiriche
    Hace 10 años

    Toda persona con cinco dedos de frente sabe que el Canal será la obra mas importante del mundo si llega a realizarse, y Nicaragua será la mayor beneficiada con esta obra. Lo que pasa es que no han matado el cerdo y ya quieren vender los nacatamales. Si sembramos un árbol en el patio hay que arrancar el zacate, hacer un hueco y luego sembrarlo. El daño fué el zacate que tuvo un costo y de antemano ver si las raíces no dañarán algún desagüe o si las hojas y ramas no van a molestar a los vecinos. Imaginémonos ahora al construir el Canal. Lo menos que pueden hacer es causar algún daño en el “zacate” y usar el sentido común para resembrarlo en otro lugar. Ojalá fuera tan sencillo como sembrar un árbol, hay miles de variables que tendrán que ser consideradas con mucha seriedad y hacer las cosas bien, de lo contrario mejor no hagan nada. La sorpresa que nos podemos dar en el futuro es que los estudios de factibilidad digan que no es viable y todo el polvazal que se ha levantado en torno al Canal, se lo llevará el viento…

  18. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Muy inteligente Carlos….Sin contradecir a Ortega le puso la cascabel al gato ya que con lo ambiental, en el remoto caso que algún loco se atreva a seguir con la papelada esa del canal, se le puede detener con el apoyo mundial unisono con lo ambiental lo que tambien incluye respetar a la gentita que están vulgareando en Potosi. Muchos de Potosi me han asegurado, luego de haberle trabajado a Don Luis Somoza en el vecino Ingenio Dolores que a ningún Somoza NUNCA se le ocurrió ofender la integridad de un vecino. Increíble que los Somozas van a quedar de ejemplo, sobre todo los Luis Somozas.

  19. RAAS
    Hace 10 años

    Señores de La Prensa, esta información esta errada: Se estiman que 5,100 barcos al año harían uso de esta opción que conectaría a Asia con el oeste de Norteamérica.

    Los barcos provenientes de Asia llegan directo a la costa oeste de toda América, la conexión es el Pacífico con el Atlántico y vice versa.

  20. El Pueblo dice
    Hace 10 años

    Lo más importante es que todo los estudios ambientales se hagan con profesionalismo y no pora beneficiar a los interesados . Este proyecto vendria a cambiar el estilo de vida del Nicaraguense , es la oportunidad que estamos esperando para reducir la tasa de desempleo y la tasa de pobreza ya que damos lastima a nivel mundial. Creo que el tema de la expropiación de propiedades donde va pasar el Canal es un tema delicado donde ambas partes deben de tomar conciencia y que no se anteponga el egoismo y el oportunismo.

  21. Abraham Betanco
    Hace 10 años

    Segun las palabras del empresario mas prestigioso de Nicaragua en materia de estudio ambiental no se ha hecho NADA y recomienda que si se va a hacer un proyecto de tal enbergadura se realize un estudio serio con verdaderos expertos en la materia.. para el todo esto que andan haciendo los chinos es un parapeto y no entiende como es que piensan iniciar la obra en dos meses..eso le da risa

  22. Alejandro
    Hace 10 años

    Tiene todas Razones de este Visionario y exitoso Empresario, en cuanto la calidad en Mitigaciones de las afectaciones de los medioambiente, para eso se despenderá la capacidad Económico disponible para realizar las obras de Mitigaciones.
    La tecnología en mitigaciones se ha avanzada enormemente, por ejemplo en los megaproyectos en Golfo Pérsico, se ha construidos muchos Islas artificiales con las arenas del fondo del mar, con estas extracciones se han modifico sus ecosistema marina y con las Islas artificiales se alteros los corrientes marino naturales del Golfo.
    Pero estos proyectos en mención contabas con recursos financieros, se contrataron algunas firmas especializadas con fama mundial, para realizan Investigaciones y proyectos de mitigaciones, después de haber concluir esas Islas,

  23. Hace 10 años

    Don Carlos Pellas es un referente de los grandes inversionistas en las Américas y en especial de Nicaragua, el Gran Canal es viable es un Megaproyecto con una envergadura monumental que va a poner a Nicaragua como uno de las potencia emergentes de este siglo en las Américas.

  24. roberto
    Hace 10 años

    Y estoy de acuerdo con el Sr. Pellas, en lo referente a los estudios ecologico- ambientales que la gente del Sr. Jing aseguran que ya se han sido concluido, pero que hasta este punto, pareciera que muy pocas personas han tenido acceso a ellos.Porque una cosa es segura, que en un proyecto de esta magnitud y alcance, y con el cual obviamente se van a afectar las condiciones naturales de las areas que directas o indirectamente van a ser impactadas por la construccion del Canal, los expertos de la comapnia HNKD ya deberian de haber realizado exposiciones publicas de ess planes, programas y dela manera en que todas esas areas van a ser tratadas, antes, Durant y despues de la construccion del Gran Canal ,y no que nos vengan a decir que esos estuidios ya estan concluidos, y que las obras se van a empezar este Diciembre. Eso suena como que realmente no tienen nada, o que lo que an hecho es un mamotrto de estudio

  25. Bayardo Agustin Venerio Santos
    Hace 10 años

    Que bien que Carlos Pellas, hable del canal, pues es él es una referencia de comercio mudial y ademas es confiable. El gobierno de Ortega desea pasar a la historia realizando la obra del canal, esto es un punto que capultará a Nicaragua a un crecimiento económico, que esperamos sea invertido en la educación, pues un pais con pocos nivel escolar, NUNCA podra enriquecerse, ya que el dinero le quema la mano al pobre, por eso despilfarramos mucho.

  26. Carlos lopez
    Hace 10 años

    Dios quiera y sea echo para ayudar Al pais y no solo enriqueser a unos cuantos !!! Arriba Nicaragua

  27. alfer
    Hace 10 años

    A los criticos del Canal : Como les quedo el ojo ? Queres mas masa lora ?
    Si la opinion de una de las personas mas exitosas de Nicaragua no tiene valor, pues entonces quedara claro que sus actitudes se deben a fanatismos politicos que anteponen a los intereses de la Nacion.

  28. raul
    Hace 10 años

    bueno lo ambiental que tanto alboroto a causado eso ni nos va ni nos viene ni tampoco la gente que vive a los alrededores que no sirven para nada y apenas son unos cuantos que pueden vivir en cualquier parte,lo ambiental en panama no paso nada es solamente una zanja grande y lo hacen como si guera bombas nucleares y los indios que estaban alli como en nicaragua jamas hicieron algo por su pais y su cultura y tuvieron que trabajar que es lo unico que les queda, los espejos de colon

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