La conservación ecológica es el mayor reto que debe enfrentar la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, según Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, durante la inauguración del Congreso Médico organizado por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.
La vía interoceánica será de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe.
El Canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta treinta metros, partirá desde la costa Pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.
Se estiman que 5,100 barcos al año harían uso de esta opción que conectaría a Asia con el oeste de Norteamérica.
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Además recordó que el Canal ha sido para los nicaragüenses un sueño. ”Mi bisabuelo fue el primero en promover el Canal a fines del siglo antepasado. Fue un lobbista ante el congreso norteamericano. Verdaderamente el Canal podría transformar la vida de los nicaragüenses, sin embargo, hay que hacerlo muy bien”, detalló Pellas.
Ante la pregunta: ¿Hasta ahora, cómo ve lo que se está haciendo?
Sonríe y contesta: Si no se ha hecho nada. No hemos hecho absolutamente nada. Lo que están haciendo son estudios. Lo importante es que los estudios se hagan a profundidad, se hagan con los expertos de la materia y que se logre verdaderamente hacer algo de consenso mundial y que ecológicamente esté bien hecho. Sin embargo, como decía desde el punto de vista económico, este Canal obviamente puede cambiar el futuro entero de un país, manifestó el empresario.
En cuanto a la realización del proyecto, apuntó que hay una expectativa mundial.
”Es todo un reto ingenieril extraordinario. Tal vez el reto más importante en los últimos cien años en el mundo. Así que hay gran expectativa y que Dios quiera, que nos ilumine a todos los nicaragüenses para hacerlo de la manera correcta”, destacó Pellas.
PROYECTO GRAN CANAL
El Gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla una concesión y explotación por 50 años, prorrogables por 50 años más.
El costo de la obra, según la concesionaria, sería de 50 mil millones de dólares. La construcción iniciaría a finales de 2014 y culminaría cinco años después.
No obstante, el proyecto ha sido criticado por organizaciones ambientalistas que sostienen que el Canal es una amenaza para el Gran Lago de Nicaragua.
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