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Estudiantes y periodistas fueron convocados para ofrecer su opinión sobre el sitio web en construcción “Derecho a preguntar”. LA PRENSA/ R. FONSECA

“Tenemos derecho a preguntar”

“Derecho a preguntar” será el nombre del sitio web que facilitará a los nicaragüenses hacer uso de su derecho al acceso a la información pública.

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El proyecto de página web “Derecho a preguntar” concluyó su primera etapa de construcción con un taller de validación y capacitación que se realizó ayer con la participación de estudiantes y periodistas que ofrecieron toda clase de observaciones y preguntas sobre el “sitio de prueba”.

La periodista y coordinadora del proyecto, María Lilly Delgado, reveló que esta iniciativa es una réplica de veinte sitios web en el mundo que también promueven que los ciudadanos hagan pedidos de información pública.

Delgado explicó que en cada país el software se adapta al marco legal propio, en el caso de Nicaragua a la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621).

En la creación de este proyecto están trabajando un desarrollador web, un especialista en la Ley de Acceso y un comunicador.

Delgado explicó que la iniciativa nació en el ámbito académico, pero la Fundación Violeta Barrios de Chamorro le está dando vida.

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“Derecho a preguntar” será el nombre del sitio web que facilitará a los nicaragüenses hacer uso de su derecho al acceso a la información pública.

Este proyecto que está en construcción en el ciberespacio es una iniciativa impulsada por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y auspiciada por la agencia internacional Asdi e Hivos, en el marco del programa “Actores de Cambios”.

El sitio virtual pretende ser una herramienta que facilite a los ciudadanos una guía de cómo enviar sus preguntas específicas a los sitios web de las instituciones del Estado.

La directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, explicó que la página funcionará como el buscador Google, pero solo para encontrar información sobre las instituciones públicas de Nicaragua, a través de un proceso donde se enseñará a los ciudadanos a contactarse con los sitios web del Estado.

Chamorro Barrios también dijo que la idea es promover el derecho a preguntar de los nicaragüenses y con esto se les recuerda a los funcionarios públicos que tienen la obligación de responder en tiempo y forma a estas preguntas, como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621).

“Estamos construyendo los pasos y la facilidad para que vos podás entrar a cualquier web de las entidades públicas y hacer tus preguntas”, explicó Chamorro.

90 INSTITUCIONES SIN WEB

El consultor de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Guillermo José Medrano, manifestó que de las 233 instituciones públicas existentes en el Estado de Nicaragua, 173 tienen una página web, pero solo 58 de estas tienen un link habilitado para brindar acceso a la información pública. Noventa instituciones son las que no tienen páginas web, la mayoría de ellas son alcaldías y el Gobierno regional del Caribe Sur de Nicaragua.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

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COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 10 años

    Si tenemos derecho a preguntar pero de acuerdo a la oprobosa pareja dictatorialno tenemos derecho a repuesta.

  2. mac
    Hace 10 años

    Existe la ley de acceso a la informacion pero ya sabemos lo que hace ortega con la ley lo cual se encuentra bien representado en la seccion caricatura del diario La Prensa 25/9/14

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