“Tenemos derecho a preguntar” - La Prensa

“Tenemos derecho a preguntar”

Un proyecto de página web promoverá el derecho al acceso a la información pública

26/09/2014

Estudiantes y periodistas fueron convocados para ofrecer su opinión sobre el sitio web en construcción “Derecho a preguntar”. LA PRENSA/ R. FONSECA

[doap_youtube url=”http://youtu.be/0P2gKGarsis” width=”640″ height=”360″]

El proyecto de página web “Derecho a preguntar” concluyó su primera etapa de construcción con un taller de validación y capacitación que se realizó ayer con la participación de estudiantes y periodistas que ofrecieron toda clase de observaciones y preguntas sobre el “sitio de prueba”.

La periodista y coordinadora del proyecto, María Lilly Delgado, reveló que esta iniciativa es una réplica de veinte sitios web en el mundo que también promueven que los ciudadanos hagan pedidos de información pública.

Delgado explicó que en cada país el software se adapta al marco legal propio, en el caso de Nicaragua a la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621).

En la creación de este proyecto están trabajando un desarrollador web, un especialista en la Ley de Acceso y un comunicador.

Delgado explicó que la iniciativa nació en el ámbito académico, pero la Fundación Violeta Barrios de Chamorro le está dando vida.

“Derecho a preguntar” será el nombre del sitio web que facilitará a los nicaragüenses hacer uso de su derecho al acceso a la información pública.

Este proyecto que está en construcción en el ciberespacio es una iniciativa impulsada por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y auspiciada por la agencia internacional Asdi e Hivos, en el marco del programa “Actores de Cambios”.

El sitio virtual pretende ser una herramienta que facilite a los ciudadanos una guía de cómo enviar sus preguntas específicas a los sitios web de las instituciones del Estado.

La directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, explicó que la página funcionará como el buscador Google, pero solo para encontrar información sobre las instituciones públicas de Nicaragua, a través de un proceso donde se enseñará a los ciudadanos a contactarse con los sitios web del Estado.

Chamorro Barrios también dijo que la idea es promover el derecho a preguntar de los nicaragüenses y con esto se les recuerda a los funcionarios públicos que tienen la obligación de responder en tiempo y forma a estas preguntas, como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621).

“Estamos construyendo los pasos y la facilidad para que vos podás entrar a cualquier web de las entidades públicas y hacer tus preguntas”, explicó Chamorro.

90 INSTITUCIONES SIN WEB

El consultor de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Guillermo José Medrano, manifestó que de las 233 instituciones públicas existentes en el Estado de Nicaragua, 173 tienen una página web, pero solo 58 de estas tienen un link habilitado para brindar acceso a la información pública. Noventa instituciones son las que no tienen páginas web, la mayoría de ellas son alcaldías y el Gobierno regional del Caribe Sur de Nicaragua.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada por Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x