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El joven Julio César Duarte muestra los recibos exagerados por el servicio de agua. LA PRENSA/TROTHSCHUH

Excesivo cobro de agua

Angustiado y con varios recibos en mano se presentó el joven discapacitado Julio César Duarte Cabrera para pedir apoyo en las oficinas del Instituto de Defensa del Consumidor, al declararse sin capacidad económica de pagar los recibos de servicio de agua, cuya facturación total asciende a 21,046 córdobas.

Angustiado y con varios recibos en mano se presentó el joven discapacitado Julio César Duarte Cabrera para pedir apoyo en las oficinas del Instituto de Defensa del Consumidor, al declararse sin capacidad económica de pagar los recibos de servicio de agua, cuya facturación total asciende a 21,046 córdobas.

El joven que a los 14 años perdió el pie izquierdo en un accidente de tránsito y se gana la vida pintando vehículos, refirió que renta un local a la señora Natalia Mojica, detrás del estadio de beisbol, donde tiene su taller de pintura.

“Lo más que he llegado a pagar son 40 córdobas, pero me llegó un recibo de 9,063 (mayo) y otro de más de 12 mil córdobas (junio), eso es demasiado alterado, lo llevé a reclamo y me dicen que tengo lavado, yo no tengo ningún lavado, ocupo de agua una tontera y los recibos lo dicen, metí a reclamo uno y ahora que entregué el otro me dicen que tengo que pagar el primero”, manifestó Duarte.

Los recibos indican facturaciones de C$5.89 en enero, C$34.24 en febrero, C$39.91 en marzo, C$28.57 en abril y C$9,063 en mayo. El joven dice que su reclamo es justo porque después de los recibos alterados pidió cambio de medidor y la facturación de agosto es de C$17.13, pero en esa misma factura le cobran un total de 21,046 córdobas. Señaló que para que no le cortaran el servicio pagó 629 córdobas en agosto.

“Es una locura grande, cómo me van a obligar a pagar esa cantidad, ni los que tienen lavado pagan eso, tengo una familia que mantener y lo más que llega a quedarme de ganancia son como cuatro mil córdobas al mes”, indicó.

Manuel Flores, representante departamental del Indec, explicó que recurrirán ante el ente regulador de Enacal que es INAA, pero “lo hacemos a nivel central, es la única manera de encontrar respuesta porque en Chontales hay problemas agudos con el agua en varios municipios, y a pesar de que es del Gobierno no hay eco ante los reclamos, no así con Dissur que encontramos puertas abiertas y respuesta a las inquietudes de la gente”.

Ver en la versión impresa las páginas: 9 A

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