14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen de Wall Street no ha mejorado desde la crisis de 2008. LA PRENSA/AP

Fed de NY es señalada

La Reserva Federal de Nueva York fue acusada de connivencia con algunos bancos de Wall Street, incluyendo el español Santander, según grabaciones secretas publicadas este viernes en la prensa estadounidense.

La Reserva Federal de Nueva York fue acusada de connivencia con algunos bancos de Wall Street, incluyendo el español Santander, según grabaciones secretas publicadas este viernes en la prensa estadounidense.

Una exempleada de la institución, Carmen Segarra, recogió 46 horas de grabaciones en 2012, unos años después del caos financiero que había demostrado las lagunas en la supervisión bancaria en Estados Unidos.

Las grabaciones “penetran en el enclaustrado mundo del mayor ente regulador de Wall Street y su historia de deferencia hacia los bancos”, afirmó el sitio web ProPublica, uno de los medios que reveló el caso.

Bajo la lupa está una transacción entre Goldman Sachs y Banco Santander. El banco español pretendía transferir solo de manera contable una parte de sus activos a su socio estadounidense para alcanzar más rápidamente el nivel requerido por las autoridades europeas.

DUDARON Y NO ACTUARON

La transacción levantó dudas en la Fed de Nueva York, que tenía la posibilidad de deshacerla en caso de “objeción”.

Según la transcripción de las grabaciones, Michael Silva, uno de los encargados de la supervisión de Goldman Sachs en la Fed, dijo que la operación era “legal pero sospechosa”. “Si metemos nuestro dedo ahí, quizás consigamos algo incluso más sospechoso”, agregó.

Pero, según las grabaciones, esas dudas no fueron claramente expresadas durante la reunión con Goldman Sachs y la transacción fue aprobada sin problemas.

Segarra ha señalado que su despido en mayo de 2012 estuvo relacionada con su falta de deferencia hacia Goldman Sachs. Su demanda ante los tribunales fue rechazada el pasado abril.

En un comunicado, la Fed de Nueva York dijo “rechazar categóricamente” las acusaciones que ponen en duda “la integridad” de su labor de supervisión y afirmó que el despido de Segarra estuvo “enteramente relacionado a su desempeño”.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

Economía Estados Unidos Reserva Federal Wall Street archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí