14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes se apuestan en la calle en demanda por más democracia. LAPRENSA/EFE

Hong Kong: Estudiantes demandan más democracia

Cientos de manifestantes prodemocráticos apostados en la sede del gobierno de Hong Kong se preparaban este sábado para una segunda noche de enfrentamientos con las autoridades después que la policía arrestó a docenas de personas durante una protesta caótica contra la negativa de Beijing a permitir reformas democráticas genuinas en el territorio semiautónomo.

Cientos de manifestantes prodemocráticos apostados en la sede del gobierno de Hong Kong se preparaban este sábado para una segunda noche de enfrentamientos con las autoridades después que la policía arrestó a docenas de personas durante una protesta caótica contra la negativa de Beijing a permitir reformas democráticas genuinas en el territorio semiautónomo.

Con gafas protectoras y cubiertas de plástico para protegerse del gas pimienta de la policía, los manifestantes ocuparon una calle frente a la sede del gobierno. Defendieron su posición con barricadas originalmente traídas por las autoridades, que emplazaron a ambos extremos de la calle.

Pocas horas antes la policía arrestó a 74 personas que habían irrumpido en un patio del complejo del gobierno el viernes por la noche, algunos de ellos después de escalar una verja alta. Se negaron a salir hasta que la policía los desalojó el sábado a media tarde. Los manifestantes, el menor de los cuales tiene 16 años, fueron arrestados por agresión y conducta desordenada.

El enfrentamiento tuvo lugar después de una huelga estudiantil de una semana para exigir que los líderes comunistas chinos permitan elecciones plenamente democráticas en Hong Kong en 2017. Miles de estudiantes universitarios que pasaron la semana boicoteando las clases recibieron el viernes la compañía solidaria de estudiantes de secundaria.

Los jóvenes de Hong Kong se han convertido en fieles defensores de la plena democracia en los últimos años, alentados por la ira sobre la creciente desigualdad.

Por lo menos 34 personas resultaron heridas desde el comienzo de las protestas, entre ellos cuatro policías y 11 empleados y guardias del gobierno, dijeron las autoridades.

El secretario de seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, dijo a la prensa que la policía actuó de manera adecuada y dio a los estudiantes una advertencia suficiente antes de empezar a despejar la plaza.

China, que tomó control de la antigua colonia británica en 1997, prometió que Hong Kong tendría sufragio universal. Pero las tensiones en torno al futuro político del territorio aumentaron después que la legislatura china descartó el mes pasado que el público presentara candidatos e insistió en que estos fueran inspeccionados por un comité de incondicionales a China similar al que elige al líder de Hong Kong.

Los jóvenes han sido los partidarios más abiertos de la democracia en los últimos años. Temen que el control de China erosione el imperio del derecho y las garantías a las libertades civiles que no se ven China continental.

“Realmente queremos democracia, y por eso nos quedaremos aquí para luchar por lo que queremos”, afirmó Jo Tai, una maestra de 28 años. “No queremos que nadie más decida nuestro futuro”.

Internacionales democracia Hong Kong protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí