14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lilian Tintori muestra la carta que entregó en la ONU. LA PRENSA/ EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Piden ver salud de presos políticos

Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, entregó ayer una carta en la sede de la ONU en Caracas en la que pidió que el organismo conforme una comisión que verifique la salud de quienes la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro denomina “presos políticos”.

[doap_box title=”Papa envía misiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El papa Francisco envió un mensaje a Venezuela en el que pidió no tener miedo a la convivencia y al diálogo, porque, afirmó, la reconciliación y la unión no son una derrota.

En la misiva, llevada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y leído por el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, el papa afirma que “la reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida, sino una victoria”.

La nota fue leída ante representantes religiosos musulmanes, judíos, católicos, evangélicos y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, durante el último de los eventos de Venezuela Territorio de paz.

[/doap_box]

Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, entregó ayer una carta en la sede de la ONU en Caracas en la que pidió que el organismo conforme una comisión que verifique la salud de quienes la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro denomina “presos políticos”.

También demanda “la libertad inmediata de los presos políticos en Venezuela” y que la ONU obligue al gobierno de Maduro “el inmediato cumplimiento del respeto de los derechos humanos” que, sostuvo, “son violados diariamente” en ese país.

La entrega de la carta fue programada para ayer, cuando Maduro tenía inicialmente previsto hablar ante el plenario de la ONU, lo que finalmente hizo el martes. “Maduro hablaba hoy, pero adelantó (su intervención en la ONU) porque sabía que esta protesta le venía” en Caracas y en Nueva York, aseguró Tintori, acompañada por varios dirigentes opositores, entre ellos José Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

López, quien se entregó a las autoridades el 18 de febrero, está acusado de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron el 12 de ese mes, cuando inició una ola de protestas que se extendió cuatro meses y dejó 43 muertos.

Ayer, unas doscientas personas se aglomeraron frente a la sede de la ONU en Nueva York para protestar contra del gobierno de Maduro, implorando al organismo tomar medidas contra lo que calificaron como la represión de las autoridades venezolanas.

El presidente Barack Obama solicitó el martes ante la Asamblea General la liberación de López porque está muy al tanto de las “circunstancias dudosas” en que ocurrió su arresto, el de dos alcaldes y el de miles de manifestantes venezolanos, indicó ayer la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caittlin Hayden.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Internacionales opositores Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí