14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades sanitarias del país prepararon acciones contra el Chikungunya desde diciembre del año pasado, según OPS LA PRENSA/ Archivo

“País está preparado”

Nicaragua actualmente está preparada para enfrentar cualquier situación producida por el virus Chikungunya, afirmó Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante Congreso Médico 10mo. Aniversario, que realizó el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP).

[doap_box title=”Brote en la región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Socorro Gross, representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en Centroamérica el brote más importante de Chikungunya es en El Salvador y los otros países de la región han tenido casos importados y autóctonos.

Además señaló que el Chikungunya es una enfermedad que tiene muy baja mortalidad e incluso se habla que es menos mortal que el dengue. No obstante, tiene una afectación muy importante en el estado general de la personas, así como dolor e inflamación de las articulaciones que se puede volver crónica.

[/doap_box]

Nicaragua actualmente está preparada para enfrentar cualquier situación producida por el virus Chikungunya, afirmó Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante Congreso Médico 10mo. Aniversario, que realizó el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP).

“Es una enfermedad nueva que en ciertos lugares ha afectado a una población muy grande, por eso es que las medidas aquí se iniciaron desde diciembre del año pasado, desde que se anunciaba que la enfermedad estaba saltando territorios se capacitó al personal, preparó laboratorios, el cual está preparado para hacer cualquier análisis”, dijo Gross.

Además señaló que las autoridades también prepararon todos los cuadros hospitalarios para la atención de los pacientes, se trabajó en conjunto con las asociaciones de reumatología y fisioterapia.

ERRADICAR EL MOSQUITO

El exterminio del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue y el Chikungunya ha sido un reto para la región centroamericana.

María Luisa Ávila, exministra de Salud de Costa Rica, quien también participó en el congreso médico del HMVP, manifestó que para cumplirlo hacen falta muchas cosas, entre ellas está ver la salud como un proyecto social.

“Una persona que vive en un precario, que vive en situación de pobreza, que no le recolectan los residuos sólidos, que no tiene agua potable, ¿cómo le vamos a pedir que destruya criaderos cuando esa no es su prioridad? Entonces tenemos que comenzar por mejorar las condiciones ambientales y las condiciones sociales y eso es sumamente complejo”, dijo Ávila.

Además aseguró que se tiene que hacer educación en salud aunque considera que probablemente la solución del dengue va a venir con la vacuna, la cual está relativamente cerca y va a permitir reducir la incidencia de casos.

Ver en la versión impresa las páginas: 5 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí