Rubén Darío en publicidad de bebida

Hasta el cierre de esta edición la Embotelladora Nacional Pepsi, que distribuye la marca de bebidas Rojita no había brindado una versión oficial acerca de la utilización de la imagen del poeta Rubén Darío en una gigantografía publicitaria colocada en la rotonda Jean Paul Genie, la cual fue retirada ayer por la tarde.

La Embotelladora Nacional Pepsi retiró ayer por la tarde el anuncio publicitario que mostraba la imagen del poeta Rubén Darío. LA PRENSA/ CORTESÍA

[doap_youtube url=»http://youtu.be/ftkHR_5qg-0″ width=»640″ height=»360″]

Hasta el cierre de esta edición la Embotelladora Nacional Pepsi, que distribuye la marca de bebidas Rojita no había brindado una versión oficial acerca de la utilización de la imagen del poeta Rubén Darío en una gigantografía publicitaria colocada en la rotonda Jean Paul Genie, la cual fue retirada ayer por la tarde.

El uso de la imagen y el nombre del poeta nicaragüense están normados por la Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del poeta Rubén Darío y declaratoria de patrimonio cultural, artístico e histórico de la Nación de su obra y bienes (Ley 333).

[doap_box title=»Artículo 22 de la Ley 333″ box_color=»#336699″ class=»aside-box»]Se prohíbe usar la imagen de Rubén Darío en los anuncios publicitarios de cantinas, restaurantes, clubes, empresas y establecimientos industriales o comerciales no relacionados con el arte, la educación, la cultura o la ciencia.[/doap_box]
Ley prohíbe uso en anuncios publicitarios

El vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, diputado Wilber López, afirmó que es ilegal el uso comercial de la imagen del poeta Rubén Darío, lo cual está establecido en el artículo 22 de la Ley 333.

Dicho artículo manifiesta que se “prohíbe usar la imagen de Rubén Darío en los anuncios publicitarios de cantinas, restaurantes, clubes, empresas y establecimientos industriales o comerciales”.

Incluso la Ley 333 también prohíbe usar el nombre e imagen de Rubén Darío para denominar establecimientos comerciales “no relacionados con el arte, la educación, la cultura o la ciencia”, según el artículo 21 de la Ley 333.

Por su parte, el exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, dijo que no se puede usar la imagen de Darío para fines comerciales porque es “irrespetuoso” y es una clara violación a la Ley 333.

Denuncia en redes sociales

Tras difundirse fotografías que mostraban el anuncio publicitario, varios usuarios en las redes sociales mostraron su descontento por el uso de la imagen del poeta Rubén Darío.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado manifestó su descontento a través de su cuenta en Twitter.

“Rubén Darío anuncia una bebida en una valla en Managua. Pronto hamburguesas. Ya tocamos fondo en ignorancia, estupidez y mal gusto”, indicó.

No habrá multa

No obstante, la Embotelladora Nacional Pepsi está exenta de cualquier multa, dado que la Ley 333 establece que quien incumpla los artículos que se refieren a la prohibición del uso del nombre y la imagen del Príncipe de las Letras Castellanas únicamente “será obligado a suprimir dicho nombre y a retirar la imagen” y agrega que se multaría solo en el caso que incumpliese con dicha orden.

La Ley 333 también establece que es obligación del Ministerio de Educación (Mined), a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), vigilar el cumplimiento de la misma.

Además, la ley indica sobre la creación de una Comisión Nacional que debe “velar por el estricto cumplimiento de la ley y su reglamento, así como de las demás atribuciones que se deriven”.

Embotelladora Pepsi no se pronunció ayer

Arturo Cruz, funcionario de la Embotelladora Nacional Pepsi, informó que darían a conocer un comunicado emitido por la empresa regional encargada de la elaboración de campañas publicitarias acerca del percance, el cual sería difundido por internet, pero a la hora de nuestro cierre éste no había llegado.

Otros aspectos que contempla la Ley 333 son la declaratoria de Patrimonio Cultural y la protección de los derechos de las obras del poeta.

(Con colaboración de Leonor Álvarez).

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,6 A

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: