14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Embotelladora Nacional Pepsi retiró ayer por la tarde el anuncio publicitario que mostraba la imagen del poeta Rubén Darío. LA PRENSA/ CORTESÍA

Rubén Darío en publicidad de bebida

Hasta el cierre de esta edición la Embotelladora Nacional Pepsi, que distribuye la marca de bebidas Rojita no había brindado una versión oficial acerca de la utilización de la imagen del poeta Rubén Darío en una gigantografía publicitaria colocada en la rotonda Jean Paul Genie, la cual fue retirada ayer por la tarde.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/ftkHR_5qg-0″ width=”640″ height=”360″]

Hasta el cierre de esta edición la Embotelladora Nacional Pepsi, que distribuye la marca de bebidas Rojita no había brindado una versión oficial acerca de la utilización de la imagen del poeta Rubén Darío en una gigantografía publicitaria colocada en la rotonda Jean Paul Genie, la cual fue retirada ayer por la tarde.

El uso de la imagen y el nombre del poeta nicaragüense están normados por la Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del poeta Rubén Darío y declaratoria de patrimonio cultural, artístico e histórico de la Nación de su obra y bienes (Ley 333).

[doap_box title=”Artículo 22 de la Ley 333″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Se prohíbe usar la imagen de Rubén Darío en los anuncios publicitarios de cantinas, restaurantes, clubes, empresas y establecimientos industriales o comerciales no relacionados con el arte, la educación, la cultura o la ciencia.[/doap_box]
Ley prohíbe uso en anuncios publicitarios

El vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, diputado Wilber López, afirmó que es ilegal el uso comercial de la imagen del poeta Rubén Darío, lo cual está establecido en el artículo 22 de la Ley 333.

Dicho artículo manifiesta que se “prohíbe usar la imagen de Rubén Darío en los anuncios publicitarios de cantinas, restaurantes, clubes, empresas y establecimientos industriales o comerciales”.

Incluso la Ley 333 también prohíbe usar el nombre e imagen de Rubén Darío para denominar establecimientos comerciales “no relacionados con el arte, la educación, la cultura o la ciencia”, según el artículo 21 de la Ley 333.

Por su parte, el exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, dijo que no se puede usar la imagen de Darío para fines comerciales porque es “irrespetuoso” y es una clara violación a la Ley 333.

Denuncia en redes sociales

Tras difundirse fotografías que mostraban el anuncio publicitario, varios usuarios en las redes sociales mostraron su descontento por el uso de la imagen del poeta Rubén Darío.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado manifestó su descontento a través de su cuenta en Twitter.

“Rubén Darío anuncia una bebida en una valla en Managua. Pronto hamburguesas. Ya tocamos fondo en ignorancia, estupidez y mal gusto”, indicó.

No habrá multa

No obstante, la Embotelladora Nacional Pepsi está exenta de cualquier multa, dado que la Ley 333 establece que quien incumpla los artículos que se refieren a la prohibición del uso del nombre y la imagen del Príncipe de las Letras Castellanas únicamente “será obligado a suprimir dicho nombre y a retirar la imagen” y agrega que se multaría solo en el caso que incumpliese con dicha orden.

La Ley 333 también establece que es obligación del Ministerio de Educación (Mined), a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), vigilar el cumplimiento de la misma.

Además, la ley indica sobre la creación de una Comisión Nacional que debe “velar por el estricto cumplimiento de la ley y su reglamento, así como de las demás atribuciones que se deriven”.

Embotelladora Pepsi no se pronunció ayer

Arturo Cruz, funcionario de la Embotelladora Nacional Pepsi, informó que darían a conocer un comunicado emitido por la empresa regional encargada de la elaboración de campañas publicitarias acerca del percance, el cual sería difundido por internet, pero a la hora de nuestro cierre éste no había llegado.

Otros aspectos que contempla la Ley 333 son la declaratoria de Patrimonio Cultural y la protección de los derechos de las obras del poeta.

(Con colaboración de Leonor Álvarez).

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,6 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. meta amelia vogal
    Hace 10 años

    Es triste la falta de conocimiento y valores de las empresas, y más aun de quienes supuestamente han de garantizar el cumplimiento de las leyes, la indiferencia de estos ultimos es pavorosa.

  2. kiawa
    Hace 10 años

    mas respeto al profeta de las letras castellanas, no se puede incluir a ningun titeres comunistas al lado de un imagen ilustre de Ruben Dario es un icon mundial, en vez de rotulos del dictador, solo debian poner en las avenidas centrales o bien desde el aeropuerto hasta el corazon de managua imagenes del poeta para la ninez de esta generacion

  3. José
    Hace 10 años

    Para los ignorantes, Rubén Darío ha sido la mayor gloria literaria de Nicaragua y el padre de la poesía latinoamericana, Deberían poner en el anuncio de la pepsi la foto del loco Mayorga o del Chocolatito (el de los polvos blancos). ¡No compremos pepsi!

  4. DIRECTA
    Hace 10 años

    Hablan tanto de Ruben Dario como que fuera un dios, les aseguro que todos los que pusieron sus comentarios ni siquiera saben sus poemas. Una por ahi decia que le dieran dinero a la familia de el por usar su foto, otra decia que unieran voces para quitar el rotulo cuando ya lo habian quitado.. Por favor, lean e informence bien. Cometieron un error, pero en ningun momento ofendio a Ruben Dario.. Se pasan..

  5. Dulcinea del Toboso
    Hace 10 años

    El irrespeto y falta de aprecio por nuestros valores nacionales se debe impedir a toda costa. Rubén Darío representa no sólo a Nicaragua internacionalmente, fue el creador de movimiento literario e influencio nuestro idioma con cambios en la Real Academia Española.

    La comercialización de su legado y obra seria una tragedia cultural.

    Apreciemos y eduquemos a nuestros hijos leyendo y transmitiéndolos su obra.

  6. Hace 10 años

    Claro q no estoy de acuerdo … Pero en un negocio conocido como Tamaleria El Carmen , lo usan a como les viene en ganas, y nadie dice nada !!!!!!!!

  7. TAMBIEN HAY QUE RESPETAR LA IMAGEN DE OTROS PERSONAJES PUBLICOS
    Hace 10 años

    La ley debería aplicarse no solo a Rubén sino también a la imagen de nuestro presidente y nuestra coordinadora de comunicación y primera dama de la República (es decir de nuestro feudo, que es casi lo mismo). Es un irrespeto, una vulgaridad y falta de buen gusto, publicar imágenes de esos personajes en mega rótulos (o mini rótulos de cualquier tamaño).

  8. PERO LA LEY NO LO PROHIBE
    Hace 10 años

    Es un irrespeto, una vulgaridad, falta de buen gusto, etc. Pero la ley no prohibe el uso de la foto ni el nombre de Rubén, en mega rótulos. La ley debería modificarse para prohibir en general la publicación de imagenes y leyendas irrespetuosas,vulgares o de mal gusto, en mega rótulos y cualquier otro medio de publicidad. Por supuesto que esto se aplicaría igualmente a otras cosas como, leyendas que irrespeten la inteligencia del público e imágenes de ciertos políticos que resulten vulgares o de mal gusto (por feas o grotescas) a la sensibilidad de ciudadanos decentes.

  9. Elis noel Lazo Mejia
    Hace 10 años

    Ya quiero una rojita con la imagen de Dario, los orteguistas brincan porque ellos sueñan con chavez por lo tanto les corroe lo nuestro.Felicito a la empresa pepsi por preocuparse por nuestro poeta ya que el orteguismo lo quito de el billete de 100. Señores de la pepsi algun dia lo haremos posibleo

  10. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Lo mas probable es que a Ruben Dario le hubiese gustado probar la muy deliciosa bebida, aunque, definitivamente se le tiene que pagar una compensacion monetaria a la familia o herederos del legendario Vate de Nicaragua, por el tan solo hecho de haber publicado su imagen sin la autorizacion debida alguna, no solo de parte de los parientes de Dario, pero de las autoridades por igual. Estamos?…

  11. Elizabeth
    Hace 10 años

    Para Don, pero tambien para los y las hipocritas q se rasgan las veztiduras y son los y las primeraos/as rastreros al imperialismo yankee q no se olviden q nuestro maximo exponente de las letras castellanas fue un nacionalista q aunq viviera lejos de nuestro pais jamas renego de ser nicaraguenses y no van hacer unos ignorantes y hasta viciosos en toda la extension de la palabra q no les llegaria ni a la zuelas de sus calzados quienes van a venir aqui a denigrarlo segun Uds. El alma de todo ser humano es inmortal hasta q venga nuestro Sr. Jesucristo a jusgarnos ya q es el el q tiene la ultima palabra al lado de nuestro Dios

  12. harvard
    Hace 10 años

    Esta muy bien, Marketing 101, aprendan, gente de negocios.

  13. Carlos Delgado
    Hace 10 años

    Craso error de Arturo Cruz y la Embotelladora Nacional PEPSI, por semejante ofensa; además es inconcebible que la Dirección de Urbanismo y las autoridades superiores de la ALMA que hayan otorgado el permiso y del MINED a traves del INC de su obligación de vigilar el cumplimiento de la Ley 333.

  14. Carlos Delgado
    Hace 10 años

    He tenido la oportunidad de tener una educación de civismo y el debido conocimiento sobre nuestro insigne poeta Rubén Darío (propuesto para hombre del milenio pasado). También haber escuchado de profesionales Latinoamericanos, con gran énfasis expresiones: “Nicaragua tierra de Rubén Darío”, “Nicaragua tierra de Lagos y Volcanes y de nuestro Rubén Darío de la América Latina Hispana”.
    Craso error de Arturo Cruz y la Embotelladora Nacional PEPSI, por semejante ofensa; además es inconcebible que la Dirección de Urbanismo y las autoridades superiores de la ALMA que hayan otorgado el permiso y del MINED a través del INC de no cumplir con su obligación de vigilar el cumplimiento de la Ley 333.

  15. Willy
    Hace 10 años

    Lo vamos A llevar a las naciones unidas junto a la bandera del FSLn a ver si nos dan una cooperacion economica para la gente pobre de nicaragua perdon nikaragua asi podemos ayudar a nuestro Nuevo banco y suss administradores Los pobres diputados del segundo Pais mas pobre del mundo nikaragua

  16. REALISTA
    Hace 10 años

    Eso para mi es una falta de RESPETO a un peota que nada tiene que ver con el negocio de productos comestibles! Pero como vivimos bajo un “gobierno” CORRUPO Y YOQUIPIERDISTA CARENTE DE ETICA, todo puede ser posible.

    No olvidemos que ORTEGA le regalo a su intimo amigo LOCO de nombre HUGO CHAVEZ, una ESPADA de Ruben Dario! ESO ES CONSIDERADO UN PATRIMONIO QUE LE PERTENECE AL PUEBLO NICARAGUENSE Y QUE NO DEBE SER DANO A NADIE.

  17. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Don,no son suceptibilidades estupidas,quizas ese sea el concepto de honra en el lugar de donde venis de como tratar a tus personajes destacados y famosos.Sos un irrespetuoso,q’ solo quiere ofender a la ciudadania con tus despectivos al poeta nacional por exelencia,del q’ estamos muy orgulloso por su obra y lo q’ representa para nosotros;Su vida personal se la respetamos,pues asi el escojio vivirla en su soberano derecho de hacerlo,ya q’ por ende era solo de el,y solo le incumbio a el,y a nadie mas,y menos a un metiche pendenciero como vos q’ sos la epitomia de un cerotico nacido erroneamente pseudohumano con inteligencia limitada,como la de un perro sarnoso,al q’ le pica su perra vida hasta el dia de su muerte.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 10 años

      …Don Ruben Dario,el es uno de los muertos q’ verdaderamente nunca van a morir,y hoy esta mas vivo q’ nunca en nuestras mentes y en nuestras almas,y aunque no lo crean es parte integra de nuestro diario vivir.Nicaragua le abriga en su sagrado sueño eterno,con el agradecimiento de una madre por la honra y fama del q’ este la lleno en el tiempo de su efimero paso por la dimension de la vida,en este grandioso universo.Y no estaras verdaderamente muerto mientras haya alguien q’ aun recuerde.

  18. triste
    Hace 10 años

    Se hunden , cada dia mas, los valores patrios.

  19. Hace 10 años

    Como dice el Dr. Sergio Ramirez, hemos llegado a lo ultimo de la Ignorancia en Nic. irrespetar al principe de las letras castellanas, primero es un abuso, segundo significa que los profesionales de la Publicidad, son tan ignorante, como los directivos de la Embotelladora Nacional, ya que por ley ellos tienen que conocer los spot publicitarios, que iran a publicar. Asi se demuestra la cultura y Educacion que se profesa en nuestro Pais. DIOS SALVE NUESTRA PATRIA.

  20. Jinotegano
    Hace 10 años

    Y cuando ponen en los megarotulos a Daniel Ortega junto con Ruben Dario y los proceres de nuestra independiencia, quien dice algo?

  21. Don
    Hace 10 años

    Dado que Don Ruben era un borracho y murio por borracho, talvez sea el trasfondo (background) de la de un spot de La Canita, o de la Santa Cecilia o la Cinta Azul porque no? de la Ron Plata. Solo sucestibilidades estupidas. Ruben ya no existe, esta donde no hay vida, su alma murio con el. No esta por ningun lado. Asi tambien ni la Santa Cecilia, ni La Canita existe. Busque producir algo, para salir de la pobresa en que estan, y dejen en paz a la Rojita, la Pepsi y Don Ruben. He dicho!

  22. Josefina Alvarado
    Hace 10 años

    Irrespetaqron primero el escudo caricaturizandolo, luego un delincuente de cuello chino irrespeto la bandera nacional envolviendosela como capa de superman, luego se pisoteo la constitucion, las leyes, el derecho a elegir etc. le regalaron los manuscritos del poeta a un deschavetado socialista capitalista, entonces de que nos extranamos que los productores de este veneno (Rojita) irrespeten la imagen de nuestro gran poeta.

  23. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Por ley no tienen q’ pagar multa escribe el articulo,yo voy a boicotear a la pepsi y sus productos por el resto del año,y me gustaria q’ todos hicieramos lo mismo,para q’ lo sientan a donde mas les duele,y talvez asi nos respetan,y si despues le suben el precio entonces hay q’ dejar de comprarselas,o compranserlas menos,de todos modos,siempre tenemos otras alternativas parecidas,hojala q’ al estupido q’ dio esa asquerosa idea de usar a nuestro poeta por exelencia lo expulsen de su cargo como a un perro callejero.Y acuerdense de boicotear a estos estupidos irrespetuosos.

  24. El Nica, California
    Hace 10 años

    Que Verguenza para los Nicaraguenses permitir a una Empresa Trasnacional cometer una Violacion a una Ley que prohibe el Uso de la Imagen de Ruben Dario y segun un Funcionario no deba ser Multada sino ordenada a Retirar ese Anuncio, eso Demuestra que los Nicaraguenses en especial los Funcionarios del Gobierno no Recibieron Buena Educacion ni les ensenaron quien es DARIO por la Mala Educacion que existen en Nicaragua en las Escuelas despues de los Somozas,donde eliminaron la CLASE DE MORAL Y CIVIMO que es lo que les hace falta a todos en NICARGUA.

  25. chiguin
    Hace 10 años

    Antes, Félix Rubén Darío Sarmiento aparecía en los billetes de 500, después lo devaluaron y lo pusieron en los billetes de 100, ahora solo la fuente del monumento al poeta aparece en el billete, yo sugiero que para que todas las generaciones lo conozcan que no sea través de una valla publicitaria sino a través de billetes de 500 y que le den un billete de estos a cada ciudadano.

  26. Szalo
    Hace 10 años

    Muy de acuerdo con margarita, el diseno del governor de Nicaragua parece mas bien un anuncio de un tour turistico barato. Quien es el responsible de eso tan horrible? Que mal gusto tienen Los nicaraguense en el govierno.

  27. henry castro
    Hace 10 años

    honestamente no le veo nada malo, quisas asi los estudiantes y las otras personas que no conocen nada o poco de Ruben Dario, conozcan algo de el, que es nuestro orgullo

  28. joakin
    Hace 10 años

    Deberían sancionar a los que irresponsablemente regalan a titulo personal obras, textos, cartas, objetos de Rubén D.

  29. Lilliana
    Hace 10 años

    No podemos dejara que cualquiera manosee a nuestro GRAN POETA UNIVERSAL, todos y todas debemos unirnos en una sola voz para exigir el retiro de esta vulgaridad y una multa millonaria para la empresa.Estas empresas no aportan para hacer una escuela o un parque infantil, pero si se quieren lucrar de un icono de la cultura nacional.¡QUE BARBARIDAD!

  30. Mario Rojita
    Hace 10 años

    No hombre, no lo quiten, tal vez así los jóvenes conocen a Ruben Dario, aunque sea de esa forma (rotulo publicitario) ya que nuestro ilustre poeta es muy poco conocido en estos tiempos. (Creo que conocen mas de Hugo Chavez).

    1. Yo
      Hace 10 años

      Muy bueno Mario !

  31. margarita
    Hace 10 años

    Que vulgaridad !!!
    Tambien deberían de sancionar a los que han desfigurado, y ahora presentan, nuestro escudo nacional to chueco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí